Ruta: Home IDEOLOGIA DE GENERO Artículos 4. Deconstrucción del Matrimonio y de la Familia. Agresiones a la familia desde la Ideología de Género

Es posible el cambio

This folder doesn't exsits.

Agresiones a la familia desde la Ideología de Género

E-mail Imprimir PDF


1. ¿Qué es la Ideología de Género?

a. Interpretación neo-marxista de la historia.

"El primer antagonismo de clases de la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase por otra, con la del sexo femenino por el masculino"

( Frederick Engels (1884), The Origin of the Family, Property and the State, International Publishers, New York, 1972, pp. 65-66. )


"Asegurar la eliminación de las clases sexuales requiere que la clase subyugada (las mujeres) se alce en revolución y se apodere del control de la reproducción; se restaure a la mujer la propiedad sobre sus propios cuerpos, como también el control femenino de la fertilidad humana, incluyendo tanto las nuevas tecnologías como todas las instituciones sociales de nacimiento y cuidado de niños. Y así como la meta final de la revolución socialista era no sólo acabar con el privilegio de la clase económica, sino con la distinción misma entre clases económicas, la meta definitiva de la revolución feminista debe ser igualmente -a diferencia del primer movimiento feminista- no simplemente acabar con el privilegio masculino sino con la distinción de sexos misma: las diferencias genitales entre los seres humanos ya no importarían culturalmente".

( Shulamith Firestone, The Dialectic of Sex, Bantam Books, New York, 1970, p. 12. )


"El género implica clase, y la clase presupone desigualdad. Luchar más bien por desconstruir el género llevará mucho más rápidamente a la meta. Bien, es una cultura patriarcal y el género parece ser básico al patriarcado. Después de todo, los hombres no gozarían del privilegio masculino si no hubiera hombres. Y las mujeres no serían oprimidas sino existiera tal cosa como la mujer. Acabar con el género es acabar con el patriarcado, como también con las muchas injusticias perpetradas en nombre de la desigualdad entre los géneros".

(Material de Trabajo del Curso Re-Imágen del Género: Gender Outlaw, p. 115. )


b. Introducción de una nueva antropología.

2.En los últimos años se han delineado nuevas tendencias para afrontar la cuestión femenina. Una primera tendencia subraya fuertemente la condición de subordinación de la mujer a fin de suscitar una actitud de contestación. La mujer, para ser ella misma, se constituye en antagonista del hombre. A los abusos de poder responde con una estrategia de búsqueda del poder. Este proceso lleva a una rivalidad entre los sexos, en el que la identidad y el rol de uno son asumidos en desventaja del otro, teniendo como consecuencia la introducción en la antropología de una confusión deletérea, que tiene su implicación más inmediata y nefasta en la estructura de la familia.

Una segunda tendencia emerge como consecuencia de la primera. Para evitar cualquier supremacía de uno u otro sexo, se tiende a cancelar las diferencias, consideradas como simple efecto de un condicionamiento histórico-cultural. En esta nivelación, la diferencia corpórea, llamada sexo, se minimiza, mientras la dimensión estrictamente cultural, llamada género, queda subrayada al máximo y considerada primaria. El obscurecerse de la diferencia o dualidad de los sexos produce enormes consecuencias de diverso orden. Esta antropología, que pretendía favorecer perspectivas igualitarias para la mujer, liberándola de todo determinismo biológico, ha inspirado de hecho ideologías que promueven, por ejemplo, el cuestionamiento de la familia a causa de su índole natural bi-parental, esto es, compuesta de padre y madre, la equiparación de la homosexualidad a la heterosexualidad y un modelo nuevo de sexualidad polimorfa.

3. Aunque la raíz inmediata de dicha tendencia se coloca en el contexto de la cuestión femenina, su más profunda motivación debe buscarse en el tentativo de la persona humana de liberarse de sus condicionamientos biológicos.2 Según esta perspectiva antropológica, la naturaleza humana no lleva en sí misma características que se impondrían de manera absoluta: toda persona podría o debería configurarse según sus propios deseos, ya que sería libre de toda predeterminación vinculada a su constitución esencial.

Esta perspectiva tiene múltiples consecuencias. Ante todo, se refuerza la idea de que la liberación de la mujer exige una crítica a las Sagradas Escrituras, que transmitirían una concepción patriarcal de Dios, alimentada por una cultura esencialmente machista. En segundo lugar, tal tendencia consideraría sin importancia e irrelevante el hecho de que el Hijo Dios haya asumido la naturaleza humana en su forma masculina.

( Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el Mundo. Congregación para la Doctrina de la Fe, 31 de Mayo de 2004.)


c. Meta de la ideología de género.

“He aquí la meta de la ideología de género: la radicalización de la individualidad isomórfica, homogénea, inventora del propio sexo y reivindicadota de la autonomía radical del sujeto”.

(Aquilino Polaino, “Mujer y varón, 110)


d. Ideología de Género y Revolución Sexual: Nueva construcción social de la afectividad-sexualidad: Planificación y Agenda.

Revolución sexual de los años 60: Disociación sexualidad / reproducción.
Revolución sexual de los años 70: Disociación afectividad / sexualidad.
Revolución sexual de los años 90: Disociación género / sexualidad.

(Texto de Aquilino Polaino, “Mujer y varón”, p. 127-128.)


2. Afirmaciones de la Ideología de Género.

a. Varón (Masculinidad)  y Mujer (Feminidad) : Construcción Socio- Cultural. Objetivo: Deconstrucción de  estos roles socialmente construidos.

"El género es una construcción cultural; por consiguiente no es ni resultado causal del sexo ni tan aparentemente fijo como el sexo. Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras; en consecuencia hombre y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino".

( Extracto  del libro "GenderTrouble: Feminism and the Subversion of Identity" (El Problema del Género: el Feminismo y la Subversión de la Identidad") de la feminista radical Judith Butler, que viene siendo utilizado desde hace varios años como libro de texto en diversos programas de estudios femeninos de prestigiosas universidades norteamericanas, en donde la perspectiva de género viene siendo ampliamente promovida. )

"Cada niño se asigna a una u otra categoría en base a la forma y tamaño de sus órganos genitales. Una vez hecha esta asignación nos convertimos en lo que la cultura piensa que cada uno es -femenina o masculino-. Aunque muchos crean que el hombre y la mujer son expresión natural de un plano genético, el género es producto de la cultura y el pensamiento humano, una construcción social que crea la verdadera naturaleza de todo individuo."

( Lucy Gilber y Paula Wesbster, "The Dangers of Feminity", Gender Differences: Sociology of Biology?, p. 41.)


b. No existen dos sexos, sino muchas “orientaciones sexuales”. Objetivo: “Derecho” a determinar la propia identidad sexual.

"La forma en que se propaga la especie es determinada socialmente. Si biológicamente la gente es sexualmente polimorfa y la sociedad estuviera organizada de modo que se permitiera por igual toda forma de expresión sexual, la reproducción sería resultado sólo de algunos encuentros sexuales: los heterosexuales. La división estricta del trabajo por sexos, un invento social común a toda sociedad conocida, crea dos géneros muy separados y la necesidad de que el hombre y la mujer se junten por razones económicas. Contribuye así a orientar sus exigencias sexuales hacia la realización heterosexual, y a asegurar la reproducción biológica. En sociedades más imaginativas, la reproducción biológica podría asegurarse con otras técnicas."

( Heidi Harmann, "The Unhappy Marriage of Marxism and Feminism", Women and Revolution, South End Press, Boston, 1981, p. 16. )


"Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamado a los Estados Miembros a reconocer el derecho a determinar la propia identidad sexual; el derecho a controlar el propio cuerpo, particularmente al establecer relaciones de intimidad; y el derecho a escoger, dado el caso, cuándo y con quién engendrar y criar hijos, como elementos fundamentales de todos los derechos humanos de toda mujer, sin distingo de orientación sexual".

( Volante de la ONG International Gay and Lesbian Human Rights Commission (Comisión Internacional de los Derechos Humanos de Homosexuales y Lesbianas) en la Conferencia de Pekín )


"Los sexos ya no son dos sino cinco", y por tanto no se debería hablar de hombre y mujer, sino de "mujeres heterosexuales, mujeres homosexuales, hombres heterosexuales, hombres homosexuales y bisexuales".
(Rebecca J. Cook, docente de Leyes en la Universidad de Toronto y redactora del aporte oficial de la ONU en Pekín)

c. Causa 1 de la Opresión de la Mujer: La experiencia de relaciones “sexo-específicas” en la familia (padre-madre-marido-mujer) . Objetivo: Deconstrucción de la Familia.

"El final de la familia biológica eliminará también la necesidad de la represión sexual. La homosexualidad masculina, el lesbianismo y las relaciones sexuales extramaritales ya no se verán en la forma liberal como opciones alternas, fuera del alcance de la regulación estatal, en vez de esto, hasta las categorías de homosexualidad y heterosexualidad serán abandonadas: la misma institución de las relaciones sexuales, en que hombre y mujer desempeñan un rol bien definido, desaparecerá. La humanidad podría revertir finalmente a su sexualidad polimorfamente perversa natural".

(Alison Jagger, autora de diversos libros de texto utilizados en programas de estudios femeninos en Universidades norteamericanas, "Political Philosophies of Womens Liberation", Feminism and Philosophy, Littlefield, Adams & Co., Totowa, New Jersey, 1977, p. 13. )


"La familia nos da las primeras lecciones de ideología de clase dominante y también le imparte legitimidad a otras instituciones de la sociedad civil. Nuestras familias son las que nos enseñan primero la religión, a ser buenos ciudadanos. Tan completa es la hegemonía de la clase dominante en la familia, que se nos enseña que ésta encarna el orden natural de las cosas. Se basa en particular en una relación entre el hombre y la mujer que reprime la sexualidad, especialmente la sexualidad de la mujer".

(Christine Riddiough, "Socialism, Feminism and Gay/Lesbian Liberation", Women and Revolution, p. 80. )


d. Causa 2 de la Opresión de la Mujer: Los roles de Maternidad  y reproducción. Objetivo: Deconstrucción de estos roles: “Libre elección de reproducción”

"La igualdad feminista radical significa, no simplemente igualdad bajo la ley y ni siquiera igual satisfacción de necesidades básicas, sino más bien que las mujeres -al igual que los hombres- no tengan que dar a luz.  La destrucción de la familia biológica que Freud jamás visualizó, permitirá la emergencia de mujeres y hombres nuevos, diferentes de cuantos han existido anteriormente".

(Alison Jagger, "Political Philosophies of Womens Liberation", Feminism and Philosophy, Littlefield, Adams & Co., Totowa, New Jersey, 1977, p. 14. )


"Para ser efectivos en el largo plazo, los programas de planificación familiar deben buscar no sólo reducir la fertilidad dentro de los roles de género existentes, sino más bien cambiar los roles de género a fin de reducir la fertilidad".

( Division for the Advance of Women (División para el Avance de las Mujeres) propuesta en una reunión organizada en consulta con el Fondo de Población de la ONU: "Gender Perspective in Family Planning Programs", Division for the Advancement of Women. )


"Lo natural no es necesariamente un valor humano. La humanidad ha comenzado a sobrepasar a la naturaleza; ya no podemos justificar la continuación de un sistema discriminatorio de clases por sexos sobre la base de sus orígenes en la Naturaleza. De hecho, por la sola razón de pragmatismo empieza a parecer que debemos deshacernos de ella".

( Shulamith Firestone, The Dialectic of Sex, Bantam Books, New York, 1970, p. 10).

e. Causa 3 de la Opresión de la Mujer: la Religión. Objetivo: Deconstrucción de la religión y ataque al catolicismo.

"Nada ha hecho más por constreñir a la mujer que los credos y las enseñanzas religiosas".
( Video promotor del Foro de las ONG en la Conferencia de Pekín, producido por Judith Lasch )
"El surgimiento de toda forma de fundamentalismo religioso se considera como una especial amenaza al disfrute por parte de la mujer de sus derechos humanos y a su plena participación en la toma de decisiones a todo nivel en la sociedad"
( Council of Europe, "Equality and Democracy: Utopia of Challenge?", Palais delEurope, Strausbourg, Febrero 9-11, 1995, p. 13. )
"Los textos bíblicos no son revelación de inspiración verbal ni principios doctrinales, sino formulaciones históricas.  Análogamente, la teoría feminista insiste en que todos los textos son producto de una cultura e historia patriarcal androcéntrica." 30.
(Elisabeth Schussler Fiorenza, In Memory of Her, Crossroad, New York, 1987, p. 15. )
" Con este reclamo de derechos humanos elementales confronta con la oposición de todo tipo de fundamentalistas religiosos, con el Vaticano como líder en la organización de oposición religiosa a la salud y a los derechos reproductivos, incluyendo hasta los servicios de planificación familiar" .
(Folleto para una serie de sesiones de trabajo de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo del Cairo: Rondhe Copelon y Berta Esperanza Hernández, Sexual and Reproductive Rights and Health as Human Rights: Concepts and Strategies; An Introduction for Activitists, Human Rights Series, Cairo, 1994, p. 3. )

f. Causa 4 de la Opresión de la Mujer: La Educación como creación de estereotipos y roles. Objetivo: Reconstrucción de la Educación.

"La educación es una estrategia importante para cambiar los prejuicios sobre los roles del hombre y la mujer en la sociedad. La perspectiva del género debe integrarse en los programas. Deben eliminarse los estereotipos en los textos escolares y concientizar en este sentido a los maestros, para asegurar así que niñas y niños hagan una selección profesional informada, y no en base a tradiciones prejuiciadas sobre el género".
(Discurso que la Presidenta de Islandia, Vigdis Finnbogadottir en la Conferencia Preparatoria de la Conferencia de Pekín. Organizada por el Consejo Europeo: Council of Europe, "Equality and Democracy: Utopia or Challenge?", Palais del Europe, Strausbourg, Febrero 9-11, 1995, p. 38.)


3.  Ideología de Género a la conquista de los centros de poder.


a. IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, Pekín 1995.

“Lo que sucedió en el Cairo y en Beijing importa porque la guerra cultural es una batalla de ideas, y la ONU tiene los recursos y el prestigio para promover su agenda entre los líderes del mundo, los estudiantes y los medios de comunicación.
En este momento, la ONU emplea sus recursos y prestigio en promover la perspectiva de género, y quienes apoyan esta agenda de género esperan más debate. Han pedido que se implementen y financien los planes desarrollados en el Cairo y en Beijing. La Plataforma de Acción de Beijing pidió a los gobiernos que «generalicen una perspectiva de género» en todos los programas y políticas de todas las instituciones públicas y privadas…
Las fuerzas que se esconden detrás de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU creen que su perspectiva de género es una verdad evidente. Aun antes de la conferencia de Beijing, ya estaban ocupadas aplicando sus planes de «generalizar la perspectiva de género» en todos los centros educativos, todos los negocios, todas las familias, todos los programas públicos y privados, a todos los niveles, en todos los países. Dado el poder de estas fuerzas, la velocidad con que se está implementando y lo que está en juego, la agenda de género exige, como mínimo, que se vigile de cerca.”
( Dale O´Leary, Escritora e investigadora, de la Asociación Médica Católica de Estados Unidos. Artículo: “El feminismo de género y la ONU)

“ El género se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente que se asignan a uno u otro sexo”

(Directiva de la Conferencia de la ONU)


"Género se refiere a los roles y responsabilidades de la mujer y del hombre que son determinados socialmente. El género se relaciona a la forma en que se nos percibe y se espera que pensemos y actuemos como mujeres y hombres, por la forma en que la sociedad está organizada, no por nuestras diferencias biológicas".

(Comité preparatorio del Encuentro de Pekín)


"El sentido del término género ha evolucionado, diferenciándose de la palabra sexo para expresar la realidad de que la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambio".

"El concepto de género está enclavado en el discurso social, político y legal contemporáneo. Ha sido integrado a la planificación conceptual, al lenguaje, los documentos y programas de los sistemas de las Naciones Unidas  los intentos actuales de varios Estados Miembros de borrar el término género en la Plataforma de Acción y reemplazarlo por sexo es una tentativa insultante y degradante de revocar los logros de las mujeres, de intimidarnos y de bloquear el progreso futuro".

( Intervención de Bella Abzug, ex-diputada del Congreso de los Estados Unidos)

4. Antecedentes de la ideología de género.

a. Ideología neo-marxista: Federico Engels.
b. Existencialismo ateo: Simona de Beauvoir .

“No naces mujer; te hacen mujer” (1949)

c. Revolución sexual años 60, 70, 90.
d. Constructivismo: Jacques Derrida  (1986)


5. Ideología de género, masonería, New Age y movimiento gay.

6. La Iglesia frente a la ideología de género.

“Es preciso –decía- dejarse guiar por una visión de la persona no viciada por prejuicios ideológicos y culturales, o intereses políticos y económicos, que inciten al odio y a la violencia (…) Pero hoy la paz peligra no sólo por el conflicto entre las concepciones restrictivas del hombre, o sea, entre las ideologías. Peligra también por la indiferencia ante lo que constituye la verdadera naturaleza del hombre.

Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Paz del 2007.


a. Texto básico: Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el Mundo. Congregación para la Doctrina de la Fe, 31 de Mayo de 2004.

b. Otros textos:

Juan Pablo II, Exhort. Apost. post sinodal Familiaris consortio (22 de noviembre de 1981): AAS 74 (1982), 81-191; Carta Apost. Mulieris dignitatem (15 de agosto de 1988): AAS 80 (1988), 1653-1729; Carta a las familias (2 de febrero de 1994): AAS 86 (1994), 868-925; Carta a las mujeres (29 de junio de 1995): AAS 87 (1995), 803-812; Catequesis sobre el amor humano (1979-1984): Enseñanzas II (1979) - VII (1984); Congregación para la Educación Católica, Orientaciones educativas sobre el amor humano. Pautas de educación sexual (1 de noviembre de 1983): Ench. Vat. 9, 420-456; Pontificio Consejo para la Familia, Sexualidad humana: verdad y significado. Orientaciones educativas en familia (8 de diciembre de 1995): Ench. Vat. 14, 2008-2077.

AddThis Social Bookmark Button
 

Encuesta

¿Crees que la ONU es una institución clave en la estrategia de imposición de la Ideología de Género?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |