Ruta: Home CULTURA DE MUERTE Noticias 4. Conjura contra la Libertad EE.UU. alerta de que la "esclavitud moderna" está aumentando por la crisis

Es posible el cambio

JA slide show

EE.UU. alerta de que la "esclavitud moderna" está aumentando por la crisis

E-mail Imprimir PDF

El Gobierno de EEUU amplió la lista de países con crecientes problemas de tráfico humano de 40 en 2008 a 52 este año, en que ha incluido a Nicaragua, Irak, Filipinas, Antillas Holandesas y los Emiratos Arabes Unidos. 

El informe anual del Departamento de Estado, el primero bajo el Gobierno del presidente Barack Obama, presentado hoy en Washington, insta a los 52 países de la lista a tomar más medidas contra el tráfico de personas, un fenómeno global que somete a millones de personas a la prostitución, indigencia o «esclavitud moderna». 

En una rueda de prensa, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, presentó el informe y advirtió de que la crisis económica global hace más susceptibles a personas que son atraídas con falsas promesas de empleo para luego ser sometidas a la «esclavitud moderna». 

«Millones de personas viven como esclavas en todo el mundo, trabajan en campos y fábricas...amenazadas con violencia si intentan escapar», denunció Clinton al divulgar el noveno informe anual del Departamento de Estado sobre el tráfico de personas en 175 países.

Nicaragua ha entrado este año en la lista, que en 2008 ya incluía a otros países latinoamericanos como Argentina, República Dominicana, Guatemala, y Venezuela. 

No obstante, países como Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, aunque no cumplen toda la normativa contra este flagelo, están haciendo progresos «significativos» para proteger a las víctimas, según el informe. 

España cumple las normas 

En América Latina, sólo Colombia cumple plenamente con las normas, como lo hace España y el resto de Europa, según Washington.

Clinton, quien ofreció la conferencia de prensa acompañada de líderes del Congreso y dos activistas humanitarias de Albania y Costa Rica, dijo que el informe de 318 páginas es una «guía» sobre lo que queda por hacer en contra de esta actividad delictiva. 

La actual crisis económica global y «las falsas promesas de los traficantes», dijo Clinton, sirven de anzuelo para millones de personas, por lo que urgió acciones para atacar las raíces del problema, entre las que se incluye «la pobreza, la débil aplicación de las leyes y la explotación de las mujeres». 

4,2 millones de dólares en indemnizaciones

Clinton reiteró el compromiso de EE.UU. -país de destino para miles de víctimas- para juzgar a los responsables, y fortalecer los programas de prevención y protección de las víctimas. 

En el año fiscal 2008, los tribunales en EE.UU. exigieron que se indemnice a las víctimas de la trata de personas por una suma superior a los 4,2 millones de dólares. 

El «Informe de 2009 sobre Tráfico de Personas» pinta un panorama desolador e indica que este fenómeno deja a su paso la devastación física y emocional de las víctimas y «mina la salud y seguridad de todas las naciones afectadas», advirtió el informe. 

Clinton elogió, por ejemplo, el trabajo de un centro de operaciones en Colombia para investigar el tráfico humano y rehabilitar a las víctimas. 

El análisis, que recoge datos entre abril de 2008 y marzo pasado, busca presionar a los países a que tomen medidas más contundentes contra el tráfico de personas, que según cálculos de Naciones Unidas totaliza al menos 12,3 millones de niños y adultos en todo el mundo. 

De esa cifra, al menos 1,39 millones son víctimas de esclavitud sexual, dentro y fuera de sus países, según la Organización Internacional del Trabajo. 

Más de la mitad de los países del mundo han adoptado leyes que prohíben la trata de personas y sólo en 2008 un total de 26 naciones han puesto en marcha programas de restitución o protección de las víctimas, dijo el Departamento de Estado. 

Sanciones para 17 países 

Este año, la lista de países donde ha crecido el problema y donde no se ha hecho lo suficiente incluye además a Angola, Bangladesh, Cambodia, el Líbano, Pakistán, Senegal y Qatar, y sirve de advertencia para que estos países aumenten la cooperación con EE.UU. en contra de este flagelo. 

Estados Unidos puede imponer sanciones a aquellos países que figuren en la lista por dos años consecutivos, suprimirles ciertos tipos de ayuda económica, o vetarles cualquier préstamo de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. 

En la actualidad, 17 países están sujetos a estas sanciones, tres más que el año pasado, entre los que figuran Cuba, Irán, Corea del Norte, y Siria. 

www.abc.es

AddThis Social Bookmark Button
 

AUDIO - CULTURA DE MUERTE

solifm

Encuesta

¿Cuál consideras que es el problema más grave de la Humanidad?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |