Ruta: Home CULTURA DE MUERTE Noticias 2. Conjura contra la Vida OMS: En 2020 en el mundo habrá una muerte por suicidio cada 20 segundos

Es posible el cambio

JA slide show

OMS: En 2020 en el mundo habrá una muerte por suicidio cada 20 segundos

E-mail Imprimir PDF

El 90 por ciento de los casos de suicidio están asociados a trastornos mentales y éstos a problemas como la depresión, desesperanza o sensación de carga para los familiares. Aunque la OMS avisa que en el año 2020 habrá una muerte por suicidio cada 20 segundos, hay que recordar que los programas psicoeducativos -en los que hay que implicar al enfermo y a la familia- ya contemplan su prevención.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el año 2020 morirán aproximadamente 1,53 millones de personas en el mundo por suicidio y añade que el número de tentativas será entre 10 y 20 veces superior.

Según el presidente de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB), Josep Ribes, que es, además, médico adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Fe de Valencia, "esto representa una muerte cada 20 segundos y una tentativa cada 1 ó 2 segundos".

Aquí, en nuestro país, el año pasado se suicidaron 6.381 personas. Según los expertos, las cifras no son reales porque los familiares, en muchas ocasiones, no quieren que la causa del fallecimiento se registre bajo esta denominación.

La estadística dice que el número de suicidios de varones casi triplica al de mujeres. Aunque las tentativas de suicidio se dan sobre todo en mujeres jóvenes, la mayoría de los que se llegan a consumar los cometen varones mayores. Aun así, los tiempos cambian y, según Ribes, "cada vez más varones jóvenes realizan tentativas y más mujeres mayores se suicidan".

"Suicidio en el trastorno bipolar"

Este médico apunta en el capítulo "Epidemiología de las conductas suicidas", del libro editado por la AVTB "Suicidio en el trastorno bipolar" que "los trastornos mentales están asociados con más del 90 por ciento de todos los casos de suicidio".

Este libro, una revisión amplia del suicidio, que abarca desde su historia y epidemiología, pasando por los tipos de suicidio, hasta los métodos suicidas y su prevención, revela que el 29 por ciento de los bipolares admiten haber cometido al menos un intento de suicidio a lo largo de su vida. Explica, igualmente, que el riesgo de muerte por esta causa afecta a entre el 7 y el 10 por ciento, aunque hay autores que lo elevan hasta el 15.

Más muertos por suicidios que por accidentes de tráfico

Siempre se ha comentado que existe un acuerdo entre los medios de comunicación para no hablar del suicidio, ya que podría hacer que mucha gente con predisposición pueda ver esa salida como algo normal. Se dice que esto incrementaría notablemente la tasa de suicidios. Pero es una realidad que no se puede ocultar.

Como se puede comprobar, el suicidio y la depresión matan más que los accidentes de tráfico. Según datos de la DGT, en 2008 murieron en las carreteras españolas 2.181 personas. Desde algunos sectores se demanda alguna campaña a favor de este problema sociosanitario.

Prevención

Así, los expertos recomiendan que se tenga en cuenta este riesgo y los programas psicoeducativos ya contemplan su prevención. En este sentido, Ribes ha señalado que "aunque no se han definido de forma definitiva los factores de riesgo capaces de predecir con certeza el suicidio en estos pacientes, sí que se han identificado algunos que pueden ayudarnos".

El factor más vinculado al suicidio consumado son las tentativas previas, lo que muestra que "si un paciente ha cometido una, debemos sospechar que no se quede ahí y vuelva a intentarlo", explica este psiquiatra que añade que vivir solo, el consumo de sustancias tóxicas y la falta de adherencia son otras circunstancias psicosociales que aumentan el riesgo.

Ribes, que ha trabajado en "Suicidio en el trastorno bipolar" junto a otros 20 psiquiatras de la Comunidad Valenciana, ha indicado que "los dos factores clínicos más ligados a la conducta suicida son la desesperanza y la sensación de ser una carga para la familia y allegados".

El presidente de la AVTB explica que "debemos preguntar por sus proyectos de futuro. Si son capaces de proyectarse en el futuro, da cierta tranquilidad, mientras que si manifiestan que no hay futuro, es un síntoma peligroso". Es por esto que los expertos trabajan en fomentar en los pacientes la esperanza y trabajar la sensación de carga.

Depresión, jóvenes y drogas

No es, por tanto, un asunto menor prevenir la depresión y los trastornos de ansiedad en la adolescencia, momento en el que se presentan generalmente con la falta de sentido de la vida, la derrota, la incapacidad para asumir el esfuerzo, las crisis personales o la pérdida. Esto puede llevar al consumo de drogas.

Al respecto, el especialista en psicología clínica y prevención de drogodependencias Luis Felipe Amunátegui apunta: "El 60 por ciento de los adolescentes que consumen drogas sufren otra patología mental que, generalmente, aparece antes del consumo de sustancias".

www.elimparcial.es

AddThis Social Bookmark Button
 

AUDIO - CULTURA DE MUERTE

solifm

Encuesta

¿Cuál consideras que es el problema más grave de la Humanidad?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |