Ruta: Home CULTURA DE MUERTE Noticias 10. Conjura de Organismos Internacionales La Conferencia del Fondo de Población de la ONU llama a mayor defensa de “derechos reproductivos"

Es posible el cambio

JA slide show

La Conferencia del Fondo de Población de la ONU llama a mayor defensa de “derechos reproductivos"

E-mail Imprimir PDF

NUEVA YORK – C-FAM)  Esta semana en Berlín, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el gobierno alemán son los anfitriones de una reunión que convoca a 400 activistas de “derechos reproductivos” de todo el mundo en la que se debaten estrategias tendientes a impulsar "la salud y los derechos sexuales y reproductivos”, los cuales incluyen el aborto, a nivel local, nacional e internacional.



La conferencia es presentada como una reunión de las organizaciones no gubernamentales para conmemorar el decimoquinto aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) que se celebró en El Cairo en 1994, y es promocionada como “el anteproyecto más integral del mundo para la salud sexual y reproductiva”. Los organizadores, como, por ejemplo, el Dr. Gill Greer de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, esperan que la conferencia en Alemania actúe como “señal de alarma” para revitalizar el programa de acción de la CIPD, el cual consideran que ha carecido de liderazgo político y compromiso financiero.



En la conferencia plenaria de apertura, Adrienne Germain, presidente de la Internacional Women’s Health Coalition, reflexionó acerca de los desafíos que debió enfrentar el plan de acción desde que la CIPD fue adoptada en 1994, particularmente durante la administración Bush. Al referirse a las perspectivas para el futuro, Germain elogió al presidente de los Estados Unidos Barack Obama y a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, quienes están a favor de los derechos reproductivos. Germain ponderó el interés de Clinton de impulsar la agenda y hacer frente al congresista republicano por Nueva Jersey Chris Smith al afirmar que “los servicios de aborto seguros” son parte esencial de la atención de la salud reproductiva. Ella calificó a Smith  como “uno de los peores castigos” en la batalla por los derechos reproductivos.



El llamado a una mayor y renovada defensa no sólo provino de otros gigantes de los derechos reproductivos como la Federación Internacional de Planificación de la Familia y el Fondo de Población de la ONU, sino también de representantes de gobierno que aconsejaban a los participantes sobre cómo introducir los derechos reproductivos en las agendas de gobierno.



Durante un panel de donantes que se realizó junto con el Foro Mundial de las ONG, el ex Asesor Principal del Banco Mundial en Asuntos de Población, Tom Merrick, aconsejó a los asistentes que aboguen para que los gobiernos prioricen la salud reproductiva y la planificación de la familia, que los "expertos técnicos en salud reproductiva” se involucren en el diseño de paquetes de asistencia, y que se incorpore a la salud reproductiva en los indicadores de monitoreo.



El Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) distribuyó un documento que incluye los puntos principales que serán reflejados en el Llamado a la Acción de Berlín, particularmente lo referente al “acceso universal a la información sobre salud sexual y reproductiva para 2015”, y a las “opciones de abortos seguros”.



Los organizadores de la conferencia subrayan que el foro es sólo el comienzo de los esfuerzos de cooperación. Esta reunión se extenderá hasta el fin de semana, cuando los organizadores concluyan la redacción de dos documentos finales: el Llamado a la Acción para Estrategas Políticos y Donantes, y una compilación de opciones estratégicas para organizaciones no gubernamentales y redes.



Los organizadores planean impulsar el Llamado a la Acción de Berlín en la Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la Implementación del Programa de Acción de la CIPD en Addis Abeba, Etiopía, a fines de octubre de este año.    

www.c-fam.org

AddThis Social Bookmark Button
 

AUDIO - CULTURA DE MUERTE

solifm

Encuesta

¿Cuál consideras que es el problema más grave de la Humanidad?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |