Ruta: Home SUPERAR AMS Recursos Artículos 16. Terapia de Afirmación de la AMS Respuesta de Jokin de Irala al "estudio" de Lisa Diamond

Es posible el cambio

JA slide show

Respuesta de Jokin de Irala al "estudio" de Lisa Diamond

E-mail Imprimir PDF


Más afirmaciones gratuitas del homosexualismo político


El diario El País publica el 16 de enero un artículo donde se afirma que “la bisexualidad no es un estado transitorio” y que, al menos entre las mujeres, “es una orientación sexual más y no un período de confusión o lesbianismo no asumido” o que “la mujer se enamora de personas, no de sexos”. Se hacen estas afirmaciones basándose en un estudio realizado en Utah por Lisa Diamond, miembro de la división 44 de la Asociación Americana de Psiquiatría cuya agenda es la promoción de la idea de que la homosexualidad no es un desarrollo inadecuado de la identidad sexual en contra de lo afirmado por otros científicos (www.narth.com).

He ido directamente a las fuentes y he examinado detenidamente el estudio en cuestión. Es decepcionante ver cómo hay cierta persistencia en utilizar ciertos estudios con tintes pseudo científicos para seguir desinformando a la población. Ya se ha hecho antes para que no se sepa que la homosexualidad fue retirada del manual de diagnóstico de enfermedades por una votación minoritaria de especialistas, algo sin precedentes en la medicina: votar para decidir si algo es una alteración o no (Comprendiendo la homosexualidad; EUNSA). También lo hacen para negar la verdad sobre la posibilidad de modificar las atracciones por personas del mismo sexo como lo prueban resultados científicos publicados en revistas de psiquiatría y la existencia de asociaciones de ex gays en EE.UU. que han optado libremente por el cambio (www.peoplecanchange.com; www.esposibleelcambio.org).

El estudio de Lisa Diamond, que algunos pretenden utilizar para realizar conclusiones sobre la sexualidad femenina, se ha realizado observando durante 10 años a 79 mujeres que se autodenominaron como “no heterosexuales”. Desde el punto de vista epidemiológico se trata de un estudio pequeño, descriptivo, sin grupo de comparación ni análisis multivariantes y la autora habla de “posibles interpretaciones de sus datos”. Los epidemiólogos sabemos que de este tipo de estudios no se pueden extraer conclusiones. Lo que se pretende es comparable a observar a 79 fumadores durante 10 años sin que nadie les diga que es posible dejar de fumar, o a 79 personas con depresión durante 10 años sin que nadie les ofrezca ayuda, o a 79 personas que durante 10 años hacen deporte, para declarar que, en el ser humano, el tabaquismo, la depresión o el ser deportista no son transitorios es decir no son modificables. Todo ello es simplemente absurdo, pero así consigue el activismo homosexual que algunos se crean sus postulados sobre la homosexualidad para llamar homófobos a quienes no les creen.

Ni la bisexualidad, ni el tabaquismo, ni la depresión ni el ser deportista son inmutables. De hecho, en el estudio de Lisa Diamond, algunas “no heterosexuales” se convirtieron en heterosexuales con el tiempo pero el citado diario no consideró que esto fuera de interés.

Jokin de Irala
Doctor en Medicina y en Salud Pública


Artículo:


La bisexualidad no es un estado transitorio

Un estudio de la Universidad de Utah demuestra que es, al menos entre las mujeres, una orientación sexual más y no un período de confusión o lesbianismo no asumido

E. DE B - Madrid - 16/01/2008

La bisexualidad es, al menos entre las mujeres, una orientación sexual más, tan estable y tan capacitante para tener una relación estable como la heterosexualidad o la homosexualidad. Por si había dudas y acabar con los mitos (la bisexualidad como un periodo de confusión o de lesbianismo no asumido), científicos de la Universidad de Utah han seguido durante diez años la vida –devaneos incluidos- de 79 mujeres no heterosexuales que tenían entre 18 y 25 años cuando comenzó la investigación.

El estudio, que ha publicado la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología, muestra que después de una década las voluntarias que se consideraban bisexuales seguían definiéndose como tales. Lógicamente, durante ese periodo pasaron por periodos en los que estaban más cerca de las otras orientaciones, pero la mayoría, al final, seguían pensando que eran capaces de sentirse atraídas tanto por hombres como por mujeres. Entre las lesbianas que participaron en el trabajo también se observó una gran claridad de ideas. En total, apenas el 17% tenía al final una relación heterosexual.

Ser bisexual –con su teórica ambivalencia- no impidió que la mayoría de las mujeres (más del 70% en todos los casos: lesbianas, bisexuales o sin definir) hubieran mantenido relaciones afectivas de al menos un año de duración.
Entre las que se consideraban homosexuales, un 14% había mantenido alguna relación heterosexual. "Esto prueba que la sexualidad femenina tiene un cierto grado de fluidez, y que la diferencia entre ser bisexual o lesbianas no es tan rígida", dijo la directora del trabajo, Lisa Diamond. Una prueba más de que la frase que usan muchas de ellas (“me enamoro de personas, no de sexos”) es cierta.

Periódico El País (España) 16. Enero. 2008

AddThis Social Bookmark Button
 

TESTIMONIOS

ICONO - TESTIMONIOS EPE

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |