Ruta: Home IDEOLOGIA DE GENERO Noticias 11. I. de G. y Feminismo Radical España: Feminario: Empoderamiento, Cooperación y Feminización del mundo

Es posible el cambio

This folder doesn't exsits.

España: Feminario: Empoderamiento, Cooperación y Feminización del mundo

E-mail Imprimir PDF

 El empoderamiento, la cooperación y la feminización del mundo fueron algunas de las propuestas de acción lanzadas durante el Fem

18 de Noviembre de 2009

La técnica de género de ADAD Eva Martínez de León ha participado en Córdoba en el vigésimo Feminario de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, titulado “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”. Con el objetivo de analizar la situación legal de la mujer y elevar a las Naciones Unidas recomendaciones que exijan el cumplimiento de los derechos de las mujeres en el mundo, más de 500 mujeres de toda España se daban cita en el abarrotado Rectorado de la capital cordobesa en un Feminario que inauguraba la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído.


La responsable de Igualdad del Gobierno de España, que recalcó durante su intervención su intención de “venir al Feminario para quedarse” y su compromiso con esta actividad, realizó una revisión histórica del feminismo, que ha pasado de la frustración a la esperanza, y ahondó en la importancia de la universalidad de los derechos humanos. Asimismo, Aído adelantó algunos de los planes del Gobierno durante la próxima Presidencia Europea, como la extensión del número 016 o la creación de un Observatorio Europeo contra la violencia de género.


Por su parte, Rafaela Pastor, presidenta de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, dio la bienvenida a todas las organizaciones de mujeres presentes, destacando la importancia de que “estemos donde estemos y nos dediquemos a lo que nos dediquemos, nos nombremos y nos reconozcamos”.


Tras la inauguración, la filósofa y feminista Amelia Valcárcel afirmó que “la democracia y el feminismo están absolutamente atadas una a la otra” e invitó a las participantes a ser “demócratas sin fisuras” y a “ver que la democracia no tiene tantos amigos como parece”. Valcárcel que habló de la comunicación como la herramienta que “ha hecho el mundo más pequeño”, también hizo alusión a la emigración y el desequilibrio climático como amenazas vinculadas a la falta de democracia en muchos países, que están dibujando un mundo “extremadamente frágil”.


Las claves: el empoderamiento, la cooperación y la feminización del mundo


En el Feminario también se trataron algunas estrategias para la consecución de los derechos de las mujeres, como las que propuso Evangelina García, consultora internacional que aseguró que “el empoderamiento de las mujeres no es adjetivo, tiene que ser sustantivo en las políticas públicas”; y Mº Ángeles Álvarez, que instó a no olvidar la correlación de los derechos de las mujeres de occidente con las de otros lugares del mundo, apelando a las “alianzas internacionales”.

También se abordó la vulneración internacional de los derechos de las mujeres en una mesa compuesta por Wassyla Tamzali, ex Directora de los Derechos de las Mujeres en la UNESCO, la europarlamentaria Carmen Romero y la Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso Carmen Calvo, quienes coincidieron en la necesidad de “feminizar el mundo”.


Por su parte, la periodista Carmen Sarmiento, mostró algunos de sus trabajos para visibilizar a las mujeres del mundo y poner en valor la mirada femenina de la historia (con reportajes sobre Rigoberta Menchú, matrimonios pactados, etc.), y concluyó su intervención afirmando que “el patriarcado nos ha engañado durante siglos”.

 

AddThis Social Bookmark Button
 

Encuesta

¿Crees que la ONU es una institución clave en la estrategia de imposición de la Ideología de Género?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |