Ruta: Home SUPERAR AMS Recursos Sanar y Liberar Heridas 7. Abuso Sexual Documento de Apoyo: Sanar el Abuso Sexual

Es posible el cambio

JA slide show

Documento de Apoyo: Sanar el Abuso Sexual

E-mail Imprimir PDF

Los niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales tienen un mayor riego de desarrollar problemas psicológicos, sociales y sexuales. Éstos pueden sufrir de depresión, de dificultades psicológicas, de pérdida de autoestima, de fobias y pesadillas. Al llegar a la etapa de la adolescencia o a la etapa adulta, las víctimas  de abuso sexual pueden sexualizar sus relaciones como una tentativa de ganar afecto  hasta el punto de permitir relaciones abusivas, promiscuas y autodestructivas.

Una de las causas más frecuentes de la AMS es el abuso sexual en la infancia. Este hecho paraliza y rompe violentamente el proceso de maduración psico-afectiva-sexual en el niño y genera heridas, vacíos, traumas, ... que se manifestarán más adelante, entre otras manifestaciones, como AMS.

Los expertos que han llevado rigurosos estudios sobre este tema confirman que los efectos del abuso sexual son  extremadamente perjudiciales y que afecta la sexualidad de la persona abusada, no sólo en la etapa de la infancia, sino que  a través  de su adolescencia y de su etapa adulta. 

Un efecto específico del abuso sexual es la conducta sexualizada, masturbación excesiva, preocupación sexual, exhibicionismo, agresión sexual y problemas en las relaciones con los iguales (Adams, McClellan, Douglas, McCurry y Store, 1995).

Los niños abusados sexualmente  tienden a presentar mas conductas sexuales y a implicarse en conductas sexuales imitativas de las actividades sexuales adultas (Friedrich, 1992). Mientras que las victimas de sexo femenino presentan más ansiedad sexual, los varones tienen unos niveles superiores de eroticismo (Feirin, Taska y Lewis, 1999). Las consecuencias negativos del abuso sexual parecen mantenerse incluso después de haber controlado los posibles efectos familiares asociados al abuso( Fergusson et al, 1996). Los estudios también indican que la conducta sexual inapropiada constituye una de las secuelas del abuso infantil más problemáticas y resistentes al tratamiento (Finkelhor y Berliner, 1995, Gil 1993, Nelly, 1995). 

Carolyn Ainscough y Kay Toon nos ofrecen en su libro Surviving Childhood Sexual Abuse  (Sobreviviendo el Abuso Sexual Infantil) una serie de ejercicios prácticos para trabajar y superar  los problemas que surgen como resultado de un abuso sexual. A continuación te ofreceremos una serie de estos ejercicios.

Ir al Documento - Formato word

Ir al Documento - Formato pdf

AddThis Social Bookmark Button
 

TESTIMONIOS

ICONO - TESTIMONIOS EPE

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |