Por seis votos a favor y uno en contra, la Corte Suprema de Justicia de California ha reconocido el derecho de los ciudadanos de ese estado a modificar la Constitución para fijar que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.

El 4 de noviembre de 2008 en California no sólo se votaba al próximo presidente de la nación. Los ciudadanos de ese estado eran consultados sobre una enmienda a introducir en la Constitución de su estado por la que se blindaba el matrimonio al definirlo como la unión de un hombre con una mujer. El 52% de los californianos dieron su apoyo a esa formulación y ayer el Tribunal Supremo del estado la ha declarado válida por seis votos a favor de los siete magistrados que componen ese órgano.

No obstante, este argumento del “derecho a definir” es el que va a ser empleado por el lobby gay en el estado californiano para que se celebre una nueva consulta sobre este tema y se introduzca en la constitución una enmienda en la que se defina el matrimonio de forma que queden recogidas las uniones homosexuales. No obstante, en la sentencia del alto tribunal, no se han declarado nulos los 18.000 ‘matrimonios’ homosexuales ya celebrados entre noviembre y mayo del año pasado.

El fallo del Supremo ha despertado nuevamente la ira de los activistas homosexuales. El inicio de los enfrentamientos entre partidarios y detractores se remonta a febrero de 2004, cuando el entonces alcalde de la ciudad de San Francisco, Gavin Newsom, autorizó la emisión de licencias de matrimonio entre personas del mismo sexo, un polémico asunto que traspasó las fronteras de la ciudad y que hoy ha tenido un nuevo capítulo, aunque seguramente no será el último.

Mientras, grupos partidarios de que se ratificara la ‘Propuesta 8′ no podían ocultar este martes su alegría por el fallo de la Corte Suprema. “Lo único que lamentamos es que la corte haya mantenido la legalidad de los que se casaron entre mayo y noviembre. No sabemos en qué quedará su situación”, asegura Bruce Hausknecht, de la organización ‘Family in Action’.

Ver Noticia completa