Ruta: Home IDEOLOGIA DE GENERO Noticias 16. I. de G. y Organismos Internacionales La ONU da un paso más hacia la creación de una nueva “superagencia” de la mujer

Es posible el cambio

This folder doesn't exsits.

La ONU da un paso más hacia la creación de una nueva “superagencia” de la mujer

E-mail Imprimir PDF

Volumen 12, Número 26

June 12, 2009

By Samantha Singson

     Los Estados Miembros dieron un paso hacia delante esta semana, en la sede de las Naciones Unidas, respecto de la creación de una nueva “superagencia” de la mujer. El mes pasado, las naciones retrocedieron cuando algunos miembros de la ONU insistieron a los gobiernos que aprobaran la creación de una nueva entidad sin que se hubieran provisto detalles sobre el presupuesto, la estructura, el personal ni sobre su mandato. En la reunión de esta semana, se presentó a los Estados Miembros una “respuesta unificada” del Secretario de la ONU, en la que se detallan aspectos sobre el personal y las proyecciones de costos para una nueva "entidad de género" de la ONU.



     Durante al menos tres años, la ONU ha tratado la reforma de la “arquitectura de género” mediante la creación de una entidad centralizada que sería “líder y voz en la igualdad de género y la atribución de poder a las mujeres” y que, a su vez, estaría "adecuadamente financiada y tendría autoridad y capacidad para guiar y responsabilizar al sistema de las Naciones Unidas”.

En la presentación de la nueva entidad de género a delegados de la ONU, la Consejera del Secretario General de las Naciones Unidas sobre asuntos de género, Rachel Mayanja, aseguró que la nueva entidad se proponía alcanzar una “cobertura global”.



     Actualmente, todas las organizaciones del sistema de la ONU tienen la orden de abordar los derechos de género y de las mujeres. Además, existen cuatro entidades que han sido encargadas de ocuparse de asuntos sobre las mujeres: la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI, por sus siglas en inglés), la División para el Adelanto de la Mujer (en inglés, DAW), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (en inglés, INSTRAW). Las cuatro divisiones cuentan con un total de 278 empleados y, actualmente, los fondos para dichas dependencias ascienden a no mucho más de 88 millones de dólares.



     La respuesta unificada indica someramente que la nueva entidad de la ONU requerirá de más de mil empleados, cuyos salarios anuales insumirán un total de 300 millones de dólares. Se estima que el presupuesto anual para esta entidad “extra grande” (con seis divisiones “en sede”, cinco oficinas regionales y decenas de oficinas nacionales) demandará mil millones de dólares anuales, que incluyen financiación obligatoria de los Estados Unidos y de otros grandes donantes de la ONU.



     Organizaciones no gubernamentales feministas radicales, como Igualdad Ya y la Organización de Mujeres para Medio Ambiente y Desarrollo (WEDO, por sus siglas en inglés), han realizado una ardua campaña en pos de la entidad de género junto a destacados ex funcionarios de la ONU, como ser Stephen Lewis, ex Subdirector Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y antiguo Enviado Especial de la ONU para el Sida en África. El año pasado, WEDO lanzó una campaña oficial por la reforma de la arquitectura de la igualdad de género, conocida como Campaña GEAR, en la que ejercía presión para establecer una “entidad para la mujer que sea más fuerte, esté consolidada y tenga mayor estatus”. Trescientas organizaciones ya se han sumado a esta campaña.



     A pesar de que los Estados Miembros han solicitado más tiempo y detalles sobre la nueva entidad, los funcionarios de la ONU hacen todo lo posible para que se tome una rápida decisión. Estos últimos argumentan que existe “una necesidad apremiante de actuar decididamente, sin más demoras, para dotar mejor a la ONU con una capacidad institucional adecuada, a fin de concretar plenamente la meta de la igualdad de género y la atribución de poder a las mujeres”. Se espera que los Estados Miembros arriben a una decisión final en lo que respecta a la estructura y la provisión de fondos destinados a la nueva “superagencia para la mujer”, y que presenten una resolución para ser firmada en la Asamblea General, en la segunda mitad del año.

 

 

http://www.c-fam.org

 

AddThis Social Bookmark Button
 

Encuesta

¿Crees que la ONU es una institución clave en la estrategia de imposición de la Ideología de Género?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |