Ruta: Home CULTURA DE MUERTE Noticias 2. Conjura contra la Vida Organización estadounidense de asesoría legal impulsa el aborto en África

Es posible el cambio

JA slide show

Organización estadounidense de asesoría legal impulsa el aborto en África

E-mail Imprimir PDF

(NUEVA YORK - C-FAM)  El Centro de Derechos Reproductivos (CDR), organización de asesoría legal neoyorquina cuyo propósito es extender el acceso al aborto en todo el mundo, ha publicado un manual sobre la legislación africana en materia de «derechos sexuales y reproductivos», que incluye el aborto. Este lanzamiento se produce en un momento en el que agrupaciones principalmente occidentales presionan con mayor fuerza a las naciones africanas para que liberalicen el aborto.



El manual titulado «Legal Grounds: Reproductive and Sexual Rights in African Commonwealth Courts, Volume II» analiza un número de casos relacionados con los «derechos reproductivos» en países que heredaron un sistema legal consuetudinario e incluye un capítulo sobre «Aborto e intereses del feto». Este volumen fue pensado para servir como herramienta a «los defensores de los derechos de las mujeres que buscan desarrollar y fortalecer las estrategias de litigio a nivel nacional».



Si bien reconoce que África, como región, cuenta con «algunas de las leyes de aborto más restrictivas del mundo», el CDR sostiene que existe «una tendencia creciente hacia la liberalización de las leyes nacionales», y hace referencia al Protocolo africano de Maputo como muestra de un cambio en el Continente.

Dicho protocolo es la única convención regional o internacional «que articula claramente el derecho al aborto» en determinadas circunstancias. Un número de naciones que firmaron el documento, como Kenia y Uganda, hasta ahora se ha negado a ratificarlo, en parte debido a que surgieron inquietudes acerca del conflicto existente entre las disposiciones sobre el aborto y las legislaciones y constituciones nacionales y, además, porque persisten dudas acerca del modo en que el protocolo fue negociado.



El CDR vincula la evolución legislativa en África con su campaña mundial por la que intenta desarrollar un sistema «de leyes blandas» que favorezca el derecho al aborto,  citando declaraciones no vinculantes efectuadas por el comité que supervisa el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y por el Comité de Derechos Humanos, que controla el acatamiento de lo dispuesto en del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Entre otras cosas, el CDR y estos comités de cumplimiento de tratados afirman que las leyes de aborto restrictivas violan los derechos de las mujeres a la privacidad, a la autodeterminación y a no ser discriminadas, los cuales «son garantizados tanto por las leyes regionales como por las internacionales».



Los tres casos que cita el informe no son tan amplios. Uno de Sudáfrica y otro de Kenia suponen interpretaciones del concepto de asesinato basadas en el derecho consuetudinario y establecidas por la ley, por las que las cortes se negaron a ampliar la definición legal del término para incluir la muerte de los que están en período de gestación.



En otro caso sudafricano que se destaca en el informe, Stewart vs. Botha, la Corte desestimó una demanda de nacimiento con discapacidad presentada por los padres de un niño que padecía una severa minusvalía, quienes habían iniciado acciones legales contra los médicos que no les habían informado acerca de los trastornos congénitos de su hijo, porque, de haber sido advertidos, hubieran decidido abortarlo. El aborto es legal en Sudáfrica; no obstante, si se permitiera esa causa de acción, se violaría la disposición constitucional que alude al derecho a la vida, en la medida en que «proclamaría que... la vida es peor que la posibilidad de no existir». Según el análisis del CDR, esto demuestra «reticencia por parte de la justicia a asumir las complejidades de una demanda de nacimiento con discapacidad».



La campaña del CDR tiene lugar en un momento en el que naciones africanas como Nigeria y Kenia contemplan la posibilidad de revisar de sus constituciones. Quienes defienden la vida están haciendo circular en ambos países un conjunto de términos que protegen la vida desde la concepción, y a los que las organizaciones que están a favor el aborto, como la Federación Internacional de Planificación de la Familia, han intentado oponerse.



El manual de «derechos sexuales y reproductivos» fue dado a conocer durante la 4ª Conferencia Africana sobre Derechos y Salud Sexual celebrada recientemente en Addis Abeba, Etiopía, según lo informó Friday Fax la semana pasada.

www.c-fam.org

AddThis Social Bookmark Button
 

AUDIO - CULTURA DE MUERTE

solifm

Encuesta

¿Cuál consideras que es el problema más grave de la Humanidad?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |