Ruta: Home IDEOLOGIA DE GENERO Artículos 16. I. de G. y Legislación Informe: Impacto de la Ley del matrimonio homosexual en el Derecho - Profesionales por la Etica

Es posible el cambio

This folder doesn't exsits.

Informe: Impacto de la Ley del matrimonio homosexual en el Derecho - Profesionales por la Etica

E-mail Imprimir PDF

Informe sobre el impacto de la ley española del matrimonio entre personas del mismo sexo en el derecho interno

22 Septiembre 2009

Profesionales por la Ética

INDICE

I. Introducción

II. Cambios en la terminología y en los conceptos legales relativos al matrimonio y la familia

III. Cuestiones reproductivas

IV. Adopción

V. Educación

VI. Seguridad Social y otros beneficios

VII. Código Penal

Conclusiones

 

I.- Introducción

 

1) Mediante la Ley 13/2005, de 1 de julio (en adelante, Ley de la unión entre personas del mismo sexo, LUMS), el Parlamento modifico el Código Civil (en adelante, CC) para incluir por primera vez en la historia de España la unión entre personas del mismo sexo como matrimonio legal[1].

2) La Constitución Española (Articulo 32.1) reconoce que "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica".

3) Según el Instituto Nacional de Estadística el numero de uniones entre personas del mismo sexo en conformidad con esta Ley ha sido de 1.275 (0,6%, del total de los matrimonios contraídos) en 2005; 4.574 (2,16% del total) en 2006; 3.250 (1,6% del total) en 2007, y 3.549 en 2008[2].

4) La LUMS fue inopinadamente rechazada por el Senado (el sistema parlamentario español consta de dos cámaras, Congreso y Senado, ambas con potestad legislativa). El Consejo de Estado manifiesto serias criticas contra el proyecto de ley en su unánime Informe 2628/2004 (16 de diciembre de 2004).

5) El Partido Popular presento un recurso contra esta Ley ante el Tribunal Constitucional el 28 de septiembre de 2005. Todavía no se ha resuelto la demanda basada en que este matrimonio vulnera el articulo 32.1, entre otros, de la Constitución, ("El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica"). No obstante, el Tribunal Constitucional ya habia declarado en su Auto 222/1994, de 11 de julio, que "la unión entre personas del mismo sexo biológico no es una institución jurídicamente regulada, ni existe un derecho constitucional a su establecimiento"[3].

6) La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación[4] y el Consejo General del Poder Judicial[5] (Informe del 26 de enero de 2005) declararon que la LUMS era contraria a la Constitución. Mas aun, autores, catedráticos y juristas de reconocido prestigio han esgrimido argumentos contundentes para considerar que esta ley es incompatible con la Constitución.

7) Aunque la objeción de conciencia es un derecho constitucional reconocido como tal en diferentes casos por parte del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo (sometido en realidad a la autoridad del Tribunal Constitucional en cuestiones constitucionales) no reconoce el derecho de los funcionarios (por ejemplo, los jueces)a objetar ante las uniones de personas del mismo sexo de tal forma que se les pueda apartar de sus obligaciones legales cuando estas son contrarias a su conciencia moral[6].



 

[1] La llamada "Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia dederecho a contraer matrimonio", fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 2 de julio de 2005.

[2] Instituto Nacional de Estadística (INE): www.ine.es

Este dato oficial esta muy lejos de la cifra aportada por el Colectivo LGTB. También el Gobierno socialista español había ofrecido una cifra de cuatro millones de homosexuales en España (el 10% de la población) y que se esperaban 100.000 "matrimonios" de personas del mismo sexo durante los dos primeros anos de la entrada en vigor de la nueva ley. Sobre este tema, véase el informe Homosexualidad, matrimonio y adopción. Un enfoque desde el capital social, Centro de Estudios de la Realidad Social, Universidad Abad Oliva-CEU, de Barcelona, en: http://incas.uao.es/pdf/12_es.pdf

El porcentaje de divorcios en las uniones entre personas del mismo sexo ofrecido por algunos medios de comunicación se acerca al 10%. Las estadísticas oficiales o bien no están claras o bien no son publicas.

[3] Auto del Tribunal Constitucional no 222/1994, Sala Primera.

[4] Real Academia de Jurisprudencia y Legislacion: http://rajyl.insde.es

[5] Consejo General del Poder Judicial: http://www.poderjudicial.es

[6] V. gr., la Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de mayo de 2009, que nego el derecho de un juez encargado del Registro Civil a ser excluido del tramite obligatorio de inscribir una union entre personas del mismo sexo.

SI QUIERES LEER EL ESTUDIO, PINCHA AQUÍ

 

AddThis Social Bookmark Button
 

Encuesta

¿Crees que la ONU es una institución clave en la estrategia de imposición de la Ideología de Género?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |