Ruta: Home CULTURA DE MUERTE Artículos 7. Conjura contra la Dignidad de la Persona África: Preservativos y retos de la propagación del SIDA

Es posible el cambio

JA slide show

África: Preservativos y retos de la propagación del SIDA

E-mail Imprimir PDF

El escritor africano, natural de Burkina-Fasso, Sibiri Nestor Samne, ha escrito un extenso y documentado artículo en la revista africana "L'Observateur" en el que analiza a fondo las palabras pronunciadas por el Papa a propósito del Sida en África y del vendaval de críticas que ha suscitado en ciertos medios occidentales. En su artículo viene a desenmascarar los intereses que mueven a los fabricantes de preservativos al tiempo que recoge las últimas investigaciones científicas según las cuales los profilácticos de látex no garantizan en un ciento por ciento una protección contra el Sida sino que, al contrario, se ha podido demostrar que cuanto más se ha utilizado, más se ha propagado esta plaga... Este es el artículo, traducido del francés por nuestra Redacción:



"Ya lo habíamos advertido. La declaración del Papa a propósito del preservativo iba a llevar muy lejos el debate. Va hacia delante, vuelve atrás, se detiene; después se recomienza. En todo caso, helo aquí de nuevo. Vais a estar servidos...



Después del vendaval mediático que ha sacudido al mundo en relación con las declaraciones del Papa sobre el Sida, políticos e intelectuales se han rasgado las vestiduras. El 3 de abril pasado, el parlamento belga aprobó incluso una resolución que define como "inaceptables" las recientes declaraciones del Papa sobre la lucha contra el Sida. Durante este tiempo, es innegable que otros espíritus se han despojado también de sus pasiones...



Por supuesto, cada cual afirma estar en la etapa de la digestión de lo que ha estimado retener para sí mismo, después de todas las reflexiones que se han hecho sobre la situación. Pero más allá de las motivaciones más o menos confesadas de estas polémicas, deberíamos preguntarnos si la declaración del Papa sobre los profilácticos ha sido considerada con suficiente y seria atención o si ha sido más bien examinada a través de un filtro nada objetivo por ciertos medios occidentales.



Del texto de la entrevista que se le hizo al Papa (N. de la R. Durante el vuelo de Roma a Camerún), algunas personas han extrapolado y esgrimido su frase como un estandarte de escándalo para el mundo: "... No se puede solucionar este flagelo sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema". ¿Qué hay de escandaloso en esta afirmación? Dicho de otra manera, ¿es falso decir que "los preservativos (disribuidos) aumentan el problema y, en consecuencia, no se puede resolver esta plaga (solamente) mediante este método?



Resulta oportuno a este respecto, recoger los puntos de vista de algunos eminentes investigadores que han escrito sobre los condones y su utilización, en prestigiosas revistas científicas internacionales y que cualquiera, sin prejuicios, puede consultar:



I.- Historia



¿Cual es el origen del condón? ¿Por qué lo han inventado los hombres? Según la arqueología, el descubrimiento de los condones remonta al año 3.000 AC, en Egipto (1). Los soldados egipcios utilizaban los condones, hechos principalmente de tripas de cordero (2), para protegerse de las enfermedades venéreas muy extendidas ya entonces. Obsérvese que en esa época las patologías venéreas, como la sífilis o la gonorrea, se curaban difícilmente al no existir los antibióticos. Los militares, alejados de sus esposas durante largas campañas belicosas, conocían los riesgos que afrontaban al frecuentar a prostitutas por lo que tomaban sus precauciones con este tipo de profilácticos.



Hasta el siglo X de nuestra era no conoció el preservativo una gran modificación estructural y morfológica, en China y Japón. Los japoneses y los chinos, con su peculiar sutileza, hacia los años 900 de nuestra era, inventaron respectivamente unos preservativos a base de conchas de tortuga y papel de seda empapado en aceite. Hacia la mitad del pasado siglo, con las teorías de la "liberación de sexos" y de "sexo seguro" fue cuando entró plenamente en la nueva era el uso del preservativo, fabricado con látex, rebasando su función inicial de protección y prevención contra la sífilis para convertirse, al mismo tiempo, en un medio añadido de placer.



II.- Fiabilidad del preservativo



El virus del Sida.- Según los investigadores, el VIH es un retrovirus muy pequeño, de 100 a 120 nm de diámetro (3). Es sesenta veces mas pequeño que la bacteria que causa la sífilis y más de 400 veces más pequeño que el espermatozoide humano. El condón está hecho de látex, una materia que tiene numerosos pequeños agujeros, los poros. En el látex natural, estas partículas porosas miden de 0,1 a 5 micrones. la eficacia del efecto barrera y la integridad de los preservativos de látex son testados mediante una prueba de fuga. El problema es que la sensibilidad del test de fuga por pequeños defectos de la membrana no es muy grande. Roland y sus colaboradores han calculado que el orificio más pequeño detectable mediante este test, en condiciones ideales, debe medir entre 10 y 12 micrones (4).



Este límite de sensibilidad del test hace muy critico el problema de los defectos de las membranas de los elastómeros. La presencia hoy en día de defectos en el látex, debida a errores de fabricación, está más que comprobada. Para el VIH, cualquier orificio mayor que los 0,10 micrones puede considerarse como una fuga a través de la cual puede pasar el virus. Algunos estudios in vitro han demostrado que las membranas de látex de los preservativos eran impermeables al VIH y otros agentes de infecciones de transmisión sexual (IST). (5).



Sin embargo, estos resultados han quedado en entredicho, particularmente durante la V Conferencia internacional sobre el VIH/Sida en Monreal, una vez que preservativos bien cotrolados procedentes de fabricantes bien conocidos, mostrasen una permeabilidad a microsferas de tamaño superior a las del VIH (comprobado en 6 preservativos de 69) (6). Con estos resultados, Gordon llegó a la conclusión de que los métodos actuales para controlar la calidad de los condones no eran suficientes para que se pueda afirmar que los preservativos eran impermeables al VIH (7).



El mismo Gordon piensa que los preservativos de látex incluso fracasan a la hora de prevenir embarazos, a causa de la ruptura de estos elementos. El látex no puede reducir la probabilidad de transmisión del virus. Solo se trata de una reducción, no de una barrera absoluta. Hay poros en al látex y estos poros son suficientemente grandes para dejar pasar partículas del tamaño del VIH e incluso del tamaño de los espermatozoides por algunos de estos poros (8). De esta manera, Carey y sus colaboradores han observado que a través de un 33 por ciento de las membranas de los preservativos de látex pueden pasar partículas del tamaño del VIH (9).



El índice de Pearl del contraceptivo está comprendido entre 2 y 15, con un valor medio que va de 2 y 34. Los niveles de fracaso del preservativo masculino en la prevención del embarazo, definido como la probabilidad de embarazo a lo largo de un período de un año por una mujer que solo utilice el preservativo como medio contraceptivo, es del orden del 5 al 30 por ciento (4 por ciento en las parejas muy motivadas de una Asociación de Planificación Familiar), según Vassey (10) y entre 6 y el 22 por ciento de las parejas estudiadas por Grady (11).



Un estudio americano de amplio espectro sobre la eficacia de diferentes preservativos para prevenir los embarazos, ha demostrado un fracaso del 15 por ciento entre jóvenes usuarios durante el primer año de su utilización y un fracaso del 2 por ciento entre las parejas expertas en el uso de este dispositivo (12). En algunas circunstancias, el espermatozoide, que es 400 veces más grueso que el virus del VIH, consigue atravesar los poros del preservativo. ¡La comparación de proporción puede aplicarse tanto a un elefante como a un cabrito! El cabrito es al menos 400 veces más pequeño que el paquidermo... Por ello podemos plantearnos una pregunta legítima: por un agujero por el que puede pasar un elefante ¿cuantas cabras pueden pasar a la vez por el mismo orificio? ¡Quien tenga oídos para entender, que entienda!



Ciertamente, el condón preserva de las infecciones sexualmente transmisibles. como la sífilis y la gonorrea, etc. Pero frente al Sida, la protección del preservativo está en tela de juicio. Su eficacia y su fiabilidad no son incondicionales. Varios parámetros deben tenerse en cuenta: la estructura porosa del látex, la posibilidad de fugas y de rupturas, la degradación posible del látex, la contaminación de la superficie exterior del condón por al VIH, las suciedades del profiláctico ocasionadas por las secreciones uretrales y vaginales y tantos otros elementos de orden físico y psicológico.



Sobre la discriminación en el uso del preservativos.- El profiláctico perforado o rasgado expone más a la mujer y de ello se deduce también la "femenización" de la problemática del Sida. Hablando del preservativo pensamos casi siempre, como reflejo, en la imagen del preservativo masculino, que es el que expone más a las mujeres. Evolucionemos con esta hipótesis. Aquí, por pareja hay que entender hombre-mujer, una pareja en la que el hombre es seronegativo y la mujer seropositiva. En este caso, si el hombre utiliza un preservativo para mantener relaciones sexuales y si éste se rasgara, el hombre conservaría una oportunidad de no ser contaminado por la mujer, a menos que tenga heridas o lesiones en su sexo.



Veamos ahora una pareja en la que el hombre es seropositivo y la mujer seronegativa.- En esta circunstancia, si el preservativo es de mala calidad o se rasgase, la probabilidad de que la mujer sea contaminada se refuerza ya que todo el esperma infectado con el virus del Sida tendría el camino libre para ir lo mas lejos posible en el tracto sexual femenino. En el caso en que el preservativo quedase intacto, teóricamente las posibilidades de que el hombre no sea infectado son más altas que las de la mujer ya que existiría una presión de esperma en el interior del profiláctico. En todos los casos existe hoy toda una variedad de marcas de preservativos y, en consecuencia, su eficacia varía entre un 80 por ciento (13) y un 96 por ciento (14) según sus calidades de fabricaciones.



Es cierto que los preservativos no son seguros en un ciento por ciento, pero si son utilizados correctamente pueden reducir los riesgos de enfermedades sexualmente transmisibles, entre ellas el Sida como aseguran la OMS y algunos investigadores biomédicos (15 y 16). Considerando todos estos riesgos y los peligros de infecciones, se puede deducir fácilmente que quien utiliza el preservativo no está fuera de peligro de ser contaminado por el Sid en un ciento por ciento.



III.- Distribución de preservativos y propagación del VIH/Sida en África



Se considera generalmente que el primer caso de Sida descubierto en Burkina, fue identificado en el año 1986 y que la lucha contra el mismo se desencadenó en seguida. con la formación de una sociedad para la promoción del preservativo, la PROMACO. Durante el primer Congreso nacional de bioética, los participantes pudieron comprobar, según las comunicaciones científicas que se hicieron, que objetivamente, la campaña de promoción de "el preservativo ante todo" había contribuido a aumentar las relaciones sexuales ocasionales y la multiplicación de las parejas; en consecuencia se multiplicaron por diez los casos de infección del Sida. Por razones de salud pública se pidió la retirada de algunos anuncios en TV, demasiado vulgares e incitantes, y de poner un poco más el acento en la educación moral sana entre los jóvenes en el ámbito de la sexualidad. Concretamente ¿cómo se hace la publicidad y la comercialización del preservativo?



La propaganda En los establecimientos escolares, durante las sesiones llamadas de "educación sexual" y de prevención de las infecciones de transmisión sexual y de embarazos no deseados, los agentes encargados de las mismas tratan de hablar de una "sexualidad sin complejos" a los jóvenes; se les enseña cómo utilizar los preservativos y los contraceptivos orales. Se lleva a cabo, incluso, una distribución de píldoras a las chicas y de profilácticos a los chicos. Con frecuencia, ante la reticencia de algunos chicos, se ofrecen los preservativos a las chicas. Durante las fiestas de fin de año en estos establecimientos se procede a distribuciones "preventivas" de preservativos y no es raro ver "ballets" de chicas que al final de la danza arrojan preservativos a la concurrencia como si fuesen caramelos...! En las fiestas de fin de carrera, en las grandes escuelas, los padrinos de las nuevas promociones consideran un deber distribuir públicamente paquetes de preservativos a los felices diplomados...



La costumbre. El fin de toda la insistencia propagandística es crear un hábito entre los jóvenes, apoyada además por cierta literatura desvergonzada que explota el psicoanálisis de Freud sobre las pulsiones humanas. En este contexto, las relaciones sexuales frecuentes se presentan como indispensables para el equilibrio mental; la virginidad de las chicas se considera que puede exponerlas a perturbaciones psiquicas.



Algunos tipos de preservativos que no puede comercializarse en Occidente, son enviados a África, donde todo es bueno porque hay urgencia... Así se pueden encontrar todas las marcas de preservativos en las tiendas más sórdidas del barrio, entre paquetes de cigarrillos y cajas de cerillas, en condiciones de conservación bastante dudosas.



IV.- Aspectos económicos y políticos del preservativo



Hay una verdad menos buena que decir pero cuya manifestación es indispensable: si el preservativo es, según algunos, lo que necesita África para sobrevivir, lo cierto es que se ha convertido en un maná económico para los que los fabrican. La economía influye en la política y la política, como se desprende de la historia del preservativo, es un coto férreamente cerrado por ciertos políticos. La comercialización y vulgarización del preservativo en África entran en el pliego de cargos de ciertos organismos internacionales del Norte que financian los programas de desarrollo de los países del Sur. En lenguaje africano "mooré" se dice "ka soon meng yoob yaa toogo" (para el que no es libre no es fácil convertirse en amante). La política que no dispone de medios para llevarla a cabo, se ve obligada a inclinarse por la economía que, a su vez, financia la política...



La tempestad mediática sobre las declaraciones del Papa ¿no se justifica en Europa por esta cara de la moneda? ¿No está organizada para justificar, a los ojos de los contribuyentes europeos, los millones de euros gastados en la distribución de preservativos? Las cifras de difusión del Sida en África subsahariana ¿estan en alza o no? La prueba es que de 20,4 millones en 2001 se ha pasado a 22 millones en 2007. ¡Una pandemia que, según algunos occidentales, es atribuible a los africanos que siguen siendo unos salvajes e ignorantes, sin civilización y que no saben utilizar correctamente los preservativos!

Es posible comprender que la tempestad mediática ha servido, sobre todo, para no hablar de otros males de África que, sin embargo, el Papa, verdadero amigo de África, no ha dejado de subrayar: el paludismo, la penuria de alimentos, la falta de recursos de agua, la corrupción, las multinacionales, la explotación de los recursos naturales, las injusticias, la situación de la mujer, el desprecio por los derechos humanos, etc.... Una campaña mediática que también ha ocultado el resto de las intervenciones del Papa sobre la responsabilidad humana en las relaciones sexuales, sobre el Sida, sus palabras de compasión, su petición de gratuidad en las terapias contra el Sida en África, etc. Pero nada de esto parece interesas a ciertos europeos y, sobre todo, a los que tienen intereses económicos en este continente atormentado, que se ha convertido en la presa de la enfermedad del siglo y de miseria.



Para reconfortar a los africanos que están bajo el yugo de la pobreza, de las guerra fratricidas y de las enfermedades infecciosas, el Santo Padre ha convocado un segundo Sínodo de los Obispos dedicado a los problemas de África, en el mes de octubre de este año, a fin de que puedan reflexionar juntos sobre los múltiples males que minan y desgarran al continente negro, cuna de la humanidad. En el "Instrumentum laboris" que ha propuesto, el Papa invita a los africanos a la reconciliación, a la erradicación del egoísmo que alimenta el exceso de lucro, la corrupción la avaricia y empuja al desvío de bienes y riquezas destinadas a pueblos enteros.



Según el Soberano Pontífice, "la sed de poder provoca el desprecio de todas las reglas elementales de un buen gobierno, utiliza la ignorancia de las poblaciones, manipula las diferencias políticas, étnicas, tribales y religiosas, e instala una cultura del guerrero como héroe y la de la deuda por sacrificios pasados o de errores cometidos" (17) Además, según el Papa "en connivencia con hombre y mujeres africanos, fuerzas internacionales explotan esta miseria del corazón humano que no es específica de las sociedades africanas". Son las que fomentan ls guerras para vender armas; sostienen a poderes políticos irrespetuosos con los derechos humanos y los principios democráticos para garantizarse así, en contrapartida, ventajas económicas (explotaciones de recursos naturales, adquisición e mercados importantes, etc.)... Son las que amenazan con desestabilizar las naciones y eliminar a las personas que quieren emanciparse de su tutela" (18). Así, el Papa invita a los Padres sinodales a examinar estos dramas de las que las sociedades africanas son en parte responsables y víctimas (19).



Se comprende entonces por qué ciertos medios y ciertas personalidades políticas o ciertas sociedades económicas que no quieren ser denunciadas públicamente por el Papa, han intentado suscitar polémicas a propósito de sus palabras. Su fin es el de enmascarar mediante un ruido inaudito, el mensaje papal a África. Pero ya hemos desenmascarado a esos medios que, bajo su cobertura de relativismo moral, se han encarnizado sin respeto, sin dignidad y sin ninguna deontología periodística, sobre las declaraciones del Papa, extrapolándolas de su contexto, a fin de desnaturalizarlas y poner en ridículo a Su Santidad...



Conclusión



El Papa ama a África



El Papa, más informado de lo que se cree sobre todos los parámetros de los que dependen la fiabilidad y la eficacia del preservativo, no puede, en ningún caso, alimentar su distribución. En efecto, como acabamos de ver, incluso en el mundo científico no hay uniformidad y univocidad de ideas sobre la eficacia, fiabilidad y difusión del preservativo. Las voces científicas sobre el profiláctico son discordantes y divergentes. El Papa no ha hecho más que repetir alto lo que ciertos organismos y ciertos eminentes investigadores biomédicos piensan en bajo o lo han escrito: el profiláctico no preserva en un ciento por ciento de la transmisión dell VIH por vía sexual y, en consecuencia, su distribución puede favorecer la propagación del Sida.



La declaración de la Comisión de Bioética de la Conferencia episcopal de Burkina-Niger, ha clarificado el sentido de la respuesta del Papa, que debe leerse a la luz de la doctrina de la Iglesia sobre tal problema. En consecuencia, no creo necesario repetir lo que de manera tan brillante ha ilustrado la citada Comisión. La Iglesia no gestiona directamente la intimidad sexual de las parejas casadas legalmente. Pero está convencida de que toda pareja, por la gracia de Dios, tiene la capacidad de santificarse en la verdad y la fidelidad.



El Papa no desea que los africanos mueran de Sida. Nos ha mostrado el camino de la verdadera vida. El itinerario de la perfección, el camino de la felicidad. El sabe que África, a la imagen del cuerpo humano, fragilizada por el síndrome inmunitario de deficienda adquirida (Sida), ha perdido la inmunidad de sus valores, de sus tradiciones humanas positivas y de todo lo que constituía su orgullo legítimo. ¡Que los que pueden ayudar a África a encontrar la inmunidad adquirida de sus valores, den un paso adelante!



Queridos amigos, ¿quien ha sido y sigue siendo amigo de los africanos? ¿Quien nos esconde la verdad o quien tiene el valor de ir contracorriente para hacérnosla conocer a todos? El papa Benedicto XVI ama a los africanos y quiere su felicidad, en nombre de Cristo, al que representa en la tierra.

L'Observateur



Sibiri Nestor Samne



Notas

(1)- Gouviac A, des Laboratoires Ansell, http://www.magplu spharmacie.com/pr_servatif.html.

(2)-Studyrama, Condom Story,

http://www.studyrama.com/article.php3 ?id_article=5123

(3)-L. Stryer, Biochimica, terza edizione, Zanichelli, Bologne 1992, p.1002.

(4)-C.M.Roland, The Barrier Performance of Latex Rubber, Rubber World, vol.208, nº3, june 1993.



(5)-Centers for Disease Control, Condoms for prevention of sexually transmitted diseases, MMWR 1988, 37, 133-137.

(6)- B.A.Hermann, S.M. Retta, I.E.Rinaldi, A simulated physiologic test of latex condoms, Vth Internat.Conf.on AIDS, 1989, Abstracts WAP 101.

(7)-R.Gordon, A critical Review of the physics and statictics of condoms and their role in individual versus societal survival of the AIDS epidemic, J.Sex.Mar.Ther., 1989, 15, 5-30.

(8)-C.M.Roland, J.W.Sobieski, Rubber Chemistry and Technology, 1989, 62, 683.



(9)- R.F.Carey, W.A.Herman, S.M.Retta, J.E.Rinaldi, B.A.Herman, T.W. Athey, Effectiveness of Latex Condoms as barrier to Human Immunodeficiency Virus-sized Particles Under Conditions of Simulates Use, Sexually Transmitted Diseases, 1992, 19, 230-234.

(10)-M.P.Vessey, L.Villard Mackintosh, letter, The Lancet, March 7 1987, vol.I, Nº8532, p.568.



(11)-Grady et al., Contraceptive Failure in the US : Estimates from the 1982 National Survey of Family Growth, Family Planning Perspectives, vol.18, nº5, sept.oct. 1986, p.204, 207.

(12)-E.F.Jones, J.D.Forrest, Contraceptive Failure in the United States : Revised Estimates from the 1982 National Survey of Family Growth, Family Planning Perspectives, 1989, 21:3, p.103,109.



(13)-Weller S, Davis K. Condom effectiveness in reducing heterosexual HIV transmission. Cochrane Database Syst Rev. 2002 ;(1):CD003255.

(14)-Davis KR, Weller SC. The effectiveness of condoms in reducing heterosexual transmission of HIV. Fam Plann Perspect. 1999 Nov-Dec ;31(6):272-9.



(15)-Sekadde-Kigondu and J.O. Oguto et al_., 1999. Condom Acceptability and Use Among Patients Attending Sexually transmitted diseases (STD) clinic.

http://libdoc.who.int/hq/1994/51927.pdf

 

(16)-D.J. Shelton and J.R. Harris, 1990. Role of the condom in cambat inf global Aids : Application of Sutton's Law of Public Health. Heterosexuel Transmission of Aids, 27 : 327-337.

(17)-Instumentum laboris n° 11.

(18)-Instumentum laboris n° 12.

(19)-Instumentum laboris n° 13.

www.analisisdigital.com

AddThis Social Bookmark Button
 

AUDIO - CULTURA DE MUERTE

solifm

Encuesta

¿Cuál consideras que es el problema más grave de la Humanidad?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |