Ruta: Home CULTURA PRO-GAY Noticias 8. Cultura Pro Gay y Organismos Internacionales Agenda Pro Gay: Al ataque de la CEDAW para impulsar la agenda de “identidad de género"

Es posible el cambio

JA slide show

Agenda Pro Gay: Al ataque de la CEDAW para impulsar la agenda de “identidad de género"

E-mail Imprimir PDF

(NUEVA YORK – C-FAM)  La Comisión Internacional de los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (conocida por sus siglas en inglés como “IGLHRC”) publicó recientemente un manual para los activistas sobre el uso de la Comité de las Naciones Unidas encargado de la supervisión de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), para introducir los conceptos de "orientación sexual" e "identidad de género" en el campo de los derechos humanos. Los "términos clave" del  glosario del manual de la IGLHRC consideran el género y la sexualidad no como enraizados en la biología, sino como “construcciones sociales”. 



La IGLHRC reconoce que a los redactores originales de la CEDAW les hubiera parecido la actual campaña para promover "la orientación sexual e identidad de género simplemente inimaginable", pero afirman que la CEDAW es un "documento en evolución" que puede "acomodar cambios con el tiempo." La IGLHRC hace hincapié en que la prohibición de la Convención de la discriminación basada en el “sexo” biológicamente determinado, no incluye el "arco iris" de las orientaciones y expresiones, pero no obstante, insta a los activistas a utilizar términos como "identidad de género" y "expresión de género", que "pueden o no corresponder con sexo asignado al nacer”.


Cuando los Estados ratifican la convención de la CEDAW, se comprometen a presentar un informe cada cuatro años  del progreso de la aplicación de sus disposiciones en sus países. El Comité de la CEDAW está integrado por 23 ciudadanos que se reúnen periódicamente a revisar  estos informes. Las organizaciones no gubernamentales pueden presentar "informes sombra" que ofrecen su propia evaluación sobre el cumplimiento que los países dan a la Convención CEDAW. Los Informes de los grupos radicales en general, reciben una muy favorable acogida por parte de sus colegas radicales en el comité de la CEDAW.



Afirmando que las presentaciones oficiales de los Estados a la CEDAW “casi nunca se refieren a la discriminación con base en la orientación sexual o la identidad de género”, el manual enseña a los activistas a elaborar informes para su presentación al comité de la CEDAW. IGLHRC se jacta de que esos informes han causado que "el Comité de la CEDAW pida a los gobiernos respuestas a preguntas puntiagudas sobre la discriminación en contra de [lesbianas, bisexuales y transexuales] y otras practicas del mismo sexo, practicadas por mujeres en sus países y la inclusión de "orientación sexual" en las recomendaciones no vinculantes del Comité al Estado para acciones posteriores.



En los últimos años, el comité de la CEDAW ha incluido la "orientación sexual" y "la identidad de género" en casi una docena de sus recomendaciones finales. La IGLHRC espera que sus esfuerzos no sólo conduzcan a un mayor cuestionamiento de los países por parte del comité de la CEDAW, sino también llevar a la creación y adopción de una nueva "Recomendación General" sobre la discriminación basada en la "orientación sexual" y "la identidad de género". También esperan que en los tribunales nacionales comience a referirse a dichos comentarios y recomendaciones del Comité.



En el documento C-FAM "Derechos por cautela", los autores Susan Yoshihara y Douglas Sylva explican que las recomendaciones generales “son las interpretaciones propias que los miembros de los órganos hacen  de los artículos de las convenciones “y que "una vez creadas, sirven como interpretaciones oficiales de los comités". Aunque los Estados nunca se han declarado de acuerdo con las disposiciones de la CEDAW en el tratado sobre la "orientación sexual" y "la identidad de género", una nueva recomendación general sobre el tema señala  que el comité buscará ampliar el tratado más allá de los límites fijados por aquellos que cuidadosamente negociaron su lenguaje.
 
Los críticos señalan que la "orientación sexual", "identidad de género" y "expresión de género" no han sido nunca incluidas en  ningún documento vinculante de las Naciones Unidas. Los intentos de incluir la "orientación sexual" como categoría protegida contra la discriminación similar a la raza, el sexo o la religión se han encontrado con la firme resistencia de los Estados miembros que temen que haciendo de la orientación sexual una categoría antidiscriminatoria podría dar lugar a la imposición de derechos especiales tales del mismo sexo como "matrimonio".

 

www.c-fam.org

AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Domingo, 09 de Agosto de 2009 20:41 )  

Encuesta

¿Cuál crees que es el aspecto más determinante en la creciente imposición de la Cultura Pro Gay?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |