Ruta: Home SUPERAR AMS Recursos Artículos 4. Cómo salir de la AMS Fundamento de la terapia de reorientación sexual - Linda Ames Nicolosi

Es posible el cambio

JA slide show

Fundamento de la terapia de reorientación sexual - Linda Ames Nicolosi

E-mail Imprimir PDF

Una sección especial de artículos en la edición de Enero de 2003 del Diario de la Terapia Matrimonial y Familiar (JMFT) examinaba la materia de la psicoterapia para pacientes que buscan desarrollar su potencial heterosexual.

El psicólogo Christopher Rosik, Ph.D., era el autor del artículo cabeza de la edición especial de la JMFT. Su documento proporciona una base para el derecho del paciente para determinar cómo son dirigidas sus atracciones hacia el mismo sexo en la terapia.

Rosik primero subraya cuatro motivaciones narradas con frecuencia por pacientes que buscan los tratamientos de cambios de orientación:

  • 1. Conflicto religioso/moral;
  • 2. Oportunidad para el matrimonio heterosexual y la familia;
  • 3. Mantenimiento del matrimonio existente y familia.
  • 4. Deseo de evitar la promiscuidad y las conductas sexuales de riesgo que crean

serios riesgos de infección de HIV.  

Rosik subraya después la literatura que apoya la posibilidad de incrementar el potencial heterosexual, concluyendo con una llamada a los esfuerzos de la identificación a identificar los criterios llave que determinan el éxito o el fracaso de tratamientos de reorientación.

En una tercera sección, presenta las guías éticas críticas para los terapeutas. Estos asuntos incluyen obtener consentimiento informado, no coaccionando a los pacientes a la terapia y respetando su autonomía y diversidad.

Una diferencia de puntos de vista está en el corazón de la controversia

Rosik arguye que es una diferencia fundamental en la fuente de los valores morales que está detrás de la controversia sobre la terapia de reorientación. Esta diferencia juega un rol poderoso pero irónicamente, su influencia casi no se reconoce.

Saliendo de la investigación y teoría existente, Rosik sugiere que los oponentes liberales de la terapia de reorientación enfatizan una moralidad sexual que ve al individuo como su propia fuente autónoma de verdad moral. Esta es la "ética de la autonomía" (EOA), que ve a las personas como poseedoras del derecho a hacer lo que optan sexualmente, con tal de que no dañen a los demás.

En contraste, arguye Rosik, los proponentes conservadores y religiosos tienden a enfocar el asunto más desde dentro de un dominio moral que enfatiza la "ética de la divinidad" (EOD) y/o "ética de comunidad" (EOC), que asumen un orden moral universal basado generalmente en los valores religiosos dados al hombre por Dios o por la comunidad más que del yo autónomo.

Utilizando estas distinciones, Rosik examina cómo estas diferencias de valores morales tienen como consecuencia conclusiones muy diferentes en relación con varios temas centrales para los tratamientos de reorientación. Por ejemplo, mira el concepto de "homofobia". Ambas posturas tienen visiones diferentes de la fuente real y significado de ese término, dependiendo de si uno es liberal o conservador.

También examina las asunciones morales tácitas que subyacen en la aplicación de nuestra sociedad de los códigos de no discriminación de la orientación sexual.

"Escucha al paciente"

Rosik discute luego las afirmaciones de la posición corriente sobre la terapia de reorientación de nuestras asociaciones de salud mental.

Pero sin la energía de los pacientes que buscan el cambio de la homosexualidad, además de la perspectiva de sus terapeutas, advierte Rosik, las conclusiones que estas asociaciones formulan sobre la terapia de reorientación "pueden reflejar simplemente la supresión más que el consenso, de opinión entre los terapeutas y sus pacientes" (p. 24).

Luego, en una respuesta crítica al artículo, Robert-Jay Green, Ph.D., contesta al análisis de Rosik a casi cada punto, dando a entender que ha autorizado una diatriba política más que un tratado erudito. Green repite argumentos oídos con frecuencia cuestionando la eficacia de las terapias de cambio de orientación, citando un estudio reciente de Shidlo y Schroeder (2001) para sugerir que sólo un 4% de pacientes exclusivamente gays/lesbianas que buscan el cambio obtienen un grado significativo de movimiento hacia las atracciones heterosexuales. Debería advertirse, sin embargo, que el estudio de Shidlo buscaba pacientes de la terapia de reorientación insatisfechos haciendo propaganda en publicaciones gays para antiguos pacientes que se consideraban "dañados", por lo que su estudio no refleja una muestra representativa de consumidores.

Green afirma en otra parte que los niveles elevados de angustia psicológica entre gays/lesbianas son mínimos, y se resuelven mejor cuando la persona acepta y vive su orientación sexual.

A lo largo de su respuesta, Green da a entender que los clínicos implicados en las terapias de reorientación han comprometido su neutralidad -dirigiendo la terapia con la idea de que los pacientes deben aceptar la solución preferida del terapeuta (por ejemplo, dejar la homosexualidad) en el asunto de la atracción homoerótica.

Oponentes de la Terapia de Reorientación fracasan al reconocer sus propios valores sociopolíticos

Mientras se advierten algunas áreas de acuerdo, Rosik observa en una réplica que Green ha fracasado por estar próximo a su propia estructura de trabajo moral y sociopolítico.

Rosik analiza aspectos de la respuesta de Green  y sugiere que proporciona evidencia de una "ética de autonomía" no reconocida, que tiende a ser la ética dominante del discurso moral para los profesionales de salud mental cuando evalúan la sexualidad y las terapias de reorientación.

Rosik arguye que los valores morales implícitos en la literatura corriente deberían ser revelados y no permitirse enmascararlos como ciencia psicológica "neutral".

Rosik proporciona también una crítica de la investigación de Shidlo y Schroeder, concluyendo que las limitaciones metodológicas de este estudio le han conducido probablemente a una baja estimación de las narraciones de éxito entre los pacientes que se comprometen en los esfuerzos de cambio terapéutico.

Finalmente, desafía a la afirmación de Green de que sólo los terapeutas de reorientación -no los terapeutas de afirmación gay- que poseen prejuicios de valores deben controlar cuidadosamente asegurar la práctica ética. La asunción "ética de autonomía" (por ejemplo, que todas las conductas sexuales no coaccionadas son moralmente equivalentes) probablemente será experimentada por algunos pacientes como un ambiente bienvenido en el que pueden evaluar sus atracciones hacia el mismo sexo, pero no por todos, observa Rosik.

Porque los pacientes conservadores religiosos obran con frecuencia principalmente en una estructura de una "ética de comunidad" o "ética de divinidad" y probablemente experimentarán estos enfoques de afirmación gay como un mal emparejamiento de valores morales -viendo tales enfoques como que dificultan realmente su capacidad de explorar sus sentimientos hacia el propio sexo, dentro de su  fundamentalmente diferente estructura evaluadora. (p. 43)

Desde la publicación de las series JMFT, la editora del diario, Karen Wampler, Ph.D., ha estado bajo intensa crítica desde los grupos de derechos de los gays y del Comité de Gays y Lesbianas de la Asociación Americana para la Terapia del Matrimonio y la Familia, que publica el diario.

Incluso la comisión dirigente del diario parece estar recelosa de la decisión de Wampler de publicar el artículo. A la comisión se le afirma estar bajo presión por la influencia del Comité de Gays y Lesbianas de la Asociación para promulgar un informe que declare explícitamente "no éticas" a las terapias reparativas.

Todo esto, dice Rosik, le entristece; y expresaba particularmente la inquietud por el trato severo que está experimentando Wampler. "Mi artículo era revisado igualmente", dijo Rosik a NARTH, y fue aceptado por tres de cuatro revisores de JMFT." Añadió que "Espero que los terapeutas que quieran oír diversas visiones sobre los temas en controversia apoyarán a Wampler en su decisión.

Supresión del nombre de NARTH durante el proceso editorial.

Rosik añadía que la presión anterior a la publicación forzó aparentemente a Wampler en el último minuto a suprimir del artículo una lista apéndice de información de contacto para varias organizaciones -incluyendo a NARTH- que asiste a los pacientes en el desarrollo de su heterosexualidad.

La coacción del último minuto bajo la que esta información de contacto era eliminada podría ser demostrada por el hecho de que la referencia de Rosik al apéndice de organizaciones de contacto nunca se suprimió del cuerpo del artículo, advertía Rosik.

La falta de voluntad del diario para concienciar a los leyentes de varias organizaciones que afirman el cambio se coloca en rígido contraste con el hecho de que varias fuentes de afirmación gay se presentaban en una edición especial del diario del JMFT sobre la terapia con pacientes gays, lesbianas y bisexuales

Una llamada a mantener el debate civil y respetuoso

Rosik decía que quiere aclarar que repudia cualquier descortesía religiosa hacia los gays y lesbianas e insiste a los terapeutas que se comprometen con las terapias de reorientación necesitan revelar los riesgos potenciales del tratamiento. Durante los años, ha tenido ocasión de interactuar con colegas gays y lesbianas a los que respeta y con quienes tiene periódico contacto. En su artículo, urgía a los que apoyan la terapia de reorientación que evitasen cualquier demonización de los terapeutas de afirmación gay y en vez de eso, que recuerden que son individuos sinceros que están actuando simplemente desde premisas morales muy diferentes.

Sin embargo, muchos oponentes de las ideas de Rosik no parecen tan caritativos. "Era difícil reconocer mi artículo en algunas de sus descripciones presentadas en los medios gays" observaba Rosik. "Es desagradable abrirse paso entre el desacuerdo tan grande en los ataques ad hominem, súplicas emocionales e inferencias de culpa por asociación."

"Creo que esa conducta es impropia," añadió, "tanto si es mostrada por los liberales como por los conservadores."

Rosik anima a la gente a leer la serie de artículos y a que decidan sobre la honestidad, imparcialidad y presentación erudita de su perspectiva. 

AddThis Social Bookmark Button
Actualizado ( Jueves, 15 de Enero de 2009 11:00 )  

TESTIMONIOS

ICONO - TESTIMONIOS EPE

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |