Ruta: Home MADURAR EL AMOR Inteligencia Artículos La enseñanza y las teorías de la inteligencia - Amaya Trecu

Es posible el cambio

JA slide show

La enseñanza y las teorías de la inteligencia - Amaya Trecu

E-mail Imprimir PDF

Cada alumno tiene una gran variedad de puntos fuertes que el educador debe aprovechar para las diversas formas del aprendizaje...

 

La teoría de las Inteligencias Múltiples fue introducida por Howard Gardner en 1983 en su libro Frames of mind. Al contrario de la opinión tradicional, que veía al individuo como poseedor de una inteligencia general, la cual podía ser medida por los tests de inteligencia, esta nueva teoría destaca la existencia de ocho inteligencias distintas.

A partir del descubrimiento de Gardner, esta teoría la pusieron en práctica algunos educadores a la hora de realizar sus programaciones. Éstos se dieron cuenta que la teoría de las Inteligencias Múltiples respondía en gran medida a la concepción que tenían ellos de los alumnos, que es que cada estudiante tiene una gran variedad de puntos fuertes o habilidades y los utilizan en sus diversas formas de aprendizaje. Por ello, no existe una única manera de aplicar esta teoría, sino que dependiendo de cada alumno, sus habilidades y capacidades, y de los objetivos de cada profesor, se proyectará el modo de llevar a la práctica esta teoría.

Gardner llegó a la conclusión que las personas tienen una variedad de capacidades y que un punto fuerte en un área no refleja que pueda tener otros puntos fuertes comparables en otras áreas. Las capacidades no están relacionadas entre sí, por lo que, por ejemplo, un niño puede ser capaz de aprender distintas lenguas, pero incapaz de interiorizar una canción.

Teniendo en cuenta que toda persona puede utilizar varias inteligencias en su aprendizaje, los educadores ven recomendable conocer qué inteligencias tiene cada niño a la hora de exponer lo que quieren enseñar.

Por ejemplo, si un profesor quiere enseñar los nombres de la ropa en otro idioma, lo hará con diferentes actividades atendiendo a las distintas inteligencias de sus alumnos. Al que posee inteligencia lingüística le convendrá las actividades relacionadas con el lenguaje como los cuentos...Al que posee inteligencia lógico-matemática le vendrá bien manipular puzzles que contengan los conceptos que deben aprender. Y así con el resto de las inteligencias.

Las ocho inteligencias básicas que propugna Gardner son las siguientes:

 

1.- Inteligencia lingüística:

Es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos.

2.- Inteligencia lógico-matemática:

Es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para resolver problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.

3.- Inteligencia musical

Es la capacidad para escuchar patrones musicales, reconocerlos, recordarlos e incluso manipularlos. Incluye crear y comunicar algo a través del sonido.

4.- Inteligencia espacial

Comprende una serie de habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas y externas.

5.- Inteligencia corporal-de movimiento

Es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para resolver un problema o realizar una tarea.

6.- Inteligencia interpersonal

Es la capacidad que nos permite entender a los demás. Se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar relaciones interpersonales.

7.- Inteligencia intrapersonal

Es la capacidad de comprenderse a uno mismo, de apreciar los sentimientos, miedos y motivaciones propias. Supone ser capaz de usar la información que tenemos sobre nosotros mismos para regular nuestra vida.

8.- Inteligencia naturalista

Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellas. Esta inteligencia puede ser aplicada en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, ya que siguen los procedimientos propios del método científico.

9.- Inteligencia existencial

Ésta la incorporó Gardner en 1999. Y es la capacidad a la que recurrimos para preguntarnos acerca de nuestra existencia en el mundo.

"I want my children to understand the World, but not just because the World is fascinating and the human mind is curious. I want them to understand it so that they will be positioned to make it a better place". ["Quiero que mis hijos comprendan el mundo, pero no solo porque el mundo es fascinante y la mente humana curiosa. Quiero que lo entiendan de tal manera que estén en condiciones de hacer de él un lugar mejor"].

Howard Gardner, 1999


Amaya Trecu es Licenciada en Filología Inglesa en la U.P.V. Magisterio de Lengua Extranjera en el Centro Universitario Villanueva, con especialización en Educación Infantil por la UNED. Titulo superior de inglés y euskara en EOI. 4º curso de alemán en la EOI. 10 años como profesora de inglés en el Colegio Erain-Txiki de Irún

Fuente: www.sontushijos.org

AddThis Social Bookmark Button
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |