Ruta: Home CULTURA DE MUERTE Noticias 10. Conjura de Organismos Internacionales EE.UU. firma tratado sobre discapacidad, “Salud Reproductiva” motivo de preocupación

Es posible el cambio

JA slide show

EE.UU. firma tratado sobre discapacidad, “Salud Reproductiva” motivo de preocupación

E-mail Imprimir PDF

 (NUEVA  YORK – C-FAM)  A fines de la semana pasada, la embajadora de los Estados Unidos (EE.UU.), ante las Naciones Unidas (ONU) Susan Rice, firmó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - el primer tratado vinculante de Naciones Unidas que menciona "salud sexual y reproductiva" - en representación de los EE.UU. Si bien esto ha motivado preocupación entre algunos defensores de los no nacidos, veteranos pro-vida observadores de Naciones Unidas aconsejan que el término no debe significar la inclusión del aborto.



En el momento de la aprobación del tratado en el 2006, los delegados debatieron incluso la frase que se encuentra entre las preocupaciones de los provida que ciertas organizaciones pro-aborto, como el Centro para los derechos reproductivos, podían afirmar que el termino era lo suficientemente elástico para incluir el aborto.



Un informe oficial de las actas, sin embargo, señaló que esta frase "no pretende modificar" las políticas con respecto a la "planificación de la familia o temas relacionados." El tratado no afectará las leyes pro-vida de los Estados miembros que lo han firmado o ratificado.



Para subrayar este punto, por lo menos 15 naciones hicieron declaraciones en la Asamblea General de Naciones Unidas en el momento de interpretar la expresión "salud sexual y reproductiva" que excluye el aborto. Ninguna nación hizo una declaración contradiciendo dicha interpretación. Las dos naciones europeas pro-vida que firmaron el documento, Polonia y Malta, hicieron reservas formales que el término no incluye el aborto.



Los EE.UU., en su declaración de clausura, afirmaron que la expresión "no puede interpretarse como apoyo, aprobación o promoción del aborto."



Algunos críticos pro-vida se encuentran preocupados, ya que esa declaración de clausura de los EE.UU. se hizo bajo la Administración del Presidente George W. Bush, y ahora se ha dado un cambio de política en la Casa Blanca. Señalan que la Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton en su declaración ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, el pasado mes de abril,  incluye el aborto en el término "salud reproductiva".



Si bien este tipo de declaración de la secretaria de Estado, indica un cambio en la política estadounidense, no tiene estatuto jurídico vinculante en el derecho internacional. Sin embargo los defensores del aborto a menudo favorecen la repetición de tales declaraciones, calculando que esto cambiara la percepción popular hacia la aceptación de una definición que incluya el aborto.



Jeanne Head, RN, representante ante las Naciones Unidas del Comité Nacional por el Derecho a la Vida, señaló que el término "salud reproductiva" nunca ha definido la inclusión del derecho al aborto en ningún documento negociado en las Naciones Unidas, incluida la Convención sobre Discapacidad. Dijo al Friday Fax que los defensores del aborto "parecen pensar que si continúan repitiendo esta falsa interpretación con suficiente frecuencia, pueden hacer creer al mundo que es verdad."



Después de haber sido firmado la semana pasada, según lo establecido en la Constitución de los EE.UU. el tratado pasa ahora al Senado para su “consulta y aprobación ". Si gana el apoyo de las dos terceras partes de los senadores, se presenta entonces al Presidente para su ratificación. La Administración Bush se había negado a firmar el tratado, argumentando que podría debilitar la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.



En general, los Estados Unidos han sido renuentes a buscar la ratificación de tratados, debido a que los tratados interfieren con los principios del federalismo e infringen los derechos de estados individuales. La Administración de Obama ha indicado, sin embargo, que impulsaría la ratificación de varios tratados, entre ellos la Convención sobre los Derechos del Niño y la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

www.c-fam.org



AddThis Social Bookmark Button
 

AUDIO - CULTURA DE MUERTE

solifm

Encuesta

¿Cuál consideras que es el problema más grave de la Humanidad?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |