Ruta: Home CULTURA DE MUERTE Libros 3. Explotación - Dominación Económica Grupos Financieros Internacionales - Luis Capilla

Es posible el cambio

JA slide show

Grupos Financieros Internacionales - Luis Capilla

E-mail Imprimir PDF

INDICE

Azorín a modo de prólogo

I. Introducción

II. Quiénes son los Grupos Financieros Internacionales

III. La especulación

IV. Lucha entre el poder político y el poder económico

V. Escenario de la lucha

VI. Tres ejemplos de la derrota del poder político por el poder económico

1. México

2. Sudeste Asiático

3. Brasil

4. De lo que todos los economistas hablan y ningún estado ejecuta: la Tasa Tobin

VII. Paraísos fiscales

VIII. Tres ejemplos paradigmáticos de G.F.I.

1. LTCM

2. George Soros

3. Telefónica

IX. La economía financiera, el más encarnizado enemigo de la economía real

X. Juicio desde la doctrina social de la Iglesia

Vocabulario

Bibliografía

 

Introducción

 

En un ciclo de charlas que tuve el honor de dar en Buenos Aires, asistió un excepcional oyente -Mauricio Prelooker- experto en economía y muchísimo más experto en humanidad. Conocía mis libros sobre «la visión ideológica del neocapitalismo» -la Trilateral- y sobre «los instrumentos productivos del neocapitalismo» -las Multinacionales-. Fue él quien me indicó: «Ahora debe usted escribir sobre el aspecto financiero del neocapitalismo».

Este libro -lector- que tienes entre las manos, se debe a aquel consejo que para mí constituyó desde entonces un mandato, dada la sabiduría humano- económica de quien me lo decía.

El título de este libro está tomado de un capítulo del libro La Economía del Desastre, cuyo autor es Mauricio Prelooker. En él desarrolla un nuevo esquema y señala como uno de los vértices del triángulo del poder a los Grupos Financieros Internacionales. Todo el libro es una reflexión sobre el poder, que él analiza teniendo en cuenta los aspectos filosóficos, económicos, financieros y políticos del mismo.

Señala que en el mundo capitalista el poder ha estado oscilando permanentemente entre el Estado y el Mercado. Y efectivamente, los economistas que han vertebrado la economía como ciencia han sido Adam Smith, con su libro sobre La riqueza de las naciones, que tiene como nervio de su construcción al mercado, que complementa con la «mano invisible», y Carlos Marx con su libro El capital, donde paradójicamente es al «Estado» a quien se da la máxima importancia en el desarrollo de la vida económica.

Utilizando la dialéctica hegeliana podemos decir que la tesis es el mercado, la antítesis es el estado (Adam Smith, Marx) y la síntesis de esos dos autores la realiza Keynes, que con su Teoría general sobre el interés, la moneda y el empleo utiliza simultáneamente al mercado y al estado, éste último como elemento fundamental en la lucha contra el desempleo.

Cita Prelooker al historiador alemán Roberto Kurz en «ese libro tan brillante y tan digno de ser leído que es El colapso de la modernización». Según Kurz la historia de estos dos siglos se reduciría a un monótono movimiento pendular entre las políticas estatistas y «dirigistas», por un lado, y las políticas liberales «libreempresistas», por el otro.

En el terreno económico, el combate se entablaría entre las medidas propuestas por los partidarios del dejar hacer (laisser faire) -las fuerzas del mercado- (Marshall, Friedman, etc.) por un lado, y las que proponen los continuadores de Keynes, por el otro. El péndulo oscilaría monótonamente entre las políticas económicas de estos dos polos, sin ninguna opción otra posible.

Pues bien -sigue diciendo Prelooker- este esquema Mercado-Estado ya no es válido si se pretende aplicarlo a lo que ocurre en estos últimos años.

En efecto, a partir de los años setenta comenzarán a expandirse en enorme escala ciertos grupos financieros internacionales, que abreviaremos como GFI, de carácter extraterritorial, vale decir, sin vinculaciones fijas con ningún poder estatal.

Ha sido la irrupción al primer plano de los GFI quien ha puesto fin a la estructura bipolar de la economía de mercado, constituida por el binomio Estado-Mercado, que de ahora en adelante pertenece al pasado. Una formación histórica tripolar absolutamente original ha tomado su lugar.

Desde los años sesenta se formó una enorme masa de fondos en continuo crecimiento, que fueron denominados sucesivamente petrodólares, eurodólares, euromonedas y préstamos financieros internacionales. Pero en la actualidad ha sido necesario ampliar más esta terminología para incorporar un nuevo producto financiero: los «derivados» .

Estos últimos provienen de acuerdos a término entre financistas, referidos a títulos y obligaciones. Para decir la verdad se trata de simples apuestas entre los propios especuladores y entre éstos y el público. Los resultados de tales acuerdos aparecen sobre las pantallas del «mercado electrónico continuo », que desde 1985, aproximadamente, funciona noche y día en el mundo entero durante todo el año.

El juicio que Mauricio Brelooker hace sobre los Grupos Financieros Internacionales es lúcido y durísimo, porque la acción de los GFI puede ser comparada con la de una gigantes bomba de succión, bomba aspirante, que desfinancia (es decir elimina el crédito) y desmonetiza (es decir deja el mercado y el estado sin dinero circulante en cantidad suficiente) sin cesar y aceleradamente todo el sistema de la economía de mercado. Se trata de un verdadero «agujero negro», que podría ser digno de los análisis de un genio como Stephen Hawking.

...

 

Para leer el libro, pincha aquí.

Para acceder a la "Biblioteca Solidaria", pincha aquí.

AddThis Social Bookmark Button
 

AUDIO - CULTURA DE MUERTE

solifm

Encuesta

¿Cuál consideras que es el problema más grave de la Humanidad?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |