Cartel promocional del 'Año de la Diversidad Afectivo-Sexual'.

Los institutos públicos de Madrid invitan a gays y lesbianas a impartir en sus aulas sesiones de ‘educación sexual’. ALBA se puso en contacto con el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, COGAM, y desde la comisión de educación aseguran que llevan ya 14 años con este programa. “Nos lo piden de toda la comunidad de Madrid, más de fuera de la capital que de dentro. El año pasado cubrimos entre 50 y 60 centros públicos. Por ejemplo, en casi todos los institutos de Fuenlabrada, en casi todos los de Coslada, Alcobendas, Parla, Pinto, Móstoles… Se ha corrido la voz, les gusta el programa y repiten todos los años”.

El colectivo cuenta ahora además con una materia específica, Educación para la Ciudadanía, desde la que difundir sus sesiones de propaganda homosexual. Ya al comienzo de este curso, hacían una llamada a los jóvenes de COGAM, desde su página web, a acudir como voluntarios a impartir estas sesiones en institutos, dada la oportunidad que les brinda la nueva materia: “Comienza el curso 2008-2009 y la Comisión de Educación necesita voluntariado para atender a las charlas de los institutos. El programa “Expulsemos la homofobia de los centros de enseñanza” necesita este año más voluntarias/os que nunca para cubrir la demanda que generará la implantación de “Educación para la Ciudadanía”, se podía leer en su página web.

Materia de estudio en EpC

El Día del Orgullo Gay 2009 estará centrado también en la promoción de la homosexualidad en la escuela. Rodolfo Ferreiro, presidente de la asociación de gays, lesbianas y transexuales coruñeses ‘Siete Colores’ dejó claro, en la presentación de los festejos del ‘Día del orgullo’ en La Coruña, que cuentan para ello, especialmente, con EpC: “Queremos que, a través de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, se haga un esfuerzo para eliminar prejuicios”, aseguró.

Como explicaban a ALBA desde la comisión de educación de COGAM, sus voluntarios acuden a la tutoría e imparten sesiones de unos 50 minutos a diferentes cursos. “Los objetivos son sobre todo la visibilidad y normalización. Que tengan un referente positivo. En muchos casos, es la primera vez que los adolescentes ven a un chico que dice: ‘Soy gay, soy lesbiana, soy bisexual’. Para nosotros eso es lo más importante. La charla empieza hablando de conceptos básicos: homosexualidad, diferencia entre orientación y práctica, diferencia entre sexo (lo genético) y género (lo social)”.

La sexualidad no es ‘cosa de blanco y negro’

Sobre todo, intentan generar el debate y hacerles ver “que la sexualidad es un proceso, no es una cosa de blanco y negro, sino un autodescubrimiento. También tratamos de explicarles que una práctica sexual en un determinado momento no define tu identidad, sino que es algo que tienen que elegir, y que porque en un momento te acuestes con un chico o chica, eso no va a determinar que te gusten siempre unos u otras“, aseguran.

Ahora están empezando a impartir sus sesiones en Primaria e incluso en Infantil, cuanto antes, mejor: “Cuando trabajamos con niños pequeños les hablamos de diversidad familiar, de niños que tienen dos papás o dos mamás”, dicen.

Los centros lo confirman

Desde el Instituto público Antonio Gala, de Móstoles, Madrid, Vanessa Villalba, explica a ALBA que cuentan con el colectivo gay para dar estas sesiones: “Damos educación sexual en los cuatro cursos de la ESO a través de las tutorías. Las lleva la concejalía de salud, los orientadores hacemos atención individual en casos concretos, y también contactamos con el colectivo de gays y lesbianas, que dan sesiones en 4º de la ESO, sobre todo, COGAM”. En el Instituto Clara Campoamor, de Móstoles, cuentan también para este tema con la colaboración de entidades externas, “por ejemplo, en el tema de homosexualidad se suele trabajar con la asociación COGAM, que aporta monitores de forma gratuita”, explican.

‘Orgullo Gay 2009′

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales ha declarado 2009 como “Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación” porque considera que “la educación es la herramienta más eficaz para transmitir los valores de igualdad y lograr que todos los avances legales y sociales alcanzados en los últimos años sean asimilados por la sociedad de una manera profunda hasta integrarlos en su inconsciente de una manera irreversible”.

Como informó ALBA en el núm. 215, la iniciativa persigue, entre otras cosas “que los jóvenes LGTB y los hijos de familias ‘homoparentales’ (parejas homosexuales), se vean representados en las aulas”. El ‘Día del Orgullo Gay 2009′, que se celebrará el próximo 4 de julio, estará dedicado este año a la lucha contra lo que el lobby considera discriminación sexual en las aulas, bajo el lema La escuela sin armarios”.

Ver Noticia completa