Ruta: Home CULTURA PRO-GAY Noticias 9. Cultura Pro Gay y Cultura - Educación España: Subvencionan taller que «ayuda» a los escolares a «salir del armario»

Es posible el cambio

JA slide show

España: Subvencionan taller que «ayuda» a los escolares a «salir del armario»

E-mail Imprimir PDF

 

El Festival Diversa de Cultura Lésbica, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual, financiado por el Ayuntamiento de Elche, incluirá la celebración de talleres en los colegios públicos de la ciudad para enseñar a los niños a aceptar la diversidad sexual, y en los Institutos para ayudar a los adolescentes a «salir del armario».

El certamen alcanza este año su tercera edición. Está organizado por el colectivo Diversa y el Instituto municipal de Cultura de Elche, dirigido por la concejal de Compromís Àngels Candela. Fuentes de este departamento se han negado a informar sobre la cuantía de la subvención económica que aporta el Ayuntamiento, argumentando que «no se conocerá hasta que la apruebe la junta rectora del Instituto».

El Festival incluirá una actividad didáctica de «cuentacuentos» dirigida a alumnos de Primaria bajo el título «Érase un niño con dos mamás». Este taller, destinado a informar a los niños sobre la diversidad sexual y las nuevas modalidades de familias, se celebrará de forma concertada con los colegios de la ciudad.

En tres institutos

Por su parte, alumnos de tres institutos de Elche (el Tirant lo Blanc, Sixto Marco y La Torreta I) participarán en un taller dirigido a muchachos de Secundaria titulado «Al instituto sin armarios». El objetivo: combatir las actitudes de homofobia en las aulas y ayudar a los adolescentes que lo necesiten a «salir del armario».

La coordinadora de este programa, Estíbaliz Santos, explica que «proponemos una nueva mirada en la que un aula deje de ser un todo homogéneo para manifestar toda su diversidad afectivo-sexual». Para ello, recurrirá a medios audiovisuales y apelará a la experiencia personal de los alumnos de Secundaria.

El showman Boris Izaguirre será el encargado de inaugurar el festival Diversa 2010 el 25 de junio. «Es un honor contar con una persona tan mediática como Boris Izaguirre para la inauguración del Diversa ya que su presencia dimensiona en su justa medida el Festival en su tercera edición», explicó la teniente de alcalde Àngels Candela durante la presentación oficial del certamen.

«Bollería fina»

La gala inaugural del Festival Diversa tendrá lugar en el centro cultural de l´Escorxador y también incluirá un concierto de la actriz y cantante Nawja Nimri, que actuará además como pregonera. Una función que la cantante Alaska asumió en la edición anterior.

El Instituto de Cultura de Elche, que organiza el festival junto al colectivo Diversa, cuenta con un presupuesto anual de 6,8 millones de euros. De esta cifra, el pasado año sólo destinó 10.000 euros a inversiones. Su responsable es la edil Àngels Candela, elegida por la lista de Compromís en las elecciones de 2007, cuyo apoyo es decisivo para que el socialista Alejandro Soler siga al frente de la Corporación.

Esta tercera edición del festival Diversa se prolongará hasta el 2 de julio y se desarrollará en distintos espacios culturales de la ciudad, como el Centro de Congresos Ciudad de Elche, la sala de exposiciones La Lloja.

El Mercado Central acogerá un taller de repostería artística impartido por el pastelero ilicitano Francisco Castell. Contará con la colaboración de Gema Arquero y Rosa Navarro, autoras del cómic «Bollería Fina». Como explica su ilustradora, Rosa Navarro, el título encierra un juego de palabras porque «se puede ser bollera y fina a la vez».

La sala de cultura La Lonja acogerá el 26 de junio un concierto de música electrónica del grupo Client y del conjunto canadiense de indie pop the Hidden Cameras.

Según los organizadores del taller, las letras de sus canciones «se caracterizan por su aproximación irónica al amor y al sexo siendo calificadas en ocasiones como pornográficas por hacer referencias explícitas a temas como los juguetes sexuales o la lluvia dorada».

La fiesta de clausura tendrá lugar el 2 de julio en el Escorxador. Incluirá una exposición titulada «Falosinplatia» sobre las intervenciones genitales que los cirujanos realizan a los transexuales masculinos para reconstruirles un pene a partir de la piel interior de la vagina. Su autor, el fotógrafo Moisés Martínez, quiere expresar con esta muestra que existen «otras posibilidades de tener un pene, las que podemos proporcionarnos nosotros mismos sin la intervención de la medicina o la justicia». Moisés Martínez fundó en 2000 el Grupo de Transexuales masculinos de Barcelona, el primero creado en toda España, y ha protagonizado el documental «El camino de Moisés» sobre su experiencia personal. El programa del festival también incluye dos mesas redondas: una sobre la creación artística y otra sobre la transexualidad. Contará con la participación de Alira Araneta, del colectivo madrileño La Acera del Frente, y los sociólogos Miguel Missé, Gerard Coll-Planas. 

AddThis Social Bookmark Button
 

Encuesta

¿Cuál crees que es el aspecto más determinante en la creciente imposición de la Cultura Pro Gay?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |