Ruta: Home CULTURA PRO-GAY Noticias 14. Cultura Pro Gay en los distintos paises Colombia otorga derechos patrimoniales a parejas gay

Es posible el cambio

JA slide show

Colombia otorga derechos patrimoniales a parejas gay

E-mail Imprimir PDF

La ley colombiana reconoció por primera vez en la historia del país la existencia jurídica de parejas homosexuales y les concedió el derecho de heredar o dividir el patrimonio en casos de fallecimiento o separación.

La decisión está contenida en un fallo de la Corte Constitucional que equipara algunos derechos de los que gozan las parejas heterosexuales, a quienes se les permite inscribir una relación como "unión libre" luego de convivir dos años.

"Es una decisión histórica y un paso adelante muy importante para nosotros", dijo a The Associated Press Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, una organización que aboga por los derechos de los homosexuales.

Las "uniones libres" heterosexuales reciben los mismos beneficios legales que un matrimonio.

El fallo, que fue emitido el miércoles por la noche, declaró como inconstitucional una cláusula del reglamento que rige las uniones libres y que limitaba los beneficios patrimoniales a las parejas entre hombre y mujer.

Sánchez, que representa una de las organizaciones que promovió la demanda, dijo que la decisión "consagra los derechos patrimoniales de las parejas homosexuales... (aunque) queda mucho camino por recorrer".

Hasta unas 100.000 parejas gay podrían verse beneficiadas por esa decisión de la Corte Constitucional, estimó.

La Corte Constitucional votó a favor del cambio y el único magistrado que se opuso, Jaime Araújo, manifestó que considera la reforma demasiado limitada ya que no incluye el derecho de adopción para las parejas gay.

Silvia Azuera, una integrante del equipo legal demandante, dijo al noticiero Caracol que las parejas homosexuales vivían "como ciudadanos de segunda categoría en el país" y que ahora es necesario que obtengan los derechos a la seguridad social y a las pensiones.

Ahora mismo existe un proyecto de ley en el Congreso que le concedería a parejas homosexuales derechos de seguridad social y pensiones y en caso de ser aprobado, "este fallo garantiza que esa ley sería constitucional", dijo Azuera.

La Iglesia antes se mostró a favor de los beneficios patrimoniales para las parejas gay, pero al conocerse la sentencia la cúpula eclesiástica lanzó críticas contra la Corte.

El cardenal Pedro Rubiano dijo que "hay una dictadura de la Corte" que no permitió un debate democrático sobre el tema.

El obispo Fabián Marulanda, secretario de la Conferencia Episcopal, dijo en un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal que espera que el fallo "respete los derechos de la familia... y que no lleve a reclamar la adopción de menores por parte de las uniones homosexuales"

Subrayó que la unión entre personas del mismo sexo nunca puede igualarse al matrimonio tradicional.

"Parece que se quisiera introducir una figura matrimonial que no tiene sentido... no se puede aceptar porque afecta a largo plazo a la familia, que es la célula fundamental de la sociedad", expuso el arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro.

Para Sebastián Romero, un homosexual de 28 años que lleva seis años conviviendo con su pareja, el alcance de la decisión es más sencilla: "más allá de los beneficios prácticos, que son buenos, el fallo dice que existimos".

AddThis Social Bookmark Button
 

Encuesta

¿Cuál crees que es el aspecto más determinante en la creciente imposición de la Cultura Pro Gay?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |