Ruta: Home IDEOLOGIA DE GENERO Noticias 9. I. de G. y Estrategia de Expansión Federación Internacional de Parenthood Planned: "Derechos sexuales para todos”

Es posible el cambio

This folder doesn't exsits.

Federación Internacional de Parenthood Planned: "Derechos sexuales para todos”

E-mail Imprimir PDF

La Federación Internacional de Paternidad Planificada (IPPF, por sus siglas en inglés) inició recientemente una nueva campaña que tiene como fin presionar a los gobiernos para que "promuevan, protejan y cumplan su promesa de brindar un mejor acceso a los servicios de salud sexuales y reproductivos" para todos los jóvenes "sin importar la edad". La solicitud fue lanzada en conmemoración del decimoquinto aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994).  

El petitorio promueve el mensaje "Inclúyanme: derechos sexuales para todos". Los "derechos sexuales" no están contemplados en el programa de acción de la conferencia de El Cairo, sino que simplemente figuran como parte de las reservas realizadas por los países que se negaron a que sean incluidos en el texto final. Hasta la fecha, el término "derechos sexuales" no ha aparecido en ningún documento vinculante negociado en la ONU- lo cual se atribuye a la polémica desatada ante ciertos intentos de incluir el aborto como parte de la definición de dicha expresión.
  
La IPPF también menciona sus objetivos, entre los que se encuentran presionar a los gobiernos a "reconocer el derecho de los jóvenes a tomar decisiones sobre su propia salud reproductiva y sexual" y "promover que todos, en cualquier parte del mundo, accedan a los servicios de salud reproductiva y sexual".
  
La nueva campaña de la IPPF define a la "planificación familiar" como un derecho humano y recalca la importancia de que los gobiernos y la comunidad internacional provean de recursos necesarios. La publicidad de los "15 y significativos" ("15 and Counting", como se denomina la campaña en inglés) sostiene que la campaña fue lanzada no sólo para conmemorar el decimoquinto aniversario de la conferencia de El Cairo, sino también para presionar a los gobiernos, a fin de que faciliten el "acceso a preservativos económicos, y así prevenir la diseminación del HIV y de otras enfermedades de transmisión sexual".
  
La Dra. Susan Yoshihara, directora del Grupo de Investigación Organizaciones Internacionales (rama de investigación de C-Fam, editor de Friday Fax), ha escrito acerca de los intentos de vincular al HIV con la planificación familiar y los derechos de salud y reproductivos, para desviar los fondos de prevención y tratamiento destinados a pacientes con sida, y emplearlos en planes de planificación familiar y aborto.
   
En su informe acerca de la conferencia sobre alumbramiento "Women Deliver" celebrada en 2007, en la cual, supuestamente, se trataría el tema de la mortalidad materna, Yoshihara describe cómo los altos funcionarios de las Naciones Unidas Nafis Sadik, consejero especial del Secretario General para el HIV/SIDA, y Thoraya Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de la ONU, declararon que el Fondo de Población busca recaudar y utilizar parte del dinero destinado a la lucha contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis vinculando el HIV a la salud reproductiva.



El director ejecutivo del IPPF, el dr. Gill Greer, respaldó con firmeza este enfoque. La semana pasada, durante una reunión en Ottawa en la que se planteó la falta de acceso a la planificación familiar y a la anticoncepción, Greer lamentó la disminución del apoyo financiero a las políticas de planificación familiar, el cual cayó del 40%, en 1996, al 5%, en 2006. Además, dijo a un grupo de legisladores canadienses que "debemos subrayar la importancia de vincular el HIV/SIDA a los derechos sexuales y reproductivos".



En los tres meses transcurridos desde el lanzamiento de la campaña, menos de mil personas han firmado el petitorio. Este número es sensiblemente menor a los "cientos de miles de firmas que representan a cada uno de los países del mundo" que 15 and Counting tiene previsto presentar ante el Secretario General de la ONU en noviembre de 2009.     

www.c-fam.org

AddThis Social Bookmark Button
 

Encuesta

¿Crees que la ONU es una institución clave en la estrategia de imposición de la Ideología de Género?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |