Ruta: Home SUPERAR AMS Recursos Artículos 10. Trabajos de Investigación en torno a la AMS Nuevo estudio - Relación entre religiosidad y promiscuidad

Es posible el cambio

JA slide show

Nuevo estudio - Relación entre religiosidad y promiscuidad

E-mail Imprimir PDF

UN ESTUDIO ENCUENTRA RELACIÓN ENTRE
RELIGIOSIDAD Y LA REDUCCIÓN DE LA PROMISCUIDAD


 1 de Agosto de 2007.

Un nuevo estudio, “Religiosidad, Afiliación Confesional y Conductas Sexuales entre Personas con SIDA de Estados Unidos,” (Diario de Investigación Sexual, Vol. 44, número 1, 2007, pp. 49 +) estudia el impacto de la creencia religiosa sobre las conductas sexuales. Los autores advierten: “Existen razones para creer que la religiosidad puede promover conductas sexuales más seguras... Los estudios que examinan la relación entre religiosidad y conductas sexuales de forma más general (por ejemplo, fuera del contexto del riesgo del SIDA) han encontrado que las personas que asisten a servicios religiosos con más frecuencia tienen menos probabilidad de ser activas sexualmente, y si son activas, tienen menos parejas sexuales y relaciones sexuales con menos frecuencia... Estos resultados sugieren que la religiosidad puede disuadir a las personas de comprometerse en conductas por las que puedan contraer la infección del SIDA.”

 El objetivo principal de este estudio actual era “analizar la religiosidad y la afiliación confesional entre las personas que tienen SIDA, tomando en consideración otras características de la población infectada, como la orientación sexual y el género.”

 La muestra para el estudio se tomó de un Estudio de Utilización de Servicios y Coste de VIH (1999). Las preguntas sobre religiosidad fueron adaptadas del Inventario de Desarrollo de la Madurez desarrollado por la Fundación MacArthur de Red de Investigación sobre el Desarrollo con Éxito de la madurez (1996). Los datos se recogieron en 1998.

 A las personas que respondieron al estudio se les dio una opción de 46 afiliaciones confesionales. A cada participante se le preguntaba sobre sus conductas sexuales con las cinco parejas más recientes. Cada persona decía libremente su orientación sexual.

 Los investigadores encontraron que “la Religiosidad estaba relacionada con una menor cantidad de parejas sexuales y una menor probabilidad de mantener relaciones sexuales sin protección y sexo de alto riesgo... Los hombres heterosexuales expresaban una menor probabilidad de mantener relaciones sexuales sin protección en comparación con los hombres gays y bisexuales, y los Afro-americanos informaban de mayores probabilidades de mantener  tanto relaciones sexuales sin protección como de alto riesgo en comparación con los Blancos. Los latinos también tenían más probabilidad de mantener relaciones sexuales de alto riesgo que los Blancos.”

 Además, “nuestros datos sugieren que la religiosidad es más importante que la afiliación confesional como indicador de conductas sexuales.”

 Una valoración posterior advertía: “...este estudio encontró respaldo para la importancia de la religiosidad a la hora de reducir conductas de riesgo relacionadas con la transmisión del SIDA  y para explorar formas de incorporar motivaciones de orientación de valores 8como la religiosidad) para practicar sexo más seguro en los programas de prevención del SIDA.”

 

AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Sábado, 27 de Diciembre de 2008 12:17 )  

TESTIMONIOS

ICONO - TESTIMONIOS EPE

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |