Ruta: Home CULTURA DE MUERTE Noticias 10. Conjura de Organismos Internacionales Las feministas impulsan los derechos reproductivos con la conmemoración de “Beijing + 15”

Es posible el cambio

JA slide show

Las feministas impulsan los derechos reproductivos con la conmemoración de “Beijing + 15”

E-mail Imprimir PDF

(NUEVA YORK - C-FAM)  El “Comité de las ONG sobre la Mujer" se reunió la semana pasada en la sede de la ONU, para organizar los encuentros conmemorativos que señalarán el decimoquinto aniversario de la Conferencia de Beijing sobre la Mujer (Beijing +15) en marzo de 2010. Mientras que los miembros del comité organizador anunciaron el aniversario como un motivo de celebración, muchas de las participantes de la reunión expresaron su consternación ante lo que consideran ser un estancamiento en el progreso de las mujeres desde 1995 e hicieron un llamamiento a sus colegas para que utilicen el aniversario como un instrumento de reclamo ante los gobiernos, particularmente en el área de “la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.



Representantes de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) feministas indicaron que la Conferencia de Beijing no tiene estatus legal, y que, por ende no, era importante reafirmarla como estaba previsto. En su lugar, promovieron una "agenda más progresista" para impulsar los derechos de las mujeres en el Foro Mundial de las ONG en 2010.



Cynthia Rothschild del Center for Women’s Global Leadership de la Universidad de Rutgers centró la atención en el Foro de las ONG de septiembre, en el que se celebrará el decimoquinto aniversario de la Conferencia de El Cairo sobre Población y Desarrollo, en Berlín (Alemania). Rothschild sostuvo que era importante que se relacionaran las repercusiones del Foro de El Cairo en materia de salud y derechos reproductivos con las conmemoraciones de Beijing +15.



También se planteó el tema de la salud materna. La dra. Sorosh Roshan, presidente de la International Health Awareness Network, se dirigió al grupo en estos términos: “¿Es esto un buen motivo para celebrar, cuando cada año más de medio millón de mujeres que están en la flor de la vida mueren y ustedes guardan silencio?” Hubo quienes insinuaron que el problema de la mortalidad materna era causado por las restricciones al aborto aplicadas en algunos países, y a la vez se dijo que “viven más bebés, pero mueren más mujeres”.



Un número considerable de representantes de las ONG vieron a Beijing +15 como una oportunidad para desafiar a los jefes de Estado en lo que respecta la salud reproductiva. Esperan utilizar el Foro como una vía para presentar fuertes demandas y presionar a  los países que no han implementado reformas más liberales sobre los derechos de las mujeres. 



Una expresiva asistente  resumió del siguiente modo la intranquilidad experimentada por muchas durante la reunión de planificación: “Una conferencia de revisión, una celebración, constituye una oportunidad para impulsar y realmente lograr que todos se comprometan a desafiar a todos estos jefes de Estado- no todos ellos son de lo mejor- y para decir que hasta, y a menos que, haya planes de acción nacionales, hasta, y a menos que, haya programas de implementación, nos vamos a quedar sentadas aquí, año tras año, y eso no será todo”.



Los críticos temen que estos Foros Mundiales sean el más reciente intento de quienes están a favor del aborto para extender las disposiciones sobre "salud reproductiva" negociadas en las conferencias de El Cairo y Beijing diciendo que representan a las ONG de todo el mundo. El Foro Mundial para las Mujeres 2010 se celebrará entre el 27 y el 28 de febrero del año próximo en Nueva York.  

www.c-fam.org  

AddThis Social Bookmark Button
 

AUDIO - CULTURA DE MUERTE

solifm

Encuesta

¿Cuál consideras que es el problema más grave de la Humanidad?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |