Ruta: Home CULTURA PRO-GAY Noticias 14. Cultura Pro Gay en los distintos paises Argentina: "La anticoncepción, el aborto y la homosexualidad tendrán rango constitucional"

Es posible el cambio

JA slide show

Argentina: "La anticoncepción, el aborto y la homosexualidad tendrán rango constitucional"

E-mail Imprimir PDF

NOTIVIDA , Año VI, nº 332, 12 de febrero de 2006.- Neuquén, Argentina

Neuquén está modificando la Constitución provincial. Los despachos aprobados la semana pasada, reformaron más de cien artículos. Antes del 23 de febrero el nuevo texto deberá ser jurado por los 35 convencionales que integran la Constituyente que preside el gobernador Jorge Omar Sobisch. Las nuevas garantías de los ciudadanos neuquinos incluyen: derechos reproductivos y sexuales y perspectiva de género (anticoncepción, aborto y homosexualidad) 

Muchas son las provincias que están reformando su constitución -o tienen previsto hacerlo en el corto plazo- para adaptarla a las pretensiones del poder político de turno. Algunas reformas tienen como objetivo permitir la reelección del actual gobernador, otras que los tentáculos del ejecutivo alcancen al poder judicial. Lo cierto es que por uno u otro motivo los que otrora parecían dispuestos a dar la vida por la constitución pretenden hoy que la constitución se inmole por ellos. Tampoco faltan los pícaros que aprovechan la ocasión para introducir cambios polémicos.

En Neuquén la reforma constitucional fue convocada por la Ley Nº 2.471, de Necesidad de Reforma, promulgada por Sobisch a fines del 2004. La Constituyente está formada por 17 convencionales del Movimiento Popular Neuquino, 8 de la alianza Frente Cívico para la Victoria-Encuentro Amplio, 5 de Unión de los Neuquinos, 3 de Corriente Patria Libre y 2 de la Unión Cívica Radical (nómina completa al final)

Entre otras cosas, los convencionales introdujeron nuevos derechos y garantías para niños y adolescentes, la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas, y "derechos reproductivos y sexuales" como "derechos humanos básicos".

Los niños y adolescentes serán "sujetos activos" de sus derechos lo que irá en desmedro de la patria potestad.

En materia de género la norma prevista ordena "estimular la modificación de los patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio". Vale recordar que anticipándose a estos cambios el Instituto de Seguridad Social del Neuquén aceptó por primera vez la semana pasada que un afiliado provincial tenga a cargo a su pareja gay.

La decisión de incorporar derechos sexuales y reproductivos se tomó por unanimidad el pasado 7 de febrero, en esa oportunidad el convencional Hugo Prieto dijo que estaban "garantizando el principio de autonomía individual y poniendo a la provincia de Neuquén en punta ya que hay muy pocos antecedentes en el país" y la convencional Liliana Ortiz, aseguró que la incorporación de este mandato constitucional reivindica a todas las mujeres y abogó para que se implementen políticas activas en materia de educación sexual en los colegios.

AddThis Social Bookmark Button
 

Encuesta

¿Cuál crees que es el aspecto más determinante en la creciente imposición de la Cultura Pro Gay?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |