Ruta: Home CULTURA DE MUERTE Noticias 2. Conjura contra la Vida Activistas Abortistas Reclaman un Nuevo "Derecho" para la Salud Materna

Es posible el cambio

JA slide show

Activistas Abortistas Reclaman un Nuevo "Derecho" para la Salud Materna

E-mail Imprimir PDF

En Naciones Unidas, las mismas Naciones Unidas  apoyaron la conferencia Women Deliver en Washington, D.C. la semana pasada, activistas pro-abortistas anunciaron el logro de un nuevo derecho humano internacional sobre salud materna justamente tres años después de haber lanzado una campaña para establecerlo. Los defensores dijeron que el nuevo derecho requiere que las naciones liberalicen las leyes relacionadas con el aborto y creen nuevas y numerosas burocracias, procesos y programas. 



En un documento titulado: "Impedir la Mortalidad Materna y Asegurar un Embarazo Sin Peligro," el Centro de Derechos -Reproductivos (CRR por sus siglas en inglés) afirmó:   "El Derecho de la mujer sobre la vida, la salud y la no discriminación dan derecho a ello" a la salud materna y que "los gobiernos deben asegurar el acceso de las mujeres a la calidad de vida, adecuado cuidado reproductivo, abolir leyes discriminatorias y prácticas sociales ... y permitir que las mujeres tomen decisiones autónomas relacionadas con sus vidas reproductivas." El documento decía que esto incluía "contraceptivos, asesoría sobre planeación familiar, educación sexual y servicios de aborto seguro." El CRR y otros grupos tienen docenas de casos legales pendientes en Brasil, India, Sudáfrica y en otros lugares para promulgar el nuevo derecho. 


Paul Hunt, antiguo Relator Especial de Naciones Unidas sobre la salud, dijo que los derechos humanos no son solamente sobre contabilidad judicial, sino también sobre presupuestos discriminatorios y políticas que requieren una transformación social "radical" para rectificar. Alicia Yamin, miembro de la Universidad de Harvard, fundadora de la campaña que establece el derecho, mencionó: "Los derechos humanos necesitan ser un discurso insurreccionalista," que "eso subvierta las patologías del poder." 

"Las mujeres y los niños no mueren porque sea un problema médico," dijo Yamin, sino porque  "es un problema social. Es por que se les discrimina." Lynne Freedman, profesor de la Universidad de Columbia, dijo: "El trabajo de los derechos humanos comienza por identificar los trabajos de poder [y] trabajo para nuevos acuerdos de poder necesarios para cambiar el uso de una visión diferente del bienestar humano. "



Yamin dijo que los activistas podrían utilizar "Derecho y Derecho Suave" como el artículo de la Convención Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR por sus siglas en inglés) que especifica el uso del "grado máximo de recursos" para proteger derechos.  Rebecca Cook, profesora de leyes de la Universidad de Toronto, dijo que los activistas podrían mostrar cómo la ley y las políticas "atacan la capacidad moral de las mujeres" al utilizar la definición de discriminación en la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación En Contra de las Mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés).



CEDAW proscribe leyes y políticas con ‘el efecto o fin' de afectar o nulificar el reconocimiento, disfrute o ejercicio de los derechos humanos de la mujer y de libertades fundamentales...." Un experto legal le dijo a Friday Fax que el Tribunal Superior de los Estados Unidos históricamente ha rechazado esta definición como demasiado amplia ya que incluye el efecto y no solo el propósito de las leyes y las políticas.   



Las bases para anunciar un Nuevo Derecho, de acuerdo con los expertos como Yamin es una resolución que no compromete al Consejo de Derechos Humanos del 2009 (HRC por sus siglas en inglés) estableciendo que: "la mortalidad materna evitable es un reto de salud, desarrollo y derechos humanos." La resolución no comprometedora la promovió la Unión Europea y llegó después de dos años de cabildeo intenso por parte de los defensores del aborto. Naciones Unidas no era miembro de HRC en el 2009.



Los expertos legales y conservadores han sido sospechosos en cuanto a las reclamaciones sobre los nuevos derechos en el pasado, argumentando que se requiere una negociación explícita en un documento de tratado, comprometedor o una práctica tradicional  general y consistente de Estados fuera de un sentido de obligación legal que se desarrolle durante un período extenso de tiempo.

www.c-fam.org

AddThis Social Bookmark Button
 

AUDIO - CULTURA DE MUERTE

solifm

Encuesta

¿Cuál consideras que es el problema más grave de la Humanidad?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |