Ruta: Home CULTURA PRO-GAY Noticias 8. Cultura Pro Gay y Organismos Internacionales OEA: Estrategia de la LGBTTTI de America Latina y Caribe

Es posible el cambio

JA slide show

OEA: Estrategia de la LGBTTTI de America Latina y Caribe

E-mail Imprimir PDF

Coalición de Organizaciones LGBTTTI de América Latina y el Caribe por el reconocimiento de la expresión de género, la identidad de género y la orientación sexual en el sistema interamericano de derechos humanos

Objetivo general

Visibilizar, ampliar y garantizar los derechos ligados a la orientación sexual, la identidad y la expresión de género en el sistema de la OEA (Organización de Estados Americanos), fortaleciendo al mismo tiempo a las organizaciones y redes de la región que se dedican a este trabajo y fortaleciendo su vinculación con otros movimientos sociales.

Objetivos específicos:

  • Visibilizar violaciones a los derechos humanos que se cometen en la región por motivos ligados a la expresión de género, identidad de género y orientación sexual.
  • Sensibilizar y concientizar a las/os funcionarias/os del sistema interamericano sobre la vulnerabilidad, la discriminación y la violencia ejercida contra las personas LGBTTI
  • Activar el sistema interamericano para hacer efectivo la prevención, sanción y erradicación de situaciones de vulnerabilidad, violencia, discriminación y exclusión basadas en la expresión de género, la identidad de género y la orientación sexual.
  • Fortalecer los vínculos entre las organizaciones y redes que ya están trabajando como parte de la Coalición desde 2007, así como sus capacidades para influir sobre el sistema de la OEA, incluyendo alentar a todas las organizaciones que estén en condiciones de hacerlo a acreditarse ante la OEA, acompañar ese proceso y trabajar para crear las condiciones que hagan posible para todas las otras hacerlo en el corto o en el mediano plazo.
  • Expandir la Coalición incorporando a otras organizaciones y redes, y multiplicar los efectos de su trabajo compartiéndolo con otros grupos y organizaciones a nivel nacional y regional.
  • Definir estrategias conjuntas con movimientos sociales (movimiento de mujeres, feminista, de derechos humanos, de pueblos indígenas, de afrodescendientes, de personas con discapacidades) dentro del sistema interamericano, para dar énfasis a las relaciones entre las diferentes formas de discriminación.

Temas que aborda el proyecto:

  • Violaciones a los derechos humanos basadas en la identidad de género, expresión de género y orientación/preferencia sexual (incluyendo la discriminación, pero también la vulnerabilidad y marginalidad generalizada) en los estados que integran la OEA: sus causas, consecuencias y manifestaciones; cómo superarlas.
  • Interrelaciones entre la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género y otras formas de exclusión, con un énfasis particular en el racismo, la xenofobia, la discriminación por edad, condición socio-económica, estatus frente al VIH/SIDA, capacidad física y mental.
  • Igualdad sustantiva para las personas de diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género: en qué consiste, buenas prácticas, estrategias para alcanzarla.

Fortalezas y ámbitos de acción

Este proyecto se apoya en el rico desarrollo que han tenido en América Latina los movimientos de lesbianas y gays y más tarde los movimientos trans, así como en las experiencias de otros movimientos sociales de los que muchas de las personas/organizaciones que integran la Coalición son parte (movimiento feminista, de mujeres, de jóvenes, de afrodescendientes, contra el VIH/SIDA, de trabajadoras sexuales, etc.), en cuanto al trabajo en red/coalición, buscamos el intercambio de saberes y experiencias, la formulación de estrategias políticas y la acción colectiva en procesos regionales e internacionales (sistema interamericano de Derechos Humanos, ONU, Foro Social Mundial, Marcha Mundial de las Mujeres, y otros).

AddThis Social Bookmark Button
 

Encuesta

¿Cuál crees que es el aspecto más determinante en la creciente imposición de la Cultura Pro Gay?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |