Ruta: Home CULTURA DE MUERTE Noticias 10. Conjura de Organismos Internacionales La CEDAW elegirá nuevos miembros en junio. Comienza la campaña por integrantes pro-abortistas

Es posible el cambio

JA slide show

La CEDAW elegirá nuevos miembros en junio. Comienza la campaña por integrantes pro-abortistas

E-mail Imprimir PDF

El polémico comité que supervisa el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) se apresta para llevar a cabo la votación por la que se elegirá a casi la mitad de sus miembros. Los grupos pro-abortistas, como el International Women's Rights Action Watch (IWRAW), están convocando a sus miembros para que comiencen a presionar a sus gobiernos locales en un intento por asegurarse de que sólo sean votados quienes comulgan con sus ideas. 
      
Los Estados Partes de la CEDAW elegirán el 28 de junio a once miembros del Comité que ejercerán sus funciones durante cuatro años, a partir de enero de 2011. El IWRAW ha lanzado una campaña por la que insta a sus integrantes a contactar a los Estados Miembros y a las misiones de la ONU para hacer lobby en favor de sus candidatos. La campaña del IWRAW hace hincapié en que cada miembro del comité de la CEDAW «tiene la posibilidad de abogar por los derechos de las mujeres en muchos niveles», incluso de «extender y promover los derechos contenidos en la Convención de la CEDAW en la línea de los principios feministas».
  
El Comité de la CEDAW controla que los gobiernos cumplan con lo establecido en el tratado. Según la convención, los miembros del comité son elegidos por los Estados Partes de entre sus ciudadanos; no obstante, dichos miembros ejercen sus funciones a título personal y no como representantes de ningún Estado Parte en particular. Los miembros del comité deben ser «independientes» y «de gran prestigio moral y competencia».



A pesar del requisito por el cual los miembros del comité de la CEDAW deben ser «independientes», muchos ex miembros y miembros actuales son empleados directos o cumplen la función de asesores en organizaciones no gubernamentales radicales tales como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Consejo Internacional de Mujeres y el Fondo Global para Mujeres.
 
Hay 24 candidatos para la elección del comité en junio. Nueve postulantes son ex miembros o miembros actuales que buscan la reelección, entre ellos, tres ex presidentes de la CEDAW oriundas de Turquía, Croacia y Egipto.  Entre otros, se encuentran activistas vinculadas a ONG pro-abortistas, entre ellas: Amaryllis Torres (filipina, miembro del consejo directivo de EnGendeRights) y Sapana Pradhan-Malla (nepalesa perteneciente al consejo directivo de IWRAW). 
  
Los críticos de la CEDAW se muestran cada vez más preocupados por el quehacer y la composición del comité. Con frecuencia, éste se toma la atribución de presionar a las naciones para que liberalicen sus leyes de aborto, a pesar de que el tratado de la CEDAW no hace mención de él. Además, el comité ha redactado su propia «recomendación general» que interpreta que el aborto está presente en el texto. Asimismo, sus miembros han presionado a más de 75 naciones en los últimos años, con el propósito de influir sobre sus leyes de aborto.



Precisamente la semana pasada, Friday Fax informó sobre un discurso de Janet Benshoof, una de las cofundadoras del pro-abortista Centro de Derechos Reproductivos, en el que se refería a la CEDAW en términos de «legislación internacional radical». Benshoof calificó al tratado de la CEDAW y a las recomendaciones del comité como «herramienta[s] de poder» que podrían ser utilizadas para derribar cualquier restricción al aborto.
 
Los nuevos miembros debutarán en la sesión de enero de la CEDAW en Ginebra, donde se reunirán con sus pares de Francia, Cuba, Kenia, Jamaica, Finlandia, India, España, Brasil, Rumania, Afganistán y China.

www.c-fam.org

AddThis Social Bookmark Button
 

AUDIO - CULTURA DE MUERTE

solifm

Encuesta

¿Cuál consideras que es el problema más grave de la Humanidad?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |