Ruta: Home IDEOLOGIA DE GENERO Noticias 16. I. de G. y Organismos Internacionales La ONU crea lo que puede convertirse en una agencia multimillonaria para el feminismo radical

Es posible el cambio

This folder doesn't exsits.

La ONU crea lo que puede convertirse en una agencia multimillonaria para el feminismo radical

E-mail Imprimir PDF

El pasado viernes, la Asamblea General aprobó la fusión de cuatro órganos separados dedicados a asuntos femeninos, que se unirán en una nueva entidad de igualdad de género llamada «UN Women» («ONU Mujeres»). La resolución es una victoria para las radicales feministas que hicieron lobby durante años para que se creara la entidad y constituye el más reciente de una serie de esfuerzos por incorporar aún más los asuntos de  las mujeres en la agenda de la ONU.



Tras cuatro años de negociaciones, algunas veces ásperas, los Estados Miembros acordaron aunar los esfuerzos inconexos de cuatro oficinas dedicadas a asuntos de la mujer: el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM),  el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, por sus siglas en inglés), la División para el Adelanto de la Mujer (en inglés, DAW) y la Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI).



El marco de trabajo de UN Women es la Plataforma de Acción de Beijing, que exige que se ponga fin a la discriminación contra las mujeres y subraya especialmente la educación, el empleo, la participación política y los derechos humanos. Una Subsecretaria General designada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, presidirá la nueva entidad. Los Estados Miembros han solicitado que se efectúe un nombramiento a la brevedad, previo a la reunión de la Asamblea General en el mes de septiembre. Muchos especulan que la ex presidente chilena Michelle Bachelet será elegida. Bachelet es una socialista que promovió la salud reproductiva y los derechos de las mujeres durante su carrera política. La Subsecretaria General ejercerá funciones por cuatro años, con posibilidad de ser reelegida por un término más.



La campaña por la Reforma de la Arquitectura para la Igualdad de Género (conocida como campaña GEAR, por sus siglas en inglés), coalición de grupos feministas radicales y militantes abortistas, ha hecho lobby sin cesar para que se cree una superagencia de la ONU que se encargue de los asuntos de las mujeres. Charlotte Bunch, directora ejecutiva del  Centre for Women's Global Leadership (Centro para el Liderazgo Mundial de las Mujeres) y principal militante de la campaña GEAR, dijo: «Tenemos altas expectativas para esta nueva agencia [...] La coalición de agrupaciones de mujeres y otras organizaciones de justicia social, derechos humanos y desarrollo que tuvieron un papel fundamental en esta campaña ahora se esforzarán por asegurar que el nuevo organismo cuente con los recursos humanos y financieros necesarios para ser exitoso.»



La nueva entidad estará gobernada por un comité ejecutivo compuesto por 41 miembros: 10 africanos, 10 asiáticos, 4 de Europa oriental, 5 de Europa occidental/otros Estados, 6 latinoamericanos/caribeños y 6 de países contribuyentes, de los cuales 4 lugares estarán destinados a los principales países donantes y 2, a donantes de países en vías de desarrollo.



 Algunos Estados Miembros temen que las culturas y objetivos de los países beneficiados no sean respetados. La resolución reafirma que, en lo que atañe a la asistencia al desarrollo, no existe un enfoque de «talla única», lo cual refleja lo que generalmente constituye una grieta entre los países ricos industrializados en los que el feminismo radical ejerce el dominio y los países más pobres en los que las necesidades básicas deben ser cubiertas.



Wendy Wright, presidente de Concerned Women of America, dijo a Friday Fax: «Las mujeres necesitan oportunidades y ser respetadas, no una agencia mundial que requiera dinero y poder para sus opulentas líderes elitistas. Se emplearía mejor el dinero si se lo destinara directamente a las áreas y personas necesitadas con programas que se ha demostrado que funcionan, y, no, a otra agencia que confiere poderes a las personas que la dirigen».

www.c-fam.org

AddThis Social Bookmark Button
 

Encuesta

¿Crees que la ONU es una institución clave en la estrategia de imposición de la Ideología de Género?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |