Ruta: Home CULTURA PRO-GAY Noticias 8. Cultura Pro Gay y Organismos Internacionales EE. UU. agrede a Egipto en la ONU por los derechos homosexuales

Es posible el cambio

JA slide show

EE. UU. agrede a Egipto en la ONU por los derechos homosexuales

E-mail Imprimir PDF

El mes pasado, en la Organización de las Naciones Unidas, varios delegados de los Estados Unidos agredieron a Egipto por haber solicitado que se investigara más profundamente a una organización de militancia homosexual que había presentado una solicitud para ser reconocida como entidad de carácter consultivo especial en el Consejo Económico y Social. Los ataques culminaron en una severa reprimenda por parte de la embajadora estadounidense Susan Rice la semana pasada. Este accionar, al parecer, contraviene la estrategia del presidente Obama, tendiente a comprometer a Egipto y a otras naciones musulmanas en objetivos claves de política exterior como ser la paz en Medio Oriente.



Durante la reunión de un comité de la ONU, tres representantes estadounidenses protestaron contra un grupo de naciones lideradas por Egipto, las cuales solicitaban que se examinara más exhaustivamente a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (IGLHRC, por sus siglas en inglés). Un delegado estadounidense se dirigió a Egipto en términos tan agresivos que el delegado de ese país planteó una cuestión de orden en el tema. El comité cumple la función de decidir qué organizaciones pueden ser reconocidas como entidades de carácter consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
 
Posteriormente, la embajadora Rice anunció: «La Misión de los Estados Unidos ante la ONU está, entre otras cosas, trabajando para revertir cualquier intento, por parte de algunos miembros del Comité de ONG del Consejo Económico y Social, de negar el carácter consultivo a la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Gays y Lesbianas».
Los Estados Unidos planean burlar a Egipto y al comité sometiendo este asunto a votación durante la próxima reunión del ECOSOC.



Rice aprovechó la celebración del «mes del orgullo lésbico, gay, bisexual y transgénero» por parte de la administración Obama para efectuar el anuncio. Asimismo, afirmó: «En algunas naciones, la orientación sexual es considerada un delito y es castigada con indecible violencia y humillación». Sin embargo, por lo general no se la criminaliza. Además, Rice no hizo referencia a ningún caso específico. El sexo homosexual o la «sodomía» están prohibidos en casi la mitad de los Estados Miembros de la ONU.


De modo similar, Rice aseguró que «el orgullo público a veces enfrenta arrestos y golpizas brutales autorizadas por el Estado». Si bien Rice no respaldó con evidencias sus afirmaciones ni definió a qué se refiere el «orgullo público», al parecer el comentario hace referencia a las concentraciones de «orgullo gay», que, según el IGLHRC, incluyen «marchas, manifestaciones y protestas» para promover los derechos homosexuales. El embajador estadounidense en Bulgaria, James Warlick, fue objeto de críticas en junio por promover una manifestación en Sofía, a pesar de las objeciones de la iglesia ortodoxa búlgara y de agrupaciones pro-familia.



Al mismo tiempo que hace campaña en contra de Egipto en el ECOSOC, Rice busca sumar el apoyo de ese país en otras áreas de la ONU. En abril, dijo a los periodistas que Egipto fue fundamental en los objetivos de Estados Unidos durante el «complicado y difícil» tema de Medio Oriente, en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear. Además, Rice expresó su «profundo agradecimiento al presidente Mubarak y al gobierno de Egipto por su perseverancia al promover un cese de fuego duradero en Gaza y el sur de Israel y por ser sede del diálogo por la reconciliación palestina». El Congreso de os Estados Unidos asignó 250 millones de dólares para asistir a Egipto en 2010. El paquete de ayuda financiera otorga al gobierno de Mubarak el poder de veto a partir del cual las ONG reciben los fondos estadounidenses.



La estrategia del presidente Obama de establecer relaciones de alto relieve entre Estados Unidos y los musulmanes, lanzada en junio de 2009 en la Universidad de El Cairo, busca estrechar las relaciones con el mundo musulmán a fin de encarar exitosamente las operaciones militares estadounidenses en curso, la paz en Medio Oriente y la crisis nuclear iraní, así como promover la democracia, la libertad religiosa y los derechos de las mujeres en la región.



El Presidente no mencionó la orientación sexual en
el discurso de una hora pronunciado en El Cairo. No se sabe con certeza si el discurso de Rice representó un giro en la política de Obama.

www.c-fam.org

AddThis Social Bookmark Button
 

Encuesta

¿Cuál crees que es el aspecto más determinante en la creciente imposición de la Cultura Pro Gay?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |