Ruta: Home CULTURA DE MUERTE Noticias 9. Conjura contra Dios Bolivia: Evo Morales retira el pasaporte diplomático al cardenal Terrazas y a todos los obispos

Es posible el cambio

JA slide show

Bolivia: Evo Morales retira el pasaporte diplomático al cardenal Terrazas y a todos los obispos

E-mail Imprimir PDF

El Gobierno de Evo Morales ha anulado por decreto el pasaporte diplomático del cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz. Igualmente ha despojado del mismo derecho a todos los arzobispos y obispos católicos de Bolivia que tenían en su poder este documento oficial. La misma medida afectará a los ex presidentes y vicepresidentes de Bolivia que ya no podrán utilizar el pasaporte diplomático "de por vida", según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

Los ex mandatarios y las autoridades eclesiásticas tendrán un plazo de 60 días para devolver al Ministerio de Exteriores de Bolivia los pasaportes diplomáticos y oficiales que les fueron entregados en el marco de la anterior normativa, vigente desde 1988. En ella se incorporaba al "Cardenal Primado o Cardenal de la Iglesia Católica" entre las autoridades de Estado que podían tener un pasaporte diplomático, con sus respectivos derechos como las inmunidades y privilegios reconocidos por tratados internacionales. La misma normativa permitía además a los arzobispos y obispos beneficiarse con el pasaporte oficial que era entregado a quienes cumplían una misión expresamente oficial de alto rango, según destaca el rotativo.



Días antes de la aprobación de este decreto presidencial, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, había dicho a 'La Razón' que "la Iglesia Católica ya no tendrá privilegios" y que "se revisarán los convenios entre el Estado boliviano y el Vaticano". A partir de ahora los únicos beneficiados con el pasaporte diplomático serán el presidente, el vicepresidente, presidentes de las cámaras legislativas, titular de la Corte Suprema y ministros de Estado. La nueva disposición del Gobierno incluye también a los senadores y diputados (titulares y suplentes), los presidentes de los tribunales Constitucional, Agroambiental, Electoral, del Consejo de la Judicatura, el Controlador y el Procurador. Los altos jefes de las Fuerzas Armadas y otras autoridades de la Cancillería también podrán disponer de este documento diplomático.



Los pasaportes oficiales, en cambio, serán otorgados a viceministros, magistrados de las diferentes instituciones del Órgano Judicial, fiscal general, vocales electorales, el defensor del pueblo, gobernadores, alcaldes, concejales y a los presidentes de instancias como la Aduana, Impuestos, Migración y el Banco Central. El decreto excluye como beneficiarios de los documentos diplomáticos a la esposa del mandatario boliviano, del vicepresidente e hijos menores de 21 años.

www.analisisdigital.com

AddThis Social Bookmark Button
 

AUDIO - CULTURA DE MUERTE

solifm

Encuesta

¿Cuál consideras que es el problema más grave de la Humanidad?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |