Ruta: Home CULTURA DE MUERTE Noticias 10. Conjura de Organismos Internacionales ONU: Informe solicita más inversiones en Planificación Familiar con abortos

Es posible el cambio

JA slide show

ONU: Informe solicita más inversiones en Planificación Familiar con abortos

E-mail Imprimir PDF

(NUEVA YORK - C-FAM)  Un informe de las Naciones Unidas recientemente publicado, que cuenta con el respaldo de las principales entidades de población, sostiene que las naciones deberían duplicar las inversiones destinadas a la planificación familiar y al aborto en los países pobres, para alcanzar un total de 24 mil millones de dólares estadounidenses al año. Además, asegura que esto reducirá notablemente el índice de mortalidad materno-infantil y dará solución a una gran cantidad de males sociales.

El informe titulado «Haciendo cuentas: costos y beneficios de invertir en planificación familiar y en salud materna y neonatal» afirma que si los Estados Miembros de la ONU destinaran 12 mil millones de dólares adicionales por año a la «planificación familiar moderna», el resultado a escala mundial incluiría la reducción de costos, para los países pobres, en salud, agua, salubridad y servicios sociales, la disminución de 2/3 de los embarazos no deseados,  del 70% de las muertes maternas y del 44% de las muertes de los recién nacidos, así como también la reducción del 73% de los abortos «riesgosos» y del 60% de las discapacidades.



El informe asegura que «si todas las mujeres que desean evitar un embarazo usaran anticonceptivos modernos, la resultante merma de embarazos no deseados produciría una reducción en el costo que supone brindar a todas esas mujeres el estándar recomendado de atención materna y neonatal por 5.100 millones de dólares (de 6.900 a 1.800 millones)».



El informe, financiado y redactado por el Guttmacher Institute (rama de Planned Parenthood para la investigación) junto con el Fondo de Población de la ONU, recibió aportes de los líderes de las principales instituciones de control de la población, entre las que se encuentran el Consejo de Población, Population Action International y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).



El aborto «seguro» es promocionado en el informe como una vía para mejorar la salud materno-infantil. Los autores aducen que «en 2003, cerca de 200 millones de abortos en todo el mundo -cerca del 47% del total de los abortos- fueron prácticas riesgosas». Para respaldar esta afirmación, el informe cita el polémico informe Guttmacher 2009, redactado por el mismo autor principal.


Los críticos sostienen que el único motivo por el que se apela a las muertes materno-infantiles en el nuevo informe radica en que el lobby de población necesita generar una sensación de urgencia para que las naciones donantes inviertan en planificación familiar. El informe reprocha el hecho de que «la ayuda de los donantes destinada en forma específica a la planificación familiar ha disminuido mucho en cifras absolutas en dólares desde mediados de los  años 90».


Según el informe, «los servicios de planificación familiar y salud materna deberían ser considerados como partes intercomunicadas en el proceso de asistencia». Por consiguiente, no queda claro qué proporción de las mejoras en materia de salud materno-infantil serán producto de una mejor atención prenatal y qué porcentaje derivará del hecho de evitar nacimientos mediante la planificación familiar. Los autores dicen: «A comparación de los servicios de anticoncepción, los neonatales y maternos son más complejos y más difíciles de definir y medir» y agregan que «es difícil estimar los beneficios de la asistencia neonatal y materna porque pocos estudios han abordado el asunto».



Es la primera vez que el informe «Haciendo cuentas», publicado por primera vez en 2003, intenta hacer uso del tema de la salud materno-infantil para justificar la necesidad de invertir más fondos en anticoncepción y aborto a nivel mundial. Según el informe, el análisis fue extendido para «incluir la atención de la salud materna y neonatal y los efectos sinérgicos de invertir simultáneamente en este tipo de asistencia y en planificación familiar».

www.c-fam.org

AddThis Social Bookmark Button
 

AUDIO - CULTURA DE MUERTE

solifm

Encuesta

¿Cuál consideras que es el problema más grave de la Humanidad?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |