Ruta: Home SUPERAR AMS Comunidades Comunidades-Apoyo Psicólogos Historias de casos de Terapia Reparativa - Joseph Nicolosi

Es posible el cambio

JA slide show

Historias de casos de Terapia Reparativa - Joseph Nicolosi

E-mail Imprimir PDF

Video - Presentación del Libro por su autor Joseph Nicolosi

 

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1.

Albert, El Niño Interior.

CAPÍTULO 2.

Tom, Un Hombre Casado.

CAPÍTULO 3.

Padre John, La Doble Vida.

CAPÍTULO 4.

Charlie, La Búsqueda de la Identidad Masculina.

CAPÍTULO 5.

Dan, El Hombre con Ira.

CAPÍTULO 6.

Steve, El Buscador de Símbolos Masculinos.

CAPÍTULO 7.

Edward, La Agonía de Un Joven.

CAPÍTULO 8.

Roger, "¿Realmente quiero estar aquí?"

CAPÍTULO 9.

Hombres Juntos. Cómo Sana la Terapia de Grupo.

CAPÍTULO 10.

Recapitulación.

INTRODUCCIÓN del LIBRO

Utilizando transcripciones reales de sesiones grabadas en cintas de cassettes, este libro ilustra los principios básicos de mi trabajo anterior, más técnico, Terapia Reparativa de la Homosexualidad Masculina. En él encontrarás muestras claras de la forma en que trabajo con mis pacientes mientras se enfrentan a las distorsiones que oscurecen sus verdaderas identidades masculinas.

Fueron necesarias algunas restricciones de expresión verbal y una simplificación de asuntos clínicos para destacar los temas del proceso reparativo. Además, para preservar la privacidad de los pacientes, se ha creado cada caso como un compuesto de varios pacientes con problemas similares. Ningún caso se adapta a ningún paciente concreto en todo detalle. Cualquier parecido con alguna persona en concreto es pura coincidencia.

En todo momento, he intentado permanecer cerca de las palabras reales de los pacientes, ya que sólo ellos pueden expresar la lucha y la frustración, las introspecciones y las satisfacciones del proceso reparativo. Confiando en la expresión verbal de mis pacientes, he intentado expresar el drama humano que forma la fundación de la teoría y la terapia reparativas.

El Movimiento de Liberación Gay ha tenido mucho éxito por medio del drama del testimonio personal. Cuando todos los argumentos teoréticos fueron presentados a la Asociación Psiquiátrica Americana en 1973, tanto los que estaban a favor como en contra de la idea de la homosexualidad como patología, fue la perspectiva socio-política la que tuvo la mayor influencia. Escuchando algunas historias personales de frustración en el tratamiento de algunos gays, la asociación psiquiátrica suprimió la homosexualidad como categoría de diagnóstico.

Ahora, exactamente 20 años después, ofrecemos el lado opuesto del testimonio personal, el de los homosexuales que han intentado aceptar una identidad gay pero que no quedaron satisfechos y luego se beneficiaron de la psicoterapia para ayudarles a liberarse del conflicto de identidad de género que reside detrás de la mayor parte de casos de homosexualidad.

Aunque la historia de cada paciente es única, he elegido ocho hombres como representativos de las personalidades que he encontrado en los doce años en los que he tratado a más de 200 pacientes homosexuales. Cada uno de nosotros posee aspectos de estos ocho hombres -como la fragilidad de Albert, la integridad de Charlie, la ira de Dan, el narcisismo de Steve y la ambivalencia de Roger.

Algunos lectores pueden sorprenderse por el estilo directivo de mi intervención terapéutica. En parte, esta impresión puede deberse a la síntesis editorial de la transcripción. Por brevedad y claridad algunas de las sutilezas pueden haber sido arregladas.

Por otra parte, la terapia reparativa requiere un terapeuta más implicado -un "provocador benevolente" que sale de la tradición del analista no implicado y opaco para convertirse en una presencia masculina relevante. El terapeuta debe equilibrar el reto activo con el ánimo cálido para seguir el modelo padre-hijo y mentor-alumno. Este es un principio esencial de la terapia reparativa.

La terapia reparativa no explica todas las formas de homosexualidad sino sólo el síndrome predominante que he encontrado en mi consulta.

Esta terapia no es para todos los homosexuales. Algunos pueden preferir la Terapia de Afirmación Gay. Muchos homosexuales prefieren pensar: "Yo nací de esta manera", evitando así el desafío de trabajar los problemas que tratamos aquí. Sin embargo, no se ha encontrado ninguna evidencia concluyente para cualquier base biológica de la homosexualidad. Aunque algunos hombres puedan estar predispuestos a la pasividad y a la sensibilidad por el temperamento (y por lo tanto a la herida de identidad de género que puede conducir a la homosexualidad), siempre me ha parecido que "Nací de esta manera" no es sino otra forma de decir: "No quiero ver los problemas de desarrollo que me hicieron homosexual."

Se escribe este libro en un momento de debate público sin precedentes sobre las inquietudes políticas, legislativas y psicoterapéuticas de la homosexualidad. En el momento en que vamos a publicarlo, se debate ahora el afán en lo que se refiere a los gays en el ejército, los gays en los Boy Scouts y las enmiendas de derechos de los gays de Oregón. Dentro de todas las ramas de los profesionales de la salud mental, se están haciendo intentos de calificar la terapia reparativa como ilegal y carente de ética, sobre las bases de que no produce cambio y que realmente al paciente le hace más daño que bien.

Cualquier psicoterapia que intente tratar la homosexualidad probablemente provoque escepticismo. Se comprende una reacción así, dada la historia del tratamiento. Las hostilidades que se hacían en el pasado sobre el homosexual en el nombre del tratamiento incluyen terapia de electro-shock, castración y cirugía de cerebro. Se ha perpetrado una gran cantidad de injusticia social sobre los homosexuales por los que utilizan como justificación el hecho de que la homosexualidad es un desorden de desarrollo.

No es nuestra intención contribuir a la hostilidad reaccionaria. Sin embargo, existe una distinción entre ciencia y política y la ciencia no debería hacerse para rendirse a la presión política gay.

La Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de Homosexualidad (NARTH) se ha formado recientemente para combatir la politización de asuntos científicos y del tratamiento. NARTH defenderá los derechos de los terapeutas a tratar a los homosexuales insatisfechos. Sólo pocos meses después de su comienzo, más de cien psiquiatras titulados, psicólogos, orientadores familiares y trabajadores sociales se habían unido a esta organización. NARTH defenderá el derecho de los terapeutas a seguir estudiando y perfeccionando técnicas terapéuticas para hombres y mujeres que se encuentren luchando con pensamientos, sentimientos y conductas homosexuales que no quieren aceptar como parte de sus identidades más profundas.

Me gustaría expresar mi aprecio a los investigadores psicoanalíticos más precoces en la tradición de la etapa de pre-Edipo, del impulso reparativo, que moldearon mi comprensión de mis pacientes, especialmente a Sandor Rado, M.D., Irving Bieber, M.D., y Charles W. Socarides, M.D.

 

PARA LEER EL LIBRO, PINCHA AQUÍ - Formato PDF

PARA LEER EL LIBRO, PINCHA AQUÍ - Formato Word

SI QUIERES COMPRAR EL LIBRO, PINCHA AQUÍ

SI QUIERES COMPRAR EL LIBRO (EN INGLÉS), PINCHA AQUÍ

AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Jueves, 25 de Junio de 2009 11:41 )  

TESTIMONIOS

ICONO - TESTIMONIOS EPE

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |