Ruta: Home CULTURA DE MUERTE Magisterio 13. Respuestas Solidarias a la Cultura de Muerte Los obispos venezolanos responden al socialismo del s. XXI con el Evangelio

Es posible el cambio

JA slide show

Los obispos venezolanos responden al socialismo del s. XXI con el Evangelio

E-mail Imprimir PDF

Intervención ante el Papa del presidente de la Conferencia Episcopal


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 junio 2009 (ZENIT.org).- El Evangelio es la única respuesta que ofrecen los obispos de Venezuela a las tensiones provocadas en el país por la implantación del socialismo del siglo XXI, asegura el presidente de la Conferencia Episcopal.

Monseñor Ubaldo R. Santana Sequera FMI, arzobispo de Maracaibo, aseguró en la mañana de este lunes a Benedicto XVI, en la audiencia que el Papa concedió a los prelados del país, que los pronunciamientos del episcopado ante el proyecto político del presidente Hugo Chávez se han inspirado siempre en su misión religiosa y evangelizadora.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Sala del Consistorio del Vaticano, el representante del episcopado reconoció uno de los servicios centrales que han realizado los obispos "ha sido el de iluminar desde la fe el difícil camino por el que viene transitando el pueblo venezolano desde hace una década".

"Como es sabido --aclaró--, en Venezuela se ha impuesto desde hace una década un nuevo proyecto político que lleva por nombre socialismo del siglo XXI, de talante revolucionario, que ha introducido profundas modificaciones en todas las dimensiones de la vida del país, ha contado para su implantación con ingentes ingresos provenientes del petróleo y ha causado crecientes polarizaciones económicas, sociales y culturales".

"La progresiva ejecución de este proyecto ha polarizado el país y lo ha dividido en grupos contrapuestos", informó el prelado venezolano al Papa.

"Esta confrontación --siguió diciendo--, que se ha resuelto a través de numerosos eventos electorales, ha provocado una creciente polarización política, ha aumentado la violencia, la inseguridad y el odio, poniendo en serio riesgo la convivencia democrática".

"Ante tales amenazas, y sabiendo que la gran mayoría de la población es profundamente religiosa y católica, nos hemos sentido llamados como pastores a emitir numerosos mensajes, cartas y exhortaciones pastorales", aclara el presidente de la Conferencia Episcopal.

"En estos pronunciamientos hemos actuado con unanimidad, nos hemos ceñido a nuestra misión religiosa y evangelizadora, hemos convocado a todos los sectores al entendimiento, al diálogo y a la reconciliación, hemos apelado a las raíces cristianas de nuestra nación, hemos recordado tanto a gobernantes como a gobernados los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, hemos defendido a los más pobres, hemos buscado siempre el bien común y la construcción de la convivencia democrática", dijo monseñor Santana Sequera.

"No hemos buscado ni prebendas ni privilegios --recalcó-- sino solamente la gloria de Dios, el bien de la Iglesia y la vida abundante de nuestro pueblo".

"El ejercicio de este ministerio profético nos ha traído no pocas incomprensiones y ataques por parte de algunos sectores de la sociedad y del gobierno pero contamos con la luz y la fortaleza del Espíritu del Señor Jesús para seguir dando testimonio con fidelidad y alegría".

En su discurso, el Papa respaldó a los obispos en esta labor al apreciar su "empeño por irradiar la luz del Evangelio sobre los acontecimientos de mayor relevancia que afectan a vuestro país, sin otros intereses que la difusión de los más genuinos valores cristianos, con vistas también a favorecer la búsqueda del bien común, la convivencia armónica y la estabilidad social".

El presidente de la Conferencia consideró que esta visita es muy importante para la Iglesia en Venezuela, que históricamente se ha caracterizado por su amor y cercanía al Papa, sucesor del apóstol Pedro.

La Iglesia de Venezuela con el Papa

"La historia de nuestra Iglesia, en estos dos últimos siglos, nos ha enseñado que estrechar la comunión y consolidar la unidad 'cum Petro et sub Petro' [con Pedro y bajo Pedro, ndr.] son bienes particularmente preciosos ya que hemos vivido en carne propia la amenaza por parte de gobiernos anticlericales, de separarnos de la roca romana creando Iglesias nacionales sometidas a los poderes de turno".

Y recordando los ataques que medios de comunicación han lanzado en meses pasados, el prelado dijo al Papa: "Queremos que sepa que en Venezuela los pastores y los católicos lo amamos, lo respetamos y lo seguimos. Cuente siempre con nuestra fidelidad y con nuestras oraciones".

AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Miércoles, 10 de Junio de 2009 09:37 )  

AUDIO - CULTURA DE MUERTE

solifm

Encuesta

¿Cuál consideras que es el problema más grave de la Humanidad?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |