Ruta: Home CULTURA DE MUERTE Denunciamos España: ¿Ayuda al desarrollo o ayuda para 'su' desarrollo?

Es posible el cambio

JA slide show

España: ¿Ayuda al desarrollo o ayuda para 'su' desarrollo?

E-mail Imprimir PDF

La AOD, ayuda oficial al desarrollo, que concede el Gobierno español responde más a intereses particulares que a la lucha contra la pobreza.

Lo denuncian las ONG Alboan y Entreculturas, de inspiración jesuita. Resulta que los 25 millones de euros de dinero público -ayuda oficial al desarrollo- que el Gobierno destinó al Plan África entre 2004 y 2008 estaban dirigidos, no a paliar la pobreza y a favorecer el desarrollo humano, sino a controlar fronteras y desarrollar intereses comerciales.

Así lo pone de manifiesto el informe Políticas de control migratorio y de cooperación al desarrollo entre España y África Occidental durante la ejecución del primer Plan África, presentado por las dos ONG el pasado viernes.

El informe muestra datos que revelan que la ayuda se instrumentalizó en algunos casos a favor del control migratorio, alejándose con ello de su objetivo de lucha contra la pobreza, lo que revela una ayuda al desarrollo que responde más al interés de España que al de los propios países destinatarios de la AOD, según publica Zenit.

El caso más llamativo son los 5,6 millones de euros de AOD en cooperación policial destinados desde el Ministerio del Interior. "Dichos fondos no deben computar como AOD. Todo parece indicar que la ayuda gestionada desde el Ministerio del Interior responde más al interés español por controlar las fronteras africanas que al objetivo de generar condiciones para el desarrollo humano", afirman los autores.

Más información en www.entreculturas.org y www.alboan.org .

www.albadigital.es

AddThis Social Bookmark Button
 

AUDIO - CULTURA DE MUERTE

solifm

Encuesta

¿Cuál consideras que es el problema más grave de la Humanidad?
 

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |