Ruta: Home SUPERAR AMS Cuaderno de trabajo

Es posible el cambio

JA slide show
Itinerario de la Esperanza - Cuaderno de Trabajo

Cuando hayas terminado de trabajar el Tema Introductorio: Qué es la AMS y nos hayas enviado los dos Cuestionarios que aparecen en este tema, entonces te enviaremos la clave de acceso para que puedas registrarte en los Foros y abrir tu propio Cuaderno de Trabajo.

En tu Cuaderno de Trabajo debes colgar los dos Cuestionarios que has realizado en el Tema Introductorio.

También has de ir compartiendo todas las Fichas que vayas trabajando de los Temas siguientes. Deberás colgar en tu Cuaderno una Ficha cada dos semanas, que revisarás con tu Orientador/a en un encuentro on-line.

El Cuaderno de Trabajo será uno de los instrumentos fundamentales de este Itinerario de la Esperanza - Itinerario de Maduración Integral, ya que en él irás compartiendo con los compañeros de camino todas las Fichas que vayas trabajando, además de todo lo que vayas viviendo: Tus avances, tus dificultades, tus problemas, tus descubrimientos, tus sufrimientos, especialmente todo aquello que te ayuda a salir adelante… También en tu Cuaderno irán escribiéndote todos tus compañeros para animarte y compartir contigo sus propias experiencias, su vida, sus logros, sus luchas. En este compartir va apareciendo y encontrándose poco a poco la luz, el aliento, la fuerza y la esperanza que necesitarás para caminar. Como ves, el eje de nuestro Itinerario es la vida de Comunión y Solidaridad, desde la que ir madurando junto a otros.

También podrás escribir tú mismo en el Cuaderno de Trabajo de tus compañeros, que, como tú, realizan este Itinerario de la Esperanza - Itinerario de Maduración Integral. Podrás leer sus Fichas y conocer su proceso, su camino, sus dificultades… Verás que no estás solo, que no eres el “único” y que, como tú, hay muchas personas que han decidido cambiar y madurar y están dando lo mejor de sí para conseguirlo.

Podrás también animarles, y compartir con ellos tu camino. De este compartir, surgirá poco a poco una hermosa amistad, que dará lugar a tu Red de Apoyo on-line y más adelante a la Red de Apoyo Presencial.

En este compartir, compuesto de escucha y diálogo, será muy importante la sinceridad y la solidaridad. Con estas dos actitudes, harás verdaderos amigos y compañeros de camino, con los que llegarás hasta el final. Sin estas actitudes, apenas avanzarás. Porque, como vas viendo, toda nuestro Itinerario de la Esperanza - Itinerario de Maduración Integral está asentada sobre la Amistad vivida en la Comunión y en la Solidaridad de unos para con otros. Ahí sucede el más hermoso “milagro” no sólo del cambio sino de la maduración hacia un verdadero amor.

Este Cuaderno de trabajo será una verdadera y hermosa Escuela de Diálogo, que es el cimiento de la nueva vida de comunión y solidaridad:

" Saber escuchar es llegar a entender lo que el otro quiere decir, no lo que dice, hay que averiguarlo. Si no llegamos a descubrir lo que el otro nos comunica sin decir es que no queremos escucharlo, sólo así entenderíamos al otro, y no habría jamás discusiones.

Cuando el amor se mete en medio del diálogo, cuando amamos al otro, descubrimos al otro a través de varios y múltiples lenguajes: junto a sus palabras, los hechos, sus actitudes, su conducta... Esta sensibilidad es una escucha caritativa, que nace de la caridad al otro. Es el grande quien debe acercarse, entender al pequeño. Ya decía Juan XXIII que "El diálogo es una forma delicada de la caridad."

Sin diálogo, en una sociedad sin espacios para ello, que fomenta una sensibilidad de monólogo (yo hablo y actúo sin dar cuentas a nadie) ¿puede haber solidaridad? Si no quiero entender al otro, ¿puedo ser solidario con él?"

Julián Gómez del Castillo

 

Un aspecto importante a tener en cuenta es que todo lo que comentes en tu Cuaderno de Trabajo ha de ser totalmente anónimo. No escribas ningún dato, ningún nombre, ninguna información que pueda identificarte. Así evitaremos problemas innecesarios.

 

Si quieres seguir profundizando en lo que son los Cuadernos de Trabajo, puedes leer algunos de los artículos siguientes:

 

AddThis Social Bookmark Button
title Filter     Mostrar # 
# Título del artículo Hits
1 Sentido y Espiritualidad de los Cuadernos de Trabajo 5343
2 Testimonio: Mi experiencia en el trabajo diario y sistemático del Itinerario 6240
 

TESTIMONIOS

ICONO - TESTIMONIOS EPE

| Quiénes somos |Mapa del sitio |Recomiéndanos | Quiero Colaborar |Contáctanos |Boletín |