Ruta: Home IDEOLOGIA DE GENERO Artículos 17. I. de G. y Organismos Internacionales La ONU lanza sus dardos a los jóvenes - Natalia Agüero

Es posible el cambio

This folder doesn't exsits.

La ONU lanza sus dardos a los jóvenes - Natalia Agüero

E-mail Imprimir PDF


Con la idea de imponer al mundo un”nuevo orden ético”, a través de las conferencias internacionales que convoca, sus agencias especializadas y las ONG que las apoyan, Naciones Unidas prepara la Cumbre de “El Cairo + 5”, que se celebrará en Nueva York entre el próximo 30 de junio y 2 de Julio. Su meta es conseguir que los “derechos reproductivos y sexuales”, que incluyen anticoncepción y aborto, se conviertan en derechos humanos universales.

La Haya, Holanda, febrero de 1999, 120 jóvenes, reunidos en el Foro de la Juventud, exigen al mundo el respeto a sus derechos en materia de "salud reproductiva". Con esto, el Fondo de las Naciones Unidas para la población, FNUAP, -organizador del evento- traslada a los jóvenes el destino de su dinero y planes de control de natalidad, orientados tradicionalmente a los adultos.

Así, los adolescentes —en un hecho inédito- se convierten en protagonistas de estos programas. Se trata de una de las inmumerables reuniones preparatorias para la Conferencia de "El Cairo + 5", que se celebrará en Nueva York entre el 30 de Junio y el 2 de Julio próximos.

La noticia tomó por sorpresa a muchos, pero no a los organizadores. Nafis Sadik, directora del Fondo de las Naciones Unidas para la población, FNUAP, fue muy clara al insistir en que los padres y la escuela constituyen los mayores obstáculos a la difusión de los servicios que ofrece la ONU entre los adolescentes.

Por este motivo, el FNUAP ha preparado el proyecto "Los jóvenes educan a los jóvenes" y ha recomendado que el 20% de los fondos destinados a la población sean dedicados a programas de salud reproductiva, de prevención de enfermedades de transmisión sexual y SIDA, y de educación sexual para adolescentes.

Naciones Unidas considera que las personas de entre 10 y 18 años tienen derecho a manejar su vida afectiva y sexual "confidencialmente", sin el conocimiento de sus padres. De aprobarse estas ideas en la Conferencia de "El Cairo + 5", los jóvenes del mundo (incluidos los chilenos) tendrían —desde los 10 años- total libertad para el uso de contraceptivos, preservativos y productos químicos que les garantice un "sexo seguro". Los tratados internacionales firmados por Chile y la voluntad del Gobierno, avalan esta realidad.

Juan Claudio Sanahuja, sacerdote argentino, periodista, doctor en teología, autor del libro "El Gran Desafío", miembro de la Academia Pontificia por la Vida y de otras muchas instituciones de estudios demográficos, explica el fenómeno:

“La ONU está organizando una serie de reuniones para crear un ambiente de opinión favorable a sus documentos oficiales, que reconocen los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos básicos. Es decir, la anticoncepción y el aborto serían "derechos" exigibles por todos los individuos a partir de los 10 años.

Se trata de la "nueva ética" o el supuesto "derecho a la intimidad o confidencialidad", una menor podría realizar un aborto sin el consentimiento ni el conocimiento de sus padres. De este modo, se termina con la patria potestad que es el derecho de estos últimos a la educación de sus hijos.

A juicio, los servicios de "salud reproductiva" que ha ofrecido Naciones Unidas desde hace treinta años, -es decir, los programas de control de natalidad y esterilización que se exigían muchas veces como condición para otorgar préstamos a los países pobres — iban dirigidos a las madres, pero actualmente son los adolescentes los destinatarios de estas políticas.”

-Hoy los jóvenes se ven empujados por los propios adultos a llevar una vida sexual activa y promiscua, lo que conduce a que sean los primeros "clientes" de la anticoncepción y el aborto -, afirma Sanahuja. Y agrega:

-Como ha denunciado Juan Pablo II, se ha banalizado el uso del sexo. En los programas de educación sexual —ideados por Naciones Unidas o por las ONG.s que las apoyan y muchas veces financian sus planes-, se enseña a los jóvenes a usar el sexo "cuidándose" o a tener "sexo seguro". Se les sugiere que es normal tener sexo con distintas parejas. A esto hay que agregarle, que en esa u otras áreas de la educación, se les inculca un modelo individualista, cómodo, de huida del dolor y de lo que va contra sus proyectos o deseos. Por eso, se van acostumbrando a deshacerse de lo que les molesta.

-La perversión de la medicina también ayuda a ese comportamiento. Desde hace años, es común oír hablar de "hijos deseados" y "no deseados" en Facultades de Medicina. Hoy, esos médicos están dando clases de educación sexual en los colegios. Calificar a un ser humano de "deseado" o "no deseado" es despojarlo de todo. Después de eso, es fácil para los médicos y los pacientes deshacerse del fruto de relaciones sexuales inmaduras, con el aborto.

Jane Fonda, líder pro-aborto.

Las conferencias denominadas "+ 5" son encuentros que Naciones Unidas ha organizado para revisar si los gobiernos de todos los países que han firmado los tratados internacionales (Chile entre ellos), han cumplido los Programas de Acción decididos en las siete conferencias celebradas durante la década del 90: Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Río de Janeiro, 1992; Derechos Humanos, Viena, 1993: Población y Desarrollo, El Cairo, 1994; Desarrollo Social, Copenhague, 1995; Estado de la Mujer, Beijing, 1995; Hábitat II, Asentamientos Humanos, Estambul, 1996; y Cumbre Alimentaria Mundial de la FAQ, Roma, 1996. En 1997 se repitió Río y fue "Río + 5".

Además del Foro de la Juventud de La Haya, se han realizado muchas otras reuniones preparatorias para "El Cairo + 5 ". En abril del año pasado, se celebró la primera de una serie de mesas redondas en Nueva York. Se trató el tema "Los Derechos y la Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes".

Presidieron el encuentro Nafis Sadik, directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, FNUAP; la asistente del Secretario General de la Federación Internacional de Planificación de la Familia, IPPF; y Jane Fonda, esposa del magnate de las comunicaciones Ted Turner, quien aporta enormes sumas de dinero a las Naciones Unidas para el control de la población, junto a Bill Gates.

Jane Fonda insistió en que "los servicios públicos de salud deberían dar atención para el control de natalidad a chicos de corta edad, obligando para el control de natalidad a chicos de corta edad, obligando a los padres a respetar lo que piden sus hijos". Fonda se felicitó a sí misma, porque dijo que la filosofía pro-aborto estaba recibiendo cada vez más apoyo y añadió que los centros y las clínicas de planificación familiar "están animando a los adolescentes y a los niños a realizar consultas sin la autorización de los padres".

Nafis Sadik reconoció que aún persisten "barreras religiosas, legales y sociales que impiden a los adolescentes el libre acceso a los servicios de salud y no les permiten tomar las riendas de sus propias vidas". Insistió en la "importancia de incrementar las campañas contra los grupos religiosas y sociales que se oponen".

Los programas que se presentan y discuten en los foros y conferencias que organiza Naciones Unidas, apuntan hacia el mismo blanco: imponer un "nuevo orden ético", a través del reconocimiento de los "nuevos derechos humanos". Con la influencia del neo malthusianismo, del feminismo a ultranza y de la ecología profunda, la ONU elabora documentos basados en un individualismo no sistematizado. En palabras del profesor Michel Shooyans, catedrático de la Universidad de Lovaina, Bélgica:

“Nos encontramos hoy día frente a una nueva tendencia totalitaria. Los países ricos buscan para ellos mismos una libertad de acción total intentando frenar la natalidad en los países pobres. Y no dudan en utilizar con ese fin las organizaciones internacionales públicas o privadas. (...) La familia debe ser una muralla frente a las nuevas y sutiles formas de totalitarismo que amenazan actualmente la dignidad y la libertad del hombre. (...) La ONU se comporta cada vez más como una organización "supranacional" y no internacional. (...)

Esto significa que se presenta como una instancia superior a los estados que los componen, que les impone sus decisiones propias de tal forma que limita en los hechos la soberanía de los estados miembros.”

Jocas y "locas"

En Chile, y como consecuencia de la Cumbre sobre población y Desarrollo realizada en El Cairo en 1994 y de los acuerdos de la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer celebrada de Beijing en 1995, el Gobierno, a través del Sernam, el Instituto Nacional de la Juventud, los Ministerios de Educación y Salud, manifestó la voluntad poítica y el acuerdo de impulsar un proyecto que permita abordar el tema de la prevención del embarazo adolescente, del Sida y de las enfermedades de transmisión sexual.

Así, los programas de educación sexual para adolescentes se pusieron en marcha y, en 1995, aparecieron las JOCAS Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad. La metodología de trabajo de esta iniciativa la propuso a Sernam una ONG llamada EDUK, Educación para el Mejoramiento de la Calidad de Vida.

Esta contó con el apoyo directo de CEMERA, Centro de Medicina Reproductiva del Adolescente, y APROFA, Asociación de Protección de la Familia, la cual es filial en Chile de la IPPF, Federación Internacional de Planificación de la Familia, encargada mundialmente de la distribución de anticonceptivos y de la legalización del aborto, según los boletines "Escoge la Vida" de Human Life Internacional. Además, tuvieron el auspicio y el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Población , FNUAP.

Elizabeth Bunster, asistente social y coordinadora de la ONG chilena ISFEM, Instituto de Formación y Estudios de la Mujer, cuenta que las JOCAS ya se han implementado en el 37% de los colegios municipales y particulares subvencionados, a lo largo de todo el país.

Explica que "el objetivo con el que se crean estas Jornadas es lograr la conexión de los consultorios y los colegios. Así, el personal de salud tiene la oportunidad de invitar a los adolescentes al consultorio, donde pueden acceder a anticonceptivos o preservativos en forma gratuita y confidencial".

-En diciembre del año pasado, se realizó en Santiago una reunión preparatoria para "El Cairo + 5", agrega Elizabeth. —En esa ocasión, el trabajo de las Jocas fue reconocido oficialmente como un aporte y un avance de la Conferencia sobre Población y Desarrollo realizada en El Cairo en 1994.

Si bien las JOCAS son producto de un trabajo intersectorial, -hoy dependen exclusivamente del Ministerio de Educación, a través del Programas de la Mujer y del Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación, MECE-MEDIA. Sernam, por su parte, tiene sus propias Joccas Comunitarias (con doble c).

Rosario Solar, coordinadora del Programa de la Mujer del Ministerio de Educación, explica que las JOCAS han sufrido algunos cambios orientados enfatizar determinados procesos:

-Se han puesto mayor énfasis en que cada establecimiento le pregunte a los padres de los alumnos si quieren estas jornadas para sus hijos. También se ha insistido en el proceso de proyección de la experiencia, es decir, meses después de que las JOCAS han terminado, se estudia qué ha sucedido en el tiempo transcurrido y cómo continuar en el quehacer más cotidiano del colegio con la educación sexual. Desde el año pasado, tenemos un catálogo de instituciones de las más variadas posturas, de manera que los establecimientos tengan la posiblidad de elegir quién lo apoyará.

Con la misma estrategia y orientación de las JOCAS de conectar el consultorio de salud del colegio, funcionan otros programasde educación sexual. Elizabeth Bunster, de ISFEM, está preocupada porque asegura que "las matronas trabajan directamente en los colegios y atienden consultas confidenciales de los alumnos".

Estos programas y la "nueva ética", que está detrás de ellos, inquieta a muchos padres, educadores y legisladores chilenos. El abogado, investigador y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Los Andes, Hernán Corral, afirma que estas políticas constituyen "una vulneración grave de los derechos de los padres sobre la educación de los hijos, y una medida invasiva que menoscaba la autonomía de cada familia, que, según los documentos y tratados internacionales, es el elemento natural y fundamental de la sociedad (crf.Pacto San José de Costa Rica, art. 17).

La educación para el ejercicio de la sexualidad corresponde primordial e irrenunciablemente a la familia, y, dentro de ella a los padres —agrega Corral-. —Ellos son los que mejor conocen a sus hijos y pueden orientarlos para la asunción de sus responsabilidades en esta faceta de la existencia humana.

Agentes externos no podrán nunca suplir la enseñanza que corresponde a los padres. Corral asegura que si en algún sector social se observa que estos últimos no están asumiendo su rol, los esfuerzos de la comunidad debieran focalizarse en orientarlos y capacitarlos para que lo hagan.

¿Qué puedo hacer yo?

El presbítero argentino, Juan Claudio Sanahuja, Mienbro de la Academia Pontificia por la Vida, entre algunas sugerencias para actuar y no quedarse de brazos cruzados.

Informarse de informar acerca de la realidad. Informar de a poco, ya que mucha gente no quiere que le rompan la "realidad virtual" que se ha fabricado y en la que vive; otros no desean complicarse la vida; otros no quieren perder posiciones adquiridas.

Fortalecer la familia para extender valores que parece han perdido su vigencia.

Participar en la acción política, integrándose a lo público y realizando un seguimiento en lo que se refiere a educación para la salud, leyes, publicaciones del Congreso, revisión de manuales usados en los colegios, etc.

Formar redes de información e ingresar a Internet el material que se consiga. ¡No quedarse solamente en recibir datos!

¿Holocausto en América Latina?

"Los latinoamericanos se sienten ofendido ante la imposición , por parte del gobierno de Estados Unidos y de otros países desarrollados, de programas que ellos consideran inmorales y una violación de sus valores familiares. Las consecuencias de las políticas demográficas de los Estados Unidos han sido catastróficas para la familia. Se trata del holocausto más grande de la historia: entre 40 y 60 millones de abortos al año en el mundo, sin contar los cientos de millones más causados por los anticonceptivos abortivos.

Si a este genocidio le añadimos el daño físico y psicológico a la mujer, la destrucción de la inocencia infantil a través de programas inmorales de educación sexual, así como la destrucción del matrimonio y la familia, nos daremos cuenta de que este imperialismo demográfico no tiene paralelos en la historio".

Magaly Llaguno. Coordinadora del Consejo latinoamericano por la Vida y la Familia de la vida Humana Internacional.

Dice, pero quiere decir...

Un nuevo lenguaje ha aparecido junto a las Conferencias Internacionales organizadas por Naciones Unidas durante la década del 90. Según Juan Claudio Sanahuja, sacerdote argentino y miembro de la Academia pontificia por la Vida, en estas reuniones se utilizan una serie de términos que ocultan realidades diferentes.
"Salud reproductiva", en el lenguaje de las Naciones Unidas, siempre conlleva los llamados "servicios de aborto.

"Iniciativa en población", y "asuntos de población" significa control de natalidad.
"Anticoncepción de emergencia o postcoital" quiere decir aborto.
"Planes de salud" llevan a esterilizar a los pobres.
"Género" niega el concepto de naturaleza y, frente a la diferencia biológica entre los sexos, distingue entre genitalidad , que sería lo que viene dado, y la propia sexualidad, que se tiene libertad de elegir,. Así aparecen los "nuevos derechos sexuales" o la libre determinación de la propia sexualidad.

Cuando se dice "para que los países deudores puedan dedicarse a los asuntos de población", se está manifestando que es muy posible que se siga ejerciendo presión sobre ciertos países (pobres) para que implementen planes de control de la natalidad.

Hay que tener en cuenta que la excusa para el proyecto de dominio mundial, del cual son parte importante las medidas para controlar la población, años atrás fue la escasez de alimentos. Demostrado que ésta se debe a las condiciones injustas en las que se basan las relaciones comerciales entre los países y no a una real carencia, los organismos internacionales insistieron en la sobre población.

Ahora, cuando más de medio centenar de países está en vía de extinción por falta de crecimiento demográfico, sin dejar de repetir los mismos tópicos, algunos de los nuevos "motivos" son "los nuevos derechos humanos: sexuales y reproductivos", el "empoderamiento de la mujer " y la "conservación del medio ambiente y la diversidad biológica de las generaciones futuras".

Natalia Agüero

www.hacerfamilia.net

AddThis Social Bookmark Button
 

Encuesta

¿Crees que la ONU es una institución clave en la estrategia de imposición de la Ideología de Género?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |