Ruta: Home SUPERAR AMS Recursos Sanar y Liberar Psicoterapia 1. Logoterapia La psicoterapia al alcance de todos - Viktor E. Frankl

Es posible el cambio

JA slide show

La psicoterapia al alcance de todos - Viktor E. Frankl

E-mail Imprimir PDF

INDICE del LIBRO

 

Presentación

Prólogo

Introducción: El hombre en busca de sentido

  1. La problemática de la divulgación de temas psiquiátricos
  2. El psicoanálisis y la psicología individual
  3. La actitud fatalista
  4. La existencia provisional
  5. La masa y el dirigente
  6. La higiene psíquica de la vejez
  7. La higiene psíquica de la madurez
  8. La hipnosis
  9. La ansiedad y la neurosis de ansiedad
  10. El insomnio
  11. La hipocondría y la histeria
  12. Algunas consideraciones en torno al amor
  13. La neurosis de ansiedad y la neurosis obsesiva
  14. El narcoanálisis y la psicocirugía
  15. La melancolía
  16. La esquizofrenia
  17. La angustia del hombre ante sí mismo
  18. La enfermedad de los dirigentes
  19. ¿Eutanasia o asesinato en masa?
  20. El poder de obstinación del espíritu
  21. El problema cuerpo-psique desde el punto de vista clínico
  22. El espiritismo
  23. ¿Qué opina el psiquiatra sobre el arte moderno?
  24.  El medico y el sufrimiento
  25. ¿Es el hombre un producto de la herencia y del medio ambiente?
  26. ¿Se puede medir y pesar el alma?

Epilogo: El libro como medio terapéutico.

 

PRESENTACION

          La psicoterapia al alcance de todos es una recopilación y ampliación de conferencias radiofónicas de los últimos veinte años, cuya repercusión en los oyentes ha sido tan grande que la mayoría de ellas han tenido que ser repetidas, hallando de nuevo el mismo eco.

El presente libro nos ofrece, junto con el lenguaje de un ameno discurso, dos cosas diferentes: por un lado, una exposición de cuestiones psiquiátricas y psicoterapéuticas fundamentales, comprensible para todos y consciente de todos los problemas que lleva consigo tal empresa, sin hacer hincapié en la orientación de ninguna escuela; por otro lado -algo único en la literatura psiquiátrica de nuestro tiempo-, una «psicoterapia ante el micrófono». Lo que se puede leer en estas páginas es un poco de higiene psíquica práctica.

Estamos agradecidos a Viktor Frankl porque se ha mostrado dispuesto a dar su consentimiento a la edición del presente libro, y porque ha aceptado la responsabilidad de escandalizar a algún que otro crítico a causa de algunas formulaciones, propias de la oración viva, en cierto modo despreocupadas y que no desdeñan lo anecdótico. Yo creo, sin embargo, que Frankl ha demostrado que se pueden hacer comprensibles ciertas cuestiones difíciles, sin ser por ello superficial ni favorecer los errores propios de una popularización desacertada.

       Las conferencias más interesantes son, sin duda, las que sólo intentan y ayudan a poner en práctica ciertos aspectos de la psicoterapia, sobre todo de las neurosis colectivas. Ahora se hace a través de la palabra escrita; antes a través de las emisoras de radio. Nadie conoce mejor que el propio autor las dificultades -que surgen también con los medios ahora utilizados-, de este intento de dar una orientación extrapersonal a la eliminación de los trastornos neuróticos.

Le han animado sin embargo las numerosas manifestaciones de los pacientes que, en su búsqueda de un sentido existencial perdido o nunca alcanzado debido a una neurosis noógena, han encontrado apoyo y ayuda en una determinada frase de lo que escuchaban; incluso, en algunos casos, se les ha hecho olvidar la idea del suicidio.

   De este modo, el hombre en busca de sentido -éste es el título de la primera conferencia- puede, en mi opinión, sentir que no tiene por qué permanecer solo e incomprendido, y que la psicohigiene puede ser algo más que una reflexión teórica sobre lo que se puede hacer para acercarse a las personas necesitadas.

 

HANS JÓRG WEITBRECHT (Bonn)

 

PROLOGO

Desde 1951 hasta 1955 fui invitado todos los meses por la sección científica de la emisora vienesa Rot-Weiss-Rot para pronunciar conferencias sobre distintos temas psicoterapéuticos. Cuando se editaron las siete primeras conferencias radiofónicas, decidí publicar también una selección de las conferencias posteriores, sin excluir las ya publicadas, que aparecerían de forma ampliada y comentada. Me llevó a esta decisión el eco que habían tenido las conferencias, que se reflejaba en las numerosas cartas de los oyentes.

Creí que era mi deber permitirles que leyeran lo que había expuesto a través de la radio. Al tiempo esperaba aumentar la repercusión de las conferencias. El efecto que buscaba era psicohigiénico, pues lo que yo pretendía no era tanto hablar de psicoterapia como practicar una psicoterapia ante el micrófono, una psicoterapia colectiva, apropiada para luchar contra la neurosis colectiva y para ello había de servirme la radio.

Cada conferencia constituye una unidad independiente. Se dan por ello coincidencias y repeticiones inevitables, siendo estas últimas no del todo indeseables, ya que pueden resultar útiles desde el punto de vista didáctico. En lo concerniente a su estilo, hay que decir que se ha conservado el lenguaje con que fueron pronunciadas, con el riesgo de que este lenguaje les parezca a algunas personas demasiado descuidado. Como es sabido, un discurso no es un escrito; no se puede comparar, por tanto, una conferencia radiofónica dirigida a todo el público con una disertación científica.

VIKTOR E. FRANKL

 

Ir al libro - Formato word

Ir al libro - Formato pdf

AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Sábado, 14 de Febrero de 2009 12:02 )  

TESTIMONIOS

ICONO - TESTIMONIOS EPE

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |