Ruta: Home CULTURA DE MUERTE Noticias 2. Conjura contra la Vida 100 personas por minuto caen en la pobreza frente a inoperancia del G-20

Es posible el cambio

JA slide show

100 personas por minuto caen en la pobreza frente a inoperancia del G-20

E-mail Imprimir PDF

Intermon Oxfam denuncia la inoperancia del G-20 para resolver los problemas reales y advierte a Zapatero sobre sus obligaciones en la presidencia de la UE.

REDACCION HO.- Intermon Oxfam recuerda la situación de desigualdad en la que se encuentran los países en desarrollo, frente a los que estuvieron representados en la reunión de Pittsburg (EEUU), y denuncia que mientras los líderes del G-20 cenaban en su cumbre, millones de personas deben sobrevivir con 85 céntimos de euro al día.

Según el Banco Mundial, 50 millones más de personas serán empujadas a la pobreza durante 2009, lo que equivale a casi 100 personas cada minuto. Naciones Unidas estima que la cifra puede incluso llegar a los 100 millones durante este año.

Para esta organización, la Unión Europea apenas se está preocupando de hacer frente a esta situación de emergencia internacional. En este sentido Intermon Oxfam lanza un aviso a Zapatero:

"Esperamos que Rodríguez Zapatero tenga un papel destacado entre los miembros de la UE, máxime cuando la cumbre del G20 tiene lugar a 100 días del comienzo de la presidencia española de la Unión Europea."

Frente a la situación de catástrofe humanitaria internacional, Intermon Oxfam propone medidas concretas:

"Poner en marcha un impuesto a las transacciones financieras internacionales de al menos el 0,005%. Se estima que dicha tasa puede generar un mínimo de 30.000 millones de dólares al año si se aplica a las cuatro principales monedas de reserva mundial (Dólar, Yen, Euro y Libra). Si se incluyera a más monedas, esta cifra podría incrementarse hasta los 50.000 millones de dólares. Una tasa ligeramente superior podría, además, generar más recursos para los gastos de los gobiernos en los países más ricos que actualmente se enfrentan a recortes en los servicios sociales.

Transferir la mitad de los nuevos Derechos Especiales de Giro de los países ricos. Los países del G8 y otros países donantes deberían transferir a los países pobres, al menos, la mitad reciente emisión de capital del FMI realizada mediante una nueva asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI. Los DEG son una forma de moneda que la institución financiera internacional distribuye a países miembros. En la reunión del G20 de abril se acordó la creación de DEG por valor de 285.000 millones de dólares, y los países más ricos recibirán 177.000 millones de esta cantidad. Oxfam Internacional pide que la mitad de esa cantidad (89.000 millones) sean transferidos a los países más pobres.

Control de los paraísos fiscales. Poner en marcha un acuerdo multilateral para el intercambio automático de información impositiva y un exigir informes país por país sobre las filiales, ventas y beneficios de las empresas multinacionales, que ayude a los países pobres a recuperar los impuestos que cada año dejan de ingresar por la evasión fiscal y los precios manipulados en el comercio intrafirma. Esto podría suponer unos 160.000 millones de dólares para los países en desarrollo, y al mismo tiempo permitiría a los países más ricos recuperar los impuestos perdidos. Las iniciativas actuales de la OCDE sobre paraísos fiscales, apoyadas por el G20, se basan en acuerdos bilaterales entre países. Hasta la fecha, ningún país en desarrollo ha firmado un acuerdo bilateral sobre paraísos fiscales.

Moratoria de la deuda. Oxfam Internacional pide que se cancele el pago de las deudas de los países más pobres durante 2010, sin que se les apliquen intereses de demora durante el período de moratoria. Esto dará a esos países cerca de 10.000 millones de dólares que podrían invertir en servicios más necesarios y medidas de estímulo económico para su país. Este debería ser un paso intermedio hacia una cancelación total de las deudas para todos los países de renta baja."

www.hazteoir.org

AddThis Social Bookmark Button
 

AUDIO - CULTURA DE MUERTE

solifm

Encuesta

¿Cuál consideras que es el problema más grave de la Humanidad?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |