Ruta: Home IDEOLOGIA DE GENERO Noticias 16. I. de G. y Organismos Internacionales Ex-official de alto nivel de la ONU solicita impulsar una nueva oficina de género

Es posible el cambio

This folder doesn't exsits.

Ex-official de alto nivel de la ONU solicita impulsar una nueva oficina de género

E-mail Imprimir PDF

(NEW YORK – C-FAM)  En un foro organizado esta semana por el Carnegie Council for Ethics in International Affairs en Nueva York, un antiguo oficial de las Naciones Unidas (ONU), criticó el “deplorable” antecedente sobre las mujeres y la "la hipocresía de la ONU" en materia de género.

En una presentación titulada "Las Naciones Unidas y el género: ¿Todo ha salido bien?", Stephen Lewis promueve una reforma radical de las Naciones Unidas, comenzando con la creación de una nueva oficina de género de mil millones de dólares

     Lewis, el antiguo Enviado Especial de las Naciones Unidas para el VIH / SIDA en África y ex Director Adjunto de la UNICEF, ha sido durante mucho tiempo un defensor vociferante de la creación de un órgano de mujeres. Dicha agencia podría cambiar a la ONU y así poner fin al "asfixiante patriarcado" con una nueva "sensibilidad de colaboración." Lewis advirtió que con esto, "no sólo van a ayudar a las mujeres, sino que van a rescatar a la ONU de sus peores comportamientos.

     Un miembro de la audiencia cuestiono la necesidad de un nuevo organismo de miles de millones de dólares. Ya que existen varios organismos de las Naciones Unidas que se centran a cuestiones que afectan a las mujeres, incluyendo el Development Fund for Women (UNIFEM), the U.N. Populación Fund (UNFPA), División for the Advancement of Women (DAW), Office of the Special Adviser on Gender Issues (OSAGI) and the International Research and Training Institute for the Advancement of Women (INSTRAW). Lewis dijo, " la representación de pequeñas agencias no es suficiente. No hay suficiente personal, no hay suficientes recursos y no tienen el poder suficiente". Él considera el proyecto de agencia de la ONU como" una última oportunidad "para abogar por las mujeres de la manera multilateral que la UNICEF lo hace para los niños con un personal y el presupuesto que igualar.

     Durante el periodo que Lewis estuvo en la UNICEF fue cuando el Vaticano decidió retirar su simbólica donación anual gracias a todas las pruebas que tenían que este organismo estaba promoviendo el aborto. Algunos críticos temen que un nuevo organismo no abogue por las mujeres, sino por determinadas ideologías, en particular por un derecho universal al aborto.

     A través de impulsar una oficina “de género”, Lewis se une a feministas radicales de las organizaciones no gubernamentales, como Equality Now y Women’s Environment and Development Organization (WEDO). El año pasado, WEDO comenzó una campaña oficial para Gender Equality Architecture Reform (GEAR), presionando  por un “estatus firme, confirmado,  más alto del ente de la mujer”. 275 organizaciones han firmado a favor de la campaña GEAR y WEDO está previsto que van a albergar dos eventos en la sede de la ONU durante la Comisión sobre Estatus de la Mujer este año haciendo esta reunión  con el propósito de adquirir más apoyo económico para la nueva agencia.

     Lewis dijo que estaba alentado por la rápida respuesta de las Naciones Unidas haciendo realidad la nueva organización para mujeres. En 2008, la Asamblea General aprobó por consenso una resolución pidiendo a la ONU iniciar la planificación de dicha agencia. Según Lewis, los embajadores de España y Namibia ya se han comprometido a llevar a la “gender architecture” de la ONU  al  proceso de planificación para asi poder ver el nuevo organismo creado a finales de este año.



Samantha Singson
   

AddThis Social Bookmark Button
 

Encuesta

¿Crees que la ONU es una institución clave en la estrategia de imposición de la Ideología de Género?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |